Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El teatro independiente en España: 1962-1980

19 - 27 noviembre, 2015 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Auditorio

Hasta completar aforo

Fabià Puigserver, dibujo para la campaña “Llibertat d’expressió”, 1977. Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) del Institut del Teatre
Fabià Puigserver, dibujo para la campaña “Llibertat d’expressió”, 1977. Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE) del Institut del Teatre

En las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, los grupos del teatro independiente en España, vinculados entre sí por su frontal rechazo al franquismo y por su cercanía a la escena alternativa internacional, renovaron la escena desde la cultura popular, las aulas universitarias, los circuitos alternativos y la itinerancia como forma de representación. Este fue un teatro audaz que incorporó lenguajes escénicos contemporáneos y sumó nuevos públicos. El teatro independiente revolucionó los escenarios del país generando una larga lista de compañías, encuentros y festivales. Su cronología se inicia en 1962, con el nacimiento de los primeros colectivos, y finaliza en 1980, fecha de su autoproclamada disolución durante las Conversaciones de El Escorial.

Este seminario tiene como objetivo presentar una visión global del periodo, una de las etapas más relevantes en la historia del teatro del siglo XX en nuestro país. Continuando la línea del seminario Danza años 80: primeros pasos de la danza contemporánea en España (2013), que giró en torno al desarrollo de la danza contemporánea en nuestro país tras la Dictadura, se propone ahora un estudio sobre el periodo inmediatamente anterior en el campo del teatro.

El teatro independiente en España: 1962-1980* es un proyecto en red de tres años de duración, en el que participan los principales centros de documentación escénica del país: el Centro de Documentación Teatral (INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El proyecto está compuesto por varios bloques: la investigación del periodo, el desarrollo de actividades públicas que lo visibilicen y la presentación de una plataforma digital que aglutine información sobre el tema. Fruto de este trabajo en colaboración, se desarrollarán actividades en Madrid, Barcelona y Sevilla, sedes de las instituciones integrantes del proyecto.

* Este viaje de tres años quiere ser una celebración de la memoria viva por lo que algunos de sus protagonistas participan, de un modo u otro, en las actividades y en la documentación de este proyecto, cuyo objetivo es que los profesionales y espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, conozcan y valoren a quienes protagonizaron aquel momento

Coorganizado con:

Añadir a calendario

Programa

19 noviembre, 2015 - 19:30 h

Conferencia. Eduardo Pérez Rasilla. Aproximaciones al teatro independiente en España

A pesar de su precariedad y de su trayectoria azarosa, el teatro independiente transformó muchos aspectos de la escena española. Precedido por el poderoso impulso del teatro universitario de finales de la década de los cincuenta y los primeros sesenta, se erige como alternativa cuando este vio truncadas sus posibilidades. Desde entonces, y hasta mediados de los setenta, el teatro independiente idea espectáculos estéticamente novedosos y políticamente relevantes, con los que llega a públicos diferentes. La itinerancia y la exhibición de trabajos en espacios no teatrales, junto a la exploración de las posibilidades de creación colectiva y la apertura de las propuestas a otros lenguajes y a otras tradiciones, se convirtieron en señas de identidad de unas formaciones que oponían su poética y su ideario a un teatro comercial adocenado y anacrónico, en una sociedad que exigía cambios profundos en su estructura y sus relaciones.

Eduardo Pérez Rasilla. Profesor titular de Literatura española en la Universidad Carlos III de Madrid. Con anterioridad ha ejercido como profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Ha formado parte de los consejos de redacción de revistas como Estreno, Acotaciones, Don Galán, Revista Galega de Teatro o ADE-Teatro. Ha publicado artículos en revistas españolas e internacionales, y es autor de numerosos capítulos de libros en obras colectivas. Entre sus libros se cuentan El premio Lope de Vega. Historia y desarrollo (escrito conjuntamente con Julio Checa, 2006) y Antología del Teatro Breve Español (1898-1940), de 1997.


20 noviembre, 2015 - 19:00 h

Mesa de debate. El teatro como revulsivo social

César de Vicente Hernando, Enric Ciurans e Inmaculada López Silva.
Modera: Mercé Saumell

Diversos investigadores especializados en la escena teatral de este periodo dialogarán sobre su contexto histórico, el papel de la militancia política en su desarrollo, sus mitificaciones y su herencia. ¿Qué nos queda hoy del teatro independiente?

César de Vicente Hernando. Profesor de Teoría y Práctica del Teatro Político en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político (2013) y La dramaturgia política (en prensa). Entre las distintas ediciones que ha preparado se encuentran: Peter Weiss: una estética de la resistencia (1996), El teatro político de Erwin Piscator (2001), Teatro de Alfonso Sastre (2010) o Teatro, Política, Sociedad, de Erwin Piscator (2013).

Enric Ciurans. Profesor de Historia de las Artes Escénicas en la Universidad de Barcelona. Miembro del Proyecto de Investigación sobre las Artes Escénicas en Cataluña, impulsado por el Institut del Teatre. Entre sus publicaciones cabe destacar los trabajos sobre el teatro de posguerra y el teatro independiente, como El teatre independent a Catalunya (2003) y artículos sobre Ricard Salvat, Josep Palau i Fabre, la Escola Adrià Gual publicados en revistas como Assaig de Teatre, Matèria, Siglo XXI, o Serra d’Or.

Inmaculada López Silva. Crítica teatral, escritora y profesora de Teoría Teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, así como profesora en el Máster de Artes Escénicas de la Universidad de Vigo. Ha sido investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela y en la City University de Nueva York. Es socia fundadora de la Asociación para la Investigación del Teatro Contemporáneo Teatro Siglo XXI, y forma parte de los consejos de redacción de las revistas ECO y Revista Galega de Teatro. Ha publicado los libros Un abrente teatral (2002) y Teatro e canonización (2004).

21 noviembre, 2015 - 11:00 h

Mesa de debate. Un paisaje heterogéneo: tendencias y modelos

Salvador Távora, Lluís Pasqual, Guillermo Heras, Gloria Muñoz y Juan Ruesga.
Modera: Cristina Santolaria

Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la efervescencia creativa que supuso el teatro independiente y la diversidad de lenguajes característicos de esas décadas en nuestro país.

Salvador Távora. Actor y director escénico. Es uno de los nombres históricos del teatro independiente. Fundador de la compañía teatral La Cuadra en 1971, en la que concibe más de una veintena de obras, como Quejío (1972-1975), Nanas de espinas (1982-1985), Piel de toro (1985-1987), Picasso andaluz o la muerte del minotauro (1992-1994), Carmen (1996) y Mayorales (2004), entre muchas otras. En 2007 La Cuadra inaugura un teatro propio estable (Teatro Salvador Távora); desde entonces, la actividad teatral de este autor con su compañía se asienta en este espacio.

Lluís Pasqual. Director de teatro. Fundador del Teatre Lliure de Barcelona en 1976, donde dirige Camí de nit, su primer montaje. En 1983, se convierte en el director del Centro Dramático Nacional – Teatro María Guerrero de Madrid. De 1990 a 1996 dirige el Odéon - Théâtre de l’Europe de París. Ha sido responsable del apartado escénico de la Bienal de Venecia entre 1995 y 1996. Desde 1998 hasta el año 2000, codirige el Teatre Lliure. En 2004 entra a formar parte del Teatro Arriaga de Bilbao como asesor artístico. Desde 2011 es, nuevamente, director del Teatre Lliure.

Guillermo Heras. Actor y director de teatro. Ha dirigido el Grupo Tábano (1974-1983) y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Es editor de las colecciones Nuevo Teatro Español, Nueva Escena y Teatro Español Contemporáneo. Fundador de la compañía Teatro del Astillero, en la actualidad es director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Ha sido Premio Nacional de Teatro en el año 1994, y Premio Lorca de Teatro en el año 1997.

Gloria Muñoz. Actriz. En 1970 se incorpora al Grupo Tábano con Castañuela 70, dirigida por Juan Margallo. Con Tábano trabaja en diversos montajes, como La soledad de Robinsón Crusoe, La ópera del bandido y Cambio de tercio; con Los Goliardos actúa en La boda de los pequeños burgueses, con dirección de Ángel Facio. En 1978 se traslada a Barcelona, a la sala Villaroel, para formar parte de la compañía La Favorita, interpretando Sopa de mijo para cenar y Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros, dirigidas por José A. Ortega.

Juan Ruesga. Escenógrafo, ha desarrollado una significativa labor teórica y de análisis a través de sus publicaciones y la docencia en numerosas universidades e instituciones. En la actualidad es director del centro de investigación Ruesga Theater Lab, vicepresidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, y vicepresidente de la Asociación OISTAT España (Organisation Internationale des Scénografes, Techniciens et Architectes de Théatre). Además, es profesor invitado del Máster de Artes del Espectáculo Vivo de la Universidad de Sevilla, y profesor del Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja.

23 noviembre, 2015 - 19:30 h

Proyección

Proyección de una serie de entrevistas realizadas, por el Centro de Documentación Teatral del INAEM como parte del proyecto Teatro Independiente en España: 1962-1980, a algunos de los principales protagonistas de ese periodo: Antonio Malonda, José Luis Alonso de Santos, Gloria Muñoz, Juan Antonio Quintana, Juan Margallo, Paco Vidal, Fermín Cabal y Guillermo Heras.

Proyección del documental Teatro Independiente en Andalucía. El origen del presente, realizado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, que recoge fragmentos de las declaraciones de los principales protagonistas del teatro independiente en Andalucía como Alfonso Zurro, Pedro Álvarez- Ossorio, Amparo Rubiales o Ricardo Luna, entre otros.

25 noviembre, 2015 - 19:30 h

Conferencia. Berta Muñoz

La censura: las grietas del sistema.

Censura y teatro independiente son dos fenómenos estrechamente relacionados. El deseo imperioso de independencia que impulsa a estos dramaturgos y escenógrafos no se entiende sin un clima cultural y político en el que se sienten asfixiados por un régimen dictatorial que extiende sus tentáculos hasta los rincones más recónditos del espacio público y privado. El sistema de propaganda diseñado durante la guerra civil se perpetuará, con cambios más superficiales que reales, hasta 1978. El teatro, arte social por excelencia, afrontará esta falta de libertad mediante el desarrollo de alegorías, así como a través de distintos mecanismos expresivos con los que va a conseguir filtrarse por las grietas de un sistema tan rígido como falto de un proyecto cultural propio, imponiéndose, si no entre el público tradicional, sí entre los nuevos públicos que emergen. 

Berta Muñoz. Historiadora del teatro. Ha publicado los libros El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores (2005), Expedientes de la censura teatral franquista (2006, 2 vols.) y Censura y teatro del exilio (2010). Actualmente, es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, entidad con la que ha publicado hasta el momento dos volúmenes de la serie Fuentes y recursos para el estudio del teatro español: mapa de la documentación teatral en España (2011) y Guía de obras de referencia y consulta (2012).

26 noviembre, 2015 - 19:30 h

Conferencia. Pedro G. Romero

Sácame del teatro… desbordamientos de un teatro sin teatro.

La inestabilidad de la categoría “teatro independiente” resulta fundamental para entender las relaciones entre artes visuales y teatro desde los años sesenta. El llamado “giro teatral”, hijo feroz de la crítica de Michael Fried y su denuncia de la teatralidad, privilegia el acontecimiento, lo performativo y la situación. Modos de hacer colectivo, públicos militantes e incluso un nuevo estatus político de la mercancía muestran que estamos lejos del papel escenográfico que el teatro oficial asignara a las bellas artes. Las instalaciones, los happenings o el teatro de guerrilla son herramientas compartidas por artistas de uno y otro ámbito. En cierto sentido, es en las afueras de la historia del teatro independiente donde se cumplió su proyecto. Ocaña, las óperas de Darcy Lange o el teatro flamenco llevaron al extremo esa máquina teatral en la que aparecen, a la vez, teatro y sin teatro.

Pedro G. Romero. Artista y teórico. Participa en UNIA arteypensamiento y en la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (PRPC) en Sevilla. Es comisario del proyecto Tratado de Paz para la Capital Cultural Europea San Sebastián 2016. Promueve la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos; además, es director artístico del bailaor Israel Galván, y colabora con distintos artistas, como Rocío Márquez y Tomás de Perrate. Fue comisario de la exposición Ocaña. Acciones, actuaciones, activismo 1973-1983 (Virreina de Barcelona, 2010, y Centro de Arte Montehermoso, Vitoria, 2011). En 2009 el Museo Reina Sofía exhibió su trabajo en la muestra monográfica Silo. Archivo F.X.

27 noviembre, 2015 - 19:30 h

Conferencia. César de Vicente

Una aproximación audiovisual al teatro independiente

A partir de diferentes materiales gráficos y audiovisuales del periodo 1968-1979, cedidos por los centros de documentación, se analizan las condiciones artísticas que desarrolló el teatro independiente, los medios de producción y distribución de sus espectáculos, las formas de interpretación y representación, así como los distintos aspectos que constituyen su especificidad en el panorama teatral del momento, y su reflejo en las grupos futuros.

César de Vicente. Profesor de Teoría y Práctica del Teatro Político en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político (2013) y La dramaturgia política (en prensa). Entre las distintas ediciones que ha preparado se encuentran: Peter Weiss: una estética de la resistencia (1996),  El teatro político de Erwin Piscator (2001), Teatro de Alfonso Sastre (2010) o Teatro, Política, Sociedad, de Erwin Piscator (2013).