Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años

11 octubre, 1995 - 4 noviembre, 1995 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años es un ciclo audiovisual que recoge 40 obras de más de 35 autores, realizadas entre 1988 hasta 1995, con el objetivo de ofrecer una visión/revisión del vídeo español en los últimos años. 

La muestra ha sido concebida no tanto como un “quién es quién” del vídeo en España -de los autores y las autoras con una mayor trayectoria y reputación- sino más bien al modo de una antología crítica, tal y como se diría en un ámbito literario; ni indiscriminada ni antojadiza, ni manga ancha ni estrecha, pero suficientemente holgada como para abarcar una pluralidad y disparidad de prácticas, incluyendo, por lo demás, algunas aportaciones noveles o que han podido pasar desapercibidas en otros circuitos. Por otra parte, no se ha pretendido cubrir ciertos géneros o subgéneros específicos, tales como el videoclip musical tipificado, la videodanza, el documental de arte o las ocasionales producciones televisivas con cierto matiz experimental, si bien la selección sí incluye algunas piezas vinculadas o colindantes con los mismos. Y, en cualquier caso, la selección es parcial, en los diversos sentidos del término.

Se ha procurado dotar a cada uno de los programas de una unidad temática o motivada por otras afinidades y contrastes, se trata, pues, de proponer un cierto orden entre la diversidad de los productos que normalmente se ofrecen sin otro distintivo que el más genérico posible -vídeo con o sin sufijos-, y que integran así su variopinta oferta. Los aspectos abordados incluyen el recurso a las tecnologías electrónicas de la imagen para crear espacios imaginarios, simbólicos o misteriosos; las visiones y comentarios referidos al espacio geográfico, histórico y cultural; los viajes imaginarios al encuentro de otras realidades, culturas e interrogantes; el “derecho a réplica” frente a los mensajes y masajes mediáticos, y la generación de antivirus y defensas ante los mismos u otros abusos de poder; la introspección subjetiva y autobiográfica, la reevaluación de la menospreciada estética del vídeo doméstico, y las indagaciones en la memoria privada o colectiva; las representaciones y avatares contemporáneos del cuerpo y de su extinción, de las fabricaciones biotecnológicas y cibergenéticas, y del tránsito final a las cenizas.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Eugeni Bonet
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario