-
Miércoles, 14 de junio
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio
17:00 h
Podría quien te recuerda... Cuerpo, archivo y memoria
Presentación del seminario a cargo de los investigadores de ARTEA Isabel de Naverán, Victoria Pérez Royo y José A. Sánchez y conversación con la coreógrafa María Muñoz18:30 h
El archivo Light Dark Light Heavy
Conferencia performativa de Andrea Božić y Julia Willms¿Qué se almacena en un archivo? ¿Consiste en una infinita biblioteca de información contenida en libros, objetos u obras de arte? ¿O consiste más bien en experiencias codificadas, conocimientos, percepciones, sensaciones y en la incorporación de todo ello al contexto que lo originó? El conocimiento contenido en el archivo solo puede transferirse una vez que toma forma y se sitúa aquí y ahora. ¿Podemos contemplar las obras de arte sin verlas como objetos que se archivan, sino como archivos de conocimiento en sí mismos que es preciso desempaquetar para que se mantengan vivos? El archivo Light Dark Light Heavy constituye una reflexión performativa sobre el acto de archivar procesos como la atención, el clima o conceptos tan etéreos como los sueños.
La Casa Encendida. Torreón
20:15 h
Takishmora. Versiones de Kratimosha
Muestra de los procesos de reinterpretación de KratimoshaAmalia Fernández con Cécile Brousse, Nazario Díaz, María de Dueñas, Ana Fines, Inmaculada Marín, Cecilia Molano, Julián Pacomio y Laura Valle Lisboa
Kratimosha (2009 y 2017) es una pieza de Amalia Fernández basada en el reciclaje de Matrioshka (2005), un solo autobiográfico de esta artista. Por su parte, Tamishkora (2017) es una colección de ejercicios de apropiación de Kratimosha en la que ha trabajado el grupo de artistas participantes en el programa de investigación Cuerpo, archivo y memoria del colectivo Artea, durante 2017. Las versiones son diversas: unas parten del formato de Kratimosha, otras son el resultado de aplicar los procedimientos de trabajo de la pieza, mientras que otras proponen llevarse esos materiales a los mundos y poéticas personales.
-
Jueves, 15 de junio
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio
17:00 h
Llamando a la puerta de la memoria con una videocámara
Zhang Mengqi y Wu WenguangWu Wenguang y Zhang Mengqi son dos documentalistas que forman parte del proyecto Folk Memory Project asociado desde 2010 al CCD Workstation, un espacio artístico independiente en Pekín. Este proyecto aborda distintas posibilidades de archivar los recuerdos para que puedan seguir rememorándose generación tras generación.
Como parte de esta investigación, estos artistas iniciaron en 2010 un proyecto colectivo con otros diez documentalistas. Los enviaron con una videocamara a sus aldeas familiares –en las que habían nacido o sus abuelos habían vivido- para documentar la generación de más edad que aún seguía viviendo allí. Para los ancianos de la aldea, esta era la primera vez que alguien les visitaba con una cámara para pedirles que abriesen sus baúles de los recuerdos. Ahí estaba la generación más joven, que saltaba sobre la generación de sus padres (esa generación completamente limpia de recuerdos) para preguntar a los mayores sobre el pasado. Este encuentro puede resultar difícil e incómodo pero es también una aventura excitante. Sus historias constituyen ahora películas documentales que se presentan en este seminario.
19:30 h
Pasiones suspendidas
Conferencia de Joe KelleherEn 2015 Joe Kelleher publicó The Illuminated Theatre: Studies on the Suffering of Images en el que abordaba un análisis sobre la teatralidad y el espectador a principios del siglo XXI. ¿Por qué las imágenes se quedan con nosotros, una vez finalizada la obra? ¿Cómo relacionamos lo que experimentoamos en el teatro con lo que compartimos unos con otros?
En Pasiones suspendidas Joe Kelleher recupera el análisis de esos procesos de concepción, imaginación, proyección y resituación de la puesta en escena, constituyendo una imagen en la que el propio ser humano queda en suspensión, como una especie de elipsis figurativa en el centro del escenario. La conferencia abordará los elementos de memoria, archivo y cuerpo en el marco de la teatralidad contemporánea.
-
Viernes, 16 de junio
Museo Reina Sofía. Auditorio Sabatini
17:30 h
Levantémonos por aquellos perdonados por la memoria del cuerpo
Conferencia performativa de Zhang Mengqi y Wu WenguangComo continuación del trabajo realizado en Folk Memory Project, esta conferencia performativa analiza el actual contexto social de China, donde la historia tiende a ocultarse. En palabras del propio Wu Wenguang: “Es difícil para China avanzar sin reconciliarse con el pasado. En la actualidad, la cultura y los valores tradicionales se han tirado por la ventana pues el país está sumido en contradicciones profundas. Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es el de protestar contra la amnesia social, devolviéndoles la memoria“.
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini: Jardín, Sala 102 y Sala de Bóvedas; Edificio Nouvel: Sala de Protocolo
19:00 h
Envoltura
Serie de performances
Isabel de Naverán con, Iñaki Azpillaga, Bobote, Pedro G. Romero, Leonor Leal e Idoia Zabaleta.
Más información sobre esta actividad aquí.La Casa Encendida. Patio
22:00 h
Kratimosha
Performance de Amalia FernándezKatrimosha es una partitura músico-visual que se despliega en varias direcciones y se recoge sobre sí misma.
Katrimosha… es un grafiti escrito en el casco de un trasatlántico
significa buena suerte en chino
es el título de una película muda
es un caballo de carreras
es el nombre artístico de una striper
es un proyecto de tatuaje en el hombro, que nunca llegó a realizarse
es la contraseña del correo electrónico de mi marido
es frívola porque es jugar por jugar, y es profunda por la misma razón
es hacer y rehacer la acción, escribir y rescribir.
Es una obra de teatro con una cantante en bragas, una voz en off, un retrato de hogar y familia imaginario, un difunto, un montón de ruiditos copiados de la realidad, una serie de parejas a punto de enamorarse o a punto de romper, y un final que se parece al principio, pero no en la forma, sino en la mofra, en la famor, en la romaf y en la ofram.
-
Sábado, 17 de junio
Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
11:00 h
Muestra de los procesos de investigación realizados en el marco del programa Cuerpo, archivo y memoria del colectivo ARTEA
Líneas, Cecilia Molano
La contrarrevolución de los caballos, Marta Echaves
The Asleep Image1_El mundo bajo el mundo, Julián Pacomio13:00 h
Coloquio sobre Kratimosha y Takishmora
Amalia Fernández y el grupo de artistas participantes en Takishmora13:45 h
Radio Frisson
Experimento de radio documental activado por un grupo de artistas investigadores, estudiantes del Máster de Práctica Escénica y Cultura VisualCoordinan: Gabriel Álvarez, Cécile Brousse y Natalia Ramírez Püschel

Celebrada el 14, 15, 16, 17 jun 2017
La desmesura del cuerpo parece inasumible para las prácticas archivísticas. Podemos escribir historias de la danza, de las artes en vivo y del teatro en cuanto actos efímeros del mismo modo que podemos hacerlo sobre el acontecer social y político, y sobre la vida en general. Pero no podemos archivar la experiencia porque no hay modo de sustraerla al tiempo. ¿Cabría imaginar un archivo vivo, donde los documentos del cuerpo son preservados en vida, en cambio constante, afectados por su ineludible naturaleza efímera?
La contradicción entre la experiencia del cuerpo vivo y la sustracción al tiempo que el archivo pretende parecen actualizar una vieja dicotomía que desde hace años llevó a los artistas a considerar el museo como lugar de muerte, en contraste con la vitalidad y la urgencia de la práctica artística. Ahora que las artes en vivo reclaman su presencia en los museos, la noción de “archivo vivo” podría contribuir a una nueva reflexión crítica sobre los modos de conservación y exhibición, así como sobre la tensión entre conservación y producción que concierne a las instituciones culturales.
¿Qué otras experiencias y conceptos pueden ser útiles para pensar la relación entre cuerpo, archivo y memoria? Durante los cuatro días del seminario, se presentarán y discutirán propuestas cinematográficas y paracinemáticas de recuperación de la memoria frente al abandono impuesto desde determinadas políticas, o frente al olvido estructural promovido por las formas tradicionales de archivo; se expondrán reflexiones y experiencias en torno al dilema entre conservación y uso, archivo y transmisión; se compartirán proyectos en proceso que exploran procedimientos de reescritura y apropiación de piezas escénicas; y se propondrán prácticas archivísticas de lo inarchivable, como los sueños, la atención o el tiempo atmosférico.
En colaboración con
La Casa Encendida
En el marco de
Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual
Organiza
Museo Reina Sofía y Artea
Más actividades

Todos los tiempos
Sábado 25 de abril y 16 de mayo, 2026 - 19:00 h
Como una recapitulación de las sesiones anteriores, en esta proyección se plantea una geografía de la luchas pasadas y presentes: un depurado planteamiento formal, el retrato de la vida popular, el testimonio paisajístico de las comunidades trabajadoras y la crítica de la acumulación y la desigualdad. Díptico monumental, Demasiado pronto, demasiado tarde (1982) recoge el perspicaz análisis de Engels de la Revolución Francesa, a la que se añade la enumeración de la distribución de la renta en distintas aldeas de la campiña francesa. En la segunda parte, el relato de Mahmoud Hussein — seudónimo de los historiadores marxistas egipcios Bahgat El Nadi y Adel Rifaat— recorre la memoria de las revueltas ciudadanas antiimperialistas de Egipto a lo largo del siglo XX. La película desestabiliza los estereotipos y lugares comunes sobre la insurgencia política en el país norteafricano. Recobrar y poner en circulación esta memoria latente ayuda a nombrar lo que todavía se resiste a ser nombrado o, como indicarían Straub y Huillet, «hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas».
En el marco de La Colección proyectada, el programa Tiempo presente: imágenes insurgentes está comisariado por Luis López Carrasco, cineasta clave con una destacada trayectoria internacional. La selección, procedente de la Colección de Cine y Vídeo del Museo, entrecruza proyectos de raíz conceptual, depurados y sistemáticos —como una radiografía de su tiempo histórico—, junto con películas domésticas y militantes de voluntad agitadora —que recogen distintas emergencias políticas de la segunda mitad del siglo XX en Europa y Latinoamérica. Estas obras se contemplan a la luz de una genealogía de la revuelta que hunde sus raíces en el siglo XIX.

School of SUP: sesión de cine trash
Jueves 30 de abril, 2026 – 19:00 h
El disparatado plan de estudios de School of SUP, que desarrolla el equipo1821, hace pública con esta proyección su particular muestra de trabajos de clase. Durante la sesión, se comparten tres cortometrajes grabados con cámaras analógicas, escritos, montados y protagonizados de forma colectiva por el propio alumnado al más puro estilo DIY. A continuación, se presenta American SUP (2026), largometraje trash e irreverente a cargo de Soy una pringada y Dani Tezla.
American SUP (2026) es un roadtrip por el Medio Oeste de Estados Unidos, grabado con una cámara de 1997, en el que la youtuber, dj, agitadora cultural y personalidad de culto de Internet Soy una pringada y Dani Tezla dirigen y protagonizan una aventura en la que no faltan apariciones estelares y escenarios imposibles: la casa de American Football, una tienda de cadáveres, la tormenta del Rainforest Cafe, un concierto de Cannibal Corpse, un sótano en Minnesota, hoteles infectos, sillas del cornudo (cuck chairs) y un hall of fame lleno de payasos. La película es una versión lo-fi del gótico americano con tintes folk, un género practicado por cineastas como George Kuchar, Harmony Korine y Sean Price Williams.
Esta sesión, asimismo, se articula con las líneas fundamentales del programa educativo equipo1821 School of SUP. Cine, arte y nihilismo en los noventa, en el que a través del cine —fundamentalmente de la década de 1990— se profundiza en diferentes prácticas artísticas underground, las culturas urbanas, los cruces del arte con la cultura popular y una suerte de ansiedad adolescente generacional como ruido de fondo.

RECREO #3. No tocar. Materiales, escultura y cuerpos en el aula
29 ABR 2026
La nueva presentación de las Colecciones del Museo, recientemente inaugurada bajo el nombre de Colección. Arte Contemporáneo: 1975 – Presente, dedica una parte importante de sus salas a mostrar una serie de objetos que hacen desbordar la propia idea de escultura e invitan a desviar la habitual atención monodireccional en favor de experiencias más inmersivas y participativas. Así, el Itinerario II. Los poderes de la ficción. Escultura, nuevos materialismos y estéticas relacionales propone una sucesión de obras y prácticas artísticas con las que confrontar la manera en que reaccionan los cuerpos al encontrarse de frente con volúmenes, materiales, arquitecturas y acciones que, aunque no siempre sean entendidas, activan corporalmente.
Esta nueva sesión de RECREO, dirigida a profesorado de Primaria y Secundaria de cualquier asignatura, sitúa el foco en la relación entre cuerpo y materia en las prácticas artísticas contemporáneas. Muchas de las obras de la Colección exploran los materiales —orgánicos, industriales, arquitectónicos o cotidianos— como una extensión del cuerpo o como detonadores para sentir y repensar conceptos como la materialidad, la presencia, la fragilidad, lastransformaciones o la memoria. Desde esta perspectiva, se propone un acercamiento a estas propuestas artísticas con el fin de plantear herramientas pedagógicas que trabajen con el alumnado la percepción y reflexionen en torno a los objetos, los materiales y su relación con la dimensión corporal de la creación artística.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.
![Tracey Rose, The Black Sun Black Star and Moon [La luna estrella negro y negro sol], 2014.](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Obra/AD07091_2.jpg.webp)
Sobre el estudio negro. Hacia una po-ética negra de la contaminación
Lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de abril, 2026 – De 16:00 a 19:00 h
El seminario Sobre el estudio negro. Hacia una po-ética negra de la contaminación propone los estudios negros (Black Studies) como una práctica crítica y metodológica surgida en y contra el capitalismo racial, la modernidad colonial y la captura institucional. Enmarcado en lo que el artista e investigador invitado Ishy Pryce-Parchment denomina «una po-ética negra de la contaminación», el seminario analiza lo que podría significar pensar la negritud (y, por lo tanto, el estudio negro) como una «materia contagiosa, difusa y propagable». Para ello, pone en práctica una constelación emergente de metodologías diaspóricas y prácticas estéticas negras que proponen la «contaminación» —es decir, ideas que viajan a través de textos, geografías, cuerpos e historias— como método y como condición.
Si la negritud entra en la modernidad occidental a través de la travesía transatlántica de personas esclavizadas y sus secuelas, también nombra una condición desde la cual se forjan continuamente modos alternativos de ser, conocer y relacionarse. Desde esta ausencia errante de límites, la práctica creativa e intelectual negra se desarrolla como lo que podría llamarse una «historia de contactos»: transmisiones, residuos y formas de sociabilidad que perturban la fantasía del conocimiento puro o autónomo.
El seminario, situado en el cruce de la estética radical negra, la teoría feminista negra y la poética diaspórica, pretende trazar una genealogía de los estudios negros no como objeto de análisis, sino como proposiciones metodológicas que continúan moldeando la vida estética y política contemporánea. Con este fin se desplaza la atención de lo que sabemos hacia cómo sabemos, poniendo en cuestión la idea de la «maestría» como horizonte del estudio. De esta manera se ponen en primer plano diferentes metodologías entendidas como procedimientos que desorganizan los regímenes dominantes del conocimiento, como el «anindex» de fahima ife (vía Fred Moten), el uso expansivo de la nota al pie en Katherine McKittrick, la cita como trabajo relacional y amoroso, o la estética de la miscelánea negra y las prácticas de anotación de Christina Sharpe. En este sentido, los estudios negros se abordan no como un campo académico diferenciado, sino como una sensibilidad para el saber y el conocimiento. Es decir, una constelación de prácticas insurgentes —leer, reunirse, escuchar, anotar, rechazar, crear mundo— que operan tanto dentro como más allá de la universidad.
Estas sesiones de estudio proponen experimentar con formas y formatos con el fin de acoger la manera en que «las personas negras siempre han utilizado metodologías interdisciplinarias para explicar, explorar y narrar el mundo». A partir del diálogo con intelectuales, escritores y artistas como Katherine McKittrick, C. L. R. James, Sylvia Wynter, Christina Sharpe, Fred Moten, Tina Campt, Hilton Als, John Akomfrah, fahima ife y Dionne Brand, se plantean diferentes cuestiones como: ¿qué podría significar estudiar en colectivo, de manera incompleta y sin recurrir a la individuación? ¿Cómo podría la práctica estética funcionar como una intervención po-ética [poethical] en el trabajo continuo de lo que Sylvia Wynter denomina la práctica de hacer humanidad?
![Aurèlia Muñoz, Ocell estel S2 [Pájaro-cometa S2], 1982. Archivo Aurèlia Muñoz](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/aurelia-munoz-charlainaugura.jpg.webp)
Aurèlia Muñoz. Entes
28 ABR 2026
Con motivo de la inauguración de Aurèlia Muñoz. Entes, exposición comisariada por la Fundación EINA a través de su plataforma einaidea, su director científico Manuel Cirauqui y las colaboradoras Rosa Lleó y Sílvia Ventosa dialogan en torno al planteamiento curatorial de esta muestra antológica dedicada a Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926–2011). La exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), traza un amplio recorrido por su trayectoria artística y revisa los ejes conceptuales que atraviesan su obra, imprescindible para comprender el desarrollo del arte textil contemporáneo.
El encuentro pretende explorar las nuevas perspectivas aportadas por esta exposición y ofrecer una lectura ampliada del legado de Muñoz, recorriendo más de cincuenta años de práctica artística: desde las estructuras textiles monumentales hasta las esculturas de papel hecho a mano, desde sus inicios vinculados a la nouvelle tapisserie y a la Escuela Catalana del Tapiz hasta la consolidación de un lenguaje propio que desborda los límites del tejido y la artesanía.
Asimismo, la charla aborda el carácter experimental de su trabajo, definido por una investigación constante de técnicas y materiales que entrelaza saberes ancestrales y tradiciones artesanales con recursos contemporáneos, al mismo tiempo que sus principales referentes, influencias y su particular concepción espacial. De esta manera, se presta especial atención al concepto de los «entes», fundamental para comprender sus esculturas semiabstractas y estructuras suspendidas, concebidas como formas en constante devenir que habitan el espacio. Finalmente, el dibujo, las maquetas y su archivo personal se presentan como claves esenciales para entender la coherencia y profundidad de su universo creativo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
