Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Envoltura

16 junio, 2017 - 19:00 h / Edificio Sabatini: Jardín, Sala 102 y Sala de Bóvedas; Edificio Nouvel: Sala de Protocolo

entradas agotadas

Camila Tellez. Envoltura, 2016
Camila Tellez. Envoltura, 2016

Envoltura ofrece un recorrido por cuatro piezas breves, creadas por distintos artistas, inspiradas en la idea de síncope como movimiento corporal e histórico.

Se parte de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936), bailarina de danza popular española y flamenco, y primera artista condecorada por la Segunda República Española. Su convulsión física, sufrida abruptamente el 18 de julio de 1936, se entiende aquí en correlato al sentimiento colectivo del momento, como reflejo de un quiebro en la línea de la historia. Este quiebro se repite en distintos momentos y de distintas maneras, a través de artistas como el japonés Kazuo Ohno, quien recupera la figura de La Argentina cincuenta años después de haberla visto bailar.

El síncope corporal e histórico recorre todas las escenas desde distintos ángulos, hasta relacionarse con el concepto de síncope acuñado en el s. XIV por el cirujano Henry de Mondeville en referencia al mecanismo de la compasión dentro del ser humano, en concreto a la manera en la que el cuerpo distribuye el calor y el fluido en los momentos de crisis.

En su conocido libro Carne y piedra, 2015, (edición original 1994) Richard Sennet recoge esta particular manera de entender el concepto propuesto por De Mondeville, que podríamos interpretar como el de un gesto rítmico a la vez acompasado y compasivo, en el que lo que sucede en el interior de un cuerpo puede sentirse también entre los cuerpos. Así, la fundación de una idea de comunidad podía explicarse “por la respuesta física de las personas a los sufrimientos de los demás” .

La aparente imposibilidad de un acercamiento directo a la experiencia de otro cuerpo o de otro tiempo, y la necesidad o deseo de hacerlo por medio de resonancias, atraviesa el proceso de creación de Envoltura. Remite de manera tangencial al concepto que Fredric Jameson desarrolla en su Teoría de la posmodernidad (1991/1998) cuando habla de cómo la envoltura mantiene una característica fundamental que hace que “lo que está envuelto también pueda utilizarse como envoltorio y, a su vez, este puede ser envuelto” por aquella presencia que trata de albergar.

Cada performance se mostrará en un espacio distinto del Museo, invitando al público a recorrer sus edificios.

Participantes

Iñaki Azpillaga es coreógrafo e intérprete. Formado originalmente en danza tradicional vasca y danza clásica, fue integrante de la compañía Bocanada Danza en los años ochenta. Actualmente es asistente de creación en la Compañía Última Vez del coreógrafo Wim Vandekeybus, de la que fue también intérprete. Vive en Bruselas.

 Bobote es bailaor y palmero flamenco. Formó parte de Los Gitanillos. Colabora actualmente con la Compañía Akran Khan, con Israel Galván y con Pedro G. Romero. Formó el grupo Las Tres Mil y una escuela de percusión en el barrio sevillano del mismo nombre. Vive en Sevilla.

 Isabel de Naverán, impulsora del proyecto, es investigadora de ARTEA e integrante de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Z/B (Bilbao). Actualmente trabaja como asesora externa de danza en el Museo Reina Sofía. Vive entre Bilbao y Madrid.

 Pedro G. Romero es artista y curador. Desde hace años desarrolla dos proyectos vertebrales, Archivo FX y Máquinas de vivir. Colabora habitualmente con Israel Galván, Niño de Elche y Bobote. Vive en Sevilla.

 Leonor Leal es bailaora de flamenco, formada en danza clásica y española. Realizó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y actualmente participa en el programa Cuerpo, archivo y memoria organizado por ARTEA. Vive en Sevilla

 Idoia Zabaleta es coreógrafa, formada en gimnasia rítmica, nueva danza e improvisación. Es profesora en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA. Desde 2009 dirige el espacio de creación AZALA en Lasierra (Álava), proyecto que ha recibido el Premio Gure Artea 2017. Vive en Vitoria-Gasteiz

Ficha técnica

Artistas: Iñaki Azpillaga, Bobote, Pedro G. Romero, Leonor Leal e Idoia Zabaleta

(Envoltura, desarrollado entre 2016 y 2017, ha reunido trabajos de distintos artistas como Patricia Caballero y Camila Téllez, además de los participantes en esta presentación).

Asistencia técnica: David Alcorta

Producción: Moaré Danza con financiación pública recibida en el marco de las Ayudas a la producción en danza, del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (2016)

Ayuda a residencias: Azala (Lasierra, Álava) y L’animal a l’esquena (Celrá, Girona), en el contexto del programa de residencias ‘Tapete Común’, apoyado por el INAEM; Dantzagunea (Rentería), Última Vez (Bruselas); el Magatzen (Barcelona); Dantzerti (Bilbao)

Agradecimientos: Tino Van der Sman, Paz Fernández de la Fundación Juan March, Jon Bagües de Eresbil, Toshio Mizogata de Kazuo Ohno Dance Studio, José Ángel Etxebarria del Archivo Histórico Provincial Capuchinos de Pamplona-Iruña, Museo de Bellas Artes de Álava.

Envoltura surge del contexto de la exposición 1930. En el pacto de San Sebastián. Historia y síncope comisariada por Isabel de Naverán, en el marco del proyecto Tratado de paz de DSS2016 Capital Europea de la Cultura.

entradas agotadas

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En el marco de: Podría quien te recuerda... Cuerpo, archivo y memoria organizado por ARTEA
Añadir a calendario