Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Playgrounds

Reinventar la plaza

Ocho sesiones del 19 de mayo al 11 de junio, 2014 - 17:30 h

Este taller parte de los discursos y obras que articulan la exposición Playgrounds para relacionarlos con experiencias de intervención urbana en la ciudad de Madrid, en un ejercicio de diálogo activo a tres bandas entre el Museo, el público participante y los playgrounds contemporáneos.

La exposición ofrece una aproximación histórico-artística al espacio de juego, entendido como ámbito de ruptura de lo cotidiano, de transgresión y de apropiación del ámbito público; se detiene en esta concepción lúdica y carnavalesca de la vida señalando su dimensión política y reivindicativa y, partiendo de esta convergencia, plantea un acercamiento al comportamiento colectivo público mediante el análisis de antecedentes históricos y de experiencias recientes.

A partir de esta propuesta y del análisis colectivo de los materiales de la exposición, se propicia una conversación in situ con proyectos asociativos actuales, los cuales suponen ejercicios de participación y transformación activa del entorno en el contexto urbano. La posibilidad de este diálogo deriva de unas premisas comunes: el asumir el espacio público como un lugar para la construcción de esfera pública y el entender que el juego es parte indisoluble de esta ecuación.

La actividad se compone de visitas y debates en torno a la propia exposición así como encuentros con los grupos y colectivos responsables de los mencionados proyectos de activación de espacios públicos.

Participantes

Basurama. Colectivo dedicado a la investigación, producción y gestión cultural desde 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.

El campo de Cebada. Iniciativa vecinal para la reactivación temporal del espacio urbano que ocupa el solar de la Plaza de la Cebada, en Distrito Centro.

Esta es una plaza. Proyecto de autogestión vecinal que interviene en un solar urbano situado en el barrio de Lavapiés y abandonado durante más de 30 años con el fin de recuperar el espacio público como bien común.

15Muebles. plataforma en mobimiento (con b de mueble): un proyecto de reamueblamiento – conceptual, político e infraestructural – de la ciudad contemporánea.

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita
Aforo: 

20 personas

Fecha de inscripción: 

A partir del 24 de abril, 2014 

Modo de inscripción: 

Gratuita, previa reserva mediante correo electrónico mediacion@museoreinasofia.es o Tlf. 91 774 1000 Ext. 2034

Estado de inscripción: 

PLAZAS COMPLETAS

Organiza: 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En colaboración con: 

Ana Vaquero, Basurama, Esta es una plaza, El campo de Cebada y 15Muebles

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de:
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario
  • Exposiciones relacionadas

  • Actividades relacionadas

Actividades actuales