Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Peter Linebaugh

La ciudad y los comunes. Una historia de nuestro tiempo

6 mayo, 2013 - 19:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

En esta conferencia, Peter Linebaugh explora los ciclos de ocupaciones y campamentos urbanos de años recientes en ciudades como El Cairo, Atenas, Londres, Nueva York o Madrid. Más que presentar tales eventos dentro de los discursos sobre ciudadanía o público, el autor de El Manifiesto de la Carta Magna los considera dentro de una genealogía histórica de los comunes. 

Originalmente rodeada de muros, la ciudad expresa un antagonismo con el campo. En contraste, se suele ver a los comunes como un espacio abierto y en relación con tierra, bosques, montañas, ríos y mares. La ciudad ha cumplido varias funciones a lo largo de la historia: la de fortificación, la de de ley y soberanía, pero también la de intercambio y comercio. Ya fuese como puerto, fortaleza o corte, la ciudad representaba el principio de encierro durante gran parte de la edad moderna.

El antagonismo recurrente entre la ciudad y el campo, bien estudiado por Raymond Williams, es paralelo al antagonismo más reciente entre la colonia y la metrópolis, consecuencia del imperialismo europeo. La cuidad atrae a los jóvenes del campo, mientras que la metrópolis ha constituido tradicionalmente el destino del pobre de las partes colonizadas del mundo, de los miserables de la tierra, en palabras de Frantz Fanon. La metrópolis comienza así a reunir a personas de diferentes colonias de Asia, America y África, donde formas de lo comunal han persistido hasta el siglo XXI. Estas migraciones desde el extranjero constituyen un elemento importante de conocimiento sobre la historia de lo común.

En esta conferencia, Linebaugh estudia la genealogía de los comunes, investigando la transformación de experiencias africanas, irlandesas y americanas en Londres durante la era de revolución, a fines del s.XVIII, y atendiendo en particular a la historia del coronel republicano Edward Despard y su mujer africana, Catherine Despard.

Peter Linebaugh es especialista en la historia de los comunes y de las revoluciones atlánticas, es profesor de historia en University of Toledo (Ohio, EEUU). Ha enseñado en Harvard University, en Attica Correctional Facility, New York University y el Federal Penitentiary en Marion, Illinois. Es autor de The London Hanged: Crime and Civil Society in the Eighteenth Century (Verso, 2006), El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y Libertades para el Pueblo (Traficantes de Sueños, 2013) y co-autor con Marcus Rediker de La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico (Crítica, 2005).

Datos de la actividad

Centro de estudios
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario