Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Ismos distintos. Pessoa y las vanguardias

Con la participación de Fernando Cabral Martins y Marta Soares. Moderación de João Fernandes

7 de febrero - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

gratuita hasta completar aforo

Amadeo de Souza-Cardoso. Sin título, ca. 1913 Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna
Amadeo de Souza-Cardoso. Sin título, ca. 1913 Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna

Pese a interesarse por las principales corrientes europeas del momento —como el vorticismo inglés, el futurismo italiano o el ultraísmo español—, Pessoa nunca fue un mimético seguidor de las innovaciones originadas en los centros culturales, económicos y políticos de su tiempo. Al contrario, prefirió trazar una senda propia que incorporase la idiosincrasia portuguesa a través de una serie de ismos: paulismo, interseccionismo y sensacionismo.

El primero de ellos, el paulismo, identificaba los lenguajes finiseculares lusos, dando nombre a las textualidades y visualidades decadentistas vinculadas al saudosismo, una suerte de regeneración del simbolismo en Portugal. Más ligado a los lenguajes de vanguardia, el interseccionismo contraponía la multiplicidad de la representación cubista con una intersección de planos y referencias desprovistos de figura o principio unificador. Por su parte, el sensacionismo fue el proyecto más sobresaliente del cuerpo teórico estético-filosófico pessoano, especialmente si se atiende a su papel central dentro de la vanguardia lusa. Basado en el axioma “sentir todo de todas las maneras”, formulado por el heterónimo Álvaro de Campos, este ismo describía la convergencia de todas las sensaciones, por muy contradictorias que fuesen.

Acuñados y abordados en distintos textos teóricos y poéticos, estos ismos aglutinaron, a modo de esquema programático, no solo la producción textual de Pessoa y la de otros poetas de vanguardia, sino también obras plásticas y escénicas de la vanguardia portuguesa; resultando, en este sentido, esenciales para conocer y formular un relato de la modernidad plural y diverso.

Preámbulo con la lectura de los siguientes textos de Fernando Pessoa:

"El paulismo es, como nos dijo en la Brasileira", h. 1914-1916
"Interseccionismo de primer grado", h. 1914
"Para Orpheu, sentir es crear", h. 1916
"La base de todo arte es la sensación", h. 1916

Participantes

Fernando Cabral Martins. Profesor de Literatura Portuguesa en la Universidade Nova de Lisboa, ha coordinado  Dicionário de Fernando Pessoa e do Modernismo Português (2008) y publicado Introdução ao Estudo de Fernando Pessoa (2014).

João Fernandes. Subdirector del Museo Reina Sofía y co-comisario de la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura.  

Marta Soares. Historiadora del arte, es especialista en el arte moderno portugués. Ha co-comisariado, junto con Raquel Henriques da Silva, la exposición Amadeo de Souza-Cardoso / Porto Lisboa / 2016 - 1916 (Museo Nacional de Soares dos Reis, Oporto, y Museo Nacional de Arte Contemporáneo – Museo de Chiado, Lisboa, 2016).   

gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario