Nuevas formas del documental en España

Urgencias de la contemporaneidad

5 noviembre - 5 diciembre, 2012
Enero 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica (Los Hijos)
Co-organizan

Museo Reina Sofía e ICAA

De esta manera, Urgencias de la contemporaneidad reúne once producciones de no ficción realizadas entre 2011 y 2012 que abordan, desde múltiples perspectivas, la necesidad de dejar constancia de un proceso de transformación. Esta situación de cambio no se refleja sólo a un nivel temático.

Las películas aquí reunidas cuestionan tanto las formas tradicionales de representación de lo real en el documental como las diferentes estructuras del relato. Asimismo, proponen nuevos formatos de producción y promoción de los discursos visuales que interrogan la crisis sistémica contemporánea, ya sea a través de la creación colectiva, de la difusión libre a través de la red utilizando licencias Creative Commons, del empleo de formatos transversales o de la financiación colectiva (crowdfunding). Todas las producciones que componen este ciclo tienen en común una voluntad expresa de mostrar y un deseo explícito de ver lo que está sucediendo en el mundo circundante, evitando articular cualquier tipo de discurso totalizador o de verdad unívoca sobre el mismo.

Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad. se estructura en torno a tres ejes argumentales principales.

En primer lugar, los efectos que el actual paradigma económico, su agotamiento y posibles modelos basados en alternativas, como la economía creativa, tiene sobre la ciudad y sus habitantes. Mercado de futuros (Mercedes Álvarez, 2011), ElectroClass (María Ruido, 2011), Edificio España (Víctor Moreno, 2012), Enero, 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica (Los Hijos, 2012) y [No-res] Vida y muerte de un espacio en tres actos (Xavier Artigas, 2012) se articulan en este bloque.

En segundo lugar, el viaje, entendido éste como reflexión sobre los mecanismos a través de los cuales se construye la memoria y la identidad personal y colectiva, convirtiendo, de esta manera, el discurso individual en un discurso social. En este apartado destacan Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2012), Kanimambo (Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, 2012), Vikingland (Xurxo Chirro, 2011) y Los Ulises (Agatha Maciaszek y Alberto García Ortiz, 2011).

Por último, y en tercer lugar, los nuevos procesos constituyentes que han surgido del descontento hacia las formas tradicionales de acción política. Particularmente, aquellos relacionados con la crisis de una determinada idea y sistema de gobernanza manifestada en las recientes movilizaciones sociales. 15M: Excelente. Revulsivo. Importante (Stéphane M. Grueso, 2012) y Libre te quiero (Basilio Martín Patino, 2012) suponen ambas un ejemplo claro de esta situación.

Nuevas formas del documental en España busca también abrir un nuevo ámbito en el museo contemporáneo para pensar el audiovisual. De una parte, se distancia de la proyección como un hecho autónomo y aislado, buscando compaginarla con presentaciones y talleres con los cineastas. De otra parte, pone en duda la distinción habitual entre un cine de museo y un cine de festival, reuniendo a cineastas de ambos espacios, tradicionalmente separados, cuando no enfrentados. Al mismo tiempo, extiende esta condición a su misma organización ya que, siendo propuesto por el Museo Reina Sofía y el ICAA, busca ensayar iniciativas institucionales conjuntas que, como los documentales mostrados, partan de la noción de crisis como posibilidad para el cambio.

Texto: Jara Fernández
Programación: Jara Fernández y Chema González