Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Muestra de cine y vídeo de la Bienal Whitney 1993

27 abril, 1994 - 21 mayo, 1994 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Muestra de cine y vídeo de la Bienal Whitney 1993 es un programa de cine y vídeo que recoge algunas de las piezas de la Bienal producida por el Whitney Museum of American Art en su edición de 1993.

El museo, institución fundamental del mundo del arte, ha sido tradicionalmente el lugar donde se ha valorado el Arte. No obstante, hasta hace poco, las exhibiciones tendían a primar en su análisis los aspectos historiográficos de producción y no tenían suficientemente en consideración la complejidad que caracteriza los usos de los medios de comunicación en la cultura contemporánea. Las artes mediáticas de hoy responden al entorno público en el que vivimos y lo involucran, creando un discurso fluido que permite una relación más variada entre el artista y la obra, así como entre el artista y la sociedad, subvirtiendo de forma eficaz el dominio de una identidad nacional uniformadora.

Las artes mediáticas incluidas en la muestra de la Bienal 1993 reivindican la diferencia y la complejidad multicultural que el nacionalismo puede negar. A las cuestiones clásicas de identidad y representación hay que añadir un abanico de nuevas tecnologías y materiales que inciden, sin duda, en la concepción de la práctica del arte contemporáneo realizado con medios de comunicación de masas. En esta exhibición los artistas, tanto a título individual como en tanto que miembros de sus respectivas comunidades, crean obras utilizando distintas estrategias audiovisuales. El resultado es un discurso polifacético desde un punto de vista formal y metodológico. Las artes mediáticas de hoy utilizan una amplia gama de sistemas de producción para adaptarse a distintas problemáticas críticas y culturales. Algunos artistas del audiovisual como las Guerrillas Girls, un colectivo de Nueva York que crea arte público con contenido político, están redefiniendo su arte al querer adaptar su discurso a un arte popular. Este tipo de obras superan así la clásica definición de arte que supone que una creación artística debe superar los modelos y precedentes de la cultura de élite o de vanguardia. Una nueva generación de artistas que emplean los medios de comunicación de masas se está enfrentando a la idea tradicional de “arte”, “espectador”, “creador”, e identificando nuevos públicos y nuevos creadores. El resultado dinamiza y desafía el mundo del arte.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales