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30 mayo, 2016 / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Fuerza de trabajo y pobreza en el fondo de la estructura productiva de la economía mundial
Conferencia de Jan Breman
Jan Breman, sociólogo holandés y profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam y del Amsterdam Institute for Social Science Research, ha trabajado y realizado investigación antropológica de campo en India (Gujarat meridional), Indonesia (Java Occidental) y, posteriormente, en China (Xiamen) y Pakistán (Sindh) durante más de medio siglo, estudiando las condiciones de trabajo, empleo y pobreza imperantes en la región, analizando su evolución durante las últimas décadas de creciente globalización y las tendencias mostradas en la actualidad tras la crisis sistémica de 2008, así como investigando la relación existente entre estas formas de reproducción de la fuerza de trabajo en el Sur global y la evolución de los mercados laborales impuestos en los países desarrollados durante los últimos años. Otros campos de investigación de Breman han sido la historia del colonialismo, las migraciones de la fuerza de trabajo, el estudio de la pobreza y la cuestión social abordada globalmente.
Entre su innumerable producción se cuentan los siguientes títulos: Of Peasants, Migrants and Workers. Rural labour Circulation and Capitalist Production in West India (1985); Wage Hunters and Gatherers (1994); Footloose Labour. Working in India's Informal Economy (1996); The Labouring Poor in India. Patterns of Exploitation and Exclusion (2003); The Making and Unmaking of an Industrial Working Class. Sliding Down the Labour Hierarchy in Ahmedabad, India (2004); Labour Bondage in West India. From Past to Present (2007); The Poverty Regime in Village India (2007); At Work in the Informal Economy of India(2013); Mobilizing Labour for the Global Coffee Market (2015); Fuerza de trabajo paria en Asia (2015); y On Pauperism in Present and Past (2016). Igualmente ha editado o escrito en colaboración con otros autores, entre otros, los siguientes textos: Imperial Monkey Business. Racial Supremacy in Social Darwinist Theory and Colonial Practice (1990); Rural Transformations in Asia (con S. Mundle, 1991); The Village in Asia Revisited (1997); The Worlds of Indian Industrial Labour (con J. Parry y K. Kapadia, 1999); Down and Out. Labouring under Global Capitalism (con A. Das y R. Agarwal, 2000); Good Times and Bad Times in Rural Java. A Study of Socio-Economic Dynamics towards the End of the Twentieth Century (2002); Working in the Mill No More (con Parthiv Shah, 2004); India’s Unfree Workforce. Of Bondage Old and New (con Isabelle Guerin y Aseem Prakash, 2009); y The Long Road to Social Security; Assessing the Implementation of National Social Security Initiatives for the Working Poor in India (con K. P. Kannan, 2013).
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31 mayo y 1 junio, 2016 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
¿Qué fuerza de trabajo para qué tipo de capitalismo? La biopolítica neoliberal de la pobreza y el pauperismo en el Norte y en el Sur global
Seminario de Jan Breman
Con la participación de Fernando Luengo (profesor de Economía Aplicada de la UCM e integrante del equipo de EKO TV); Raúl Maíllo (abogado laboralista y de derechos humanos); Rafael Muñoz de Bustillo (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca); y Ane Varela (Inspectora de Trabajo).
La primera sesión del martes 31 de mayo estará dedicada a la situación de la fuerza de trabajo informalizada, precarizada y superexplotada, que trabaja en los circuitos productivos del Sur global y que produce para el mercado mundial y, fundamentalmente, para los países desarrollados, que disponen de un mayor nivel de renta y riqueza. Los materiales de referencia para esta primera sesión son Outcast labour in Asia (2010)/ Fuerza de trabajo paria en Asia (2015) y At Work in the Informal Economy in India (2013).
La segunda sesión el día 1 de junio abordará la situación y vulnerabilidad del trabajo en Europa y, a partir de este análisis y de los contenidos dilucidados en la sesión anterior, analizará la cuestión social contemplada desde un punto de vista global, lo cual implica introducir el análisis del pauperismo y de la pauperización a escala mundial y europea. Los materiales propuestos como referencia son el artículo coescrito con Marcelo van der Linden, "Informalizing the Economy: the Return of the Social Question at a Global Level", Development and Change, vol, 45, núm. 5, 2014, que puede descargarse desde esta misma página web, y la critica al libro de Guy Standing, The Precariat (2014), publicada en la New Left Review 84 y que constituye además el prefacio de Fuerza de trabajo paria en Asia.
Como material introductorio a ambas sesiones se propone la entrevista a Jan Breman publicada en el la New Left Review 94 (2015) y la publicada en The Hindu en febrero de 2016 sobre su último libro, On Pauperism In Present and Past (2016), así como el resto de artículos y reseñas publicados en la NLR.
Fuerza de trabajo, precariedad y superexplotación en los circuitos del capital global
Jan Breman

Celebrada el 30, 31 may, 01 jun 2016
El sociólogo Jan Breman, cuya investigación se centra en las condiciones de trabajo en diferentes contextos internacionales, impartirá la próxima sesión del programa Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, organizado por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.
En esta ocasión, Breman analizará la situación de los trabajadores y trabajadoras que venden su fuerza de trabajo en los escalones más bajos de la economía mundial. Esta fuerza de trabajo constituye un componente esencial de los circuitos productivos del capitalismo global y tiene una importancia vital para la consecución de las estrategias diferenciales de acumulación seguidas en los distintos espacios geográficos por los diversos bloques económicos regionales. Su bajo coste y su carencia de derechos abaratan en gran medida los costes de reproducción de las clases populares, mantienen a raya la inflación y permiten niveles de consumo aceptables para unos niveles salariales tendencialmente estancados en los países desarrollados desde hace más de veinticinco años.
El análisis de esta fuerza de trabajo en el actual sistema fabril global, que se concentra fundamentalmente en Asia oriental y sudoriental, es esencial para comprender los diversos regímenes laborales que se han instaurado en las regiones económicas del planeta y, en especial, en los países de la OCDE y en la UE desde la aprobación del Tratado de Lisboa, en marzo de 2000, por el Consejo Europeo, así como la evolución y el comportamiento de la pobreza.
En el marco de
Máquinas constituyentes. Poder constituyente, biopolítica, democracia
Enlaces relacionados
Organiza
Museo Reina Sofía
Recursos
Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia
J. Breman y M. van der Linden, "Informalizing the Economy: the Return of the Social Question at a Global Level", 2014
El Journal of Agrarian Change sobre Jan Breman
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)