Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Fuerza de trabajo, precariedad y superexplotación en los circuitos del capital global

Jan Breman

30 mayo - 1 junio, 2016 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala de Protocolo

Michael Hughes. Clothing factory in Asia (Sri Lanka), 2015
Michael Hughes. Clothing factory in Asia (Sri Lanka), 2015

El sociólogo Jan Breman, cuya investigación se centra en las condiciones de trabajo en diferentes contextos internacionales, impartirá la próxima sesión del programa Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, organizado por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

En esta ocasión, Breman analizará la situación de los trabajadores y trabajadoras que venden su fuerza de trabajo en los escalones más bajos de la economía mundial. Esta fuerza de trabajo constituye un componente esencial de los circuitos productivos del capitalismo global y tiene una importancia vital para la consecución de las estrategias diferenciales de acumulación seguidas en los distintos espacios geográficos por los diversos bloques económicos regionales. Su bajo coste y su carencia de derechos abaratan en gran medida los costes de reproducción de las clases populares, mantienen a raya la inflación y permiten niveles de consumo aceptables para unos niveles salariales tendencialmente estancados en los países desarrollados desde hace más de veinticinco años.

El análisis de esta fuerza de trabajo en el actual sistema fabril global, que se concentra fundamentalmente en Asia oriental y sudoriental, es esencial para comprender los diversos regímenes laborales que se han instaurado en las regiones económicas del planeta y, en especial, en los países de la OCDE y en la UE desde la aprobación del Tratado de Lisboa, en marzo de 2000, por el Consejo Europeo, así como la evolución y el comportamiento de la pobreza.

Programa

30 mayo, 2016 - 19:00 h

Fuerza de trabajo y pobreza en el fondo de la estructura productiva de la economía mundial

Conferencia de Jan Breman

Jan Breman, sociólogo holandés y profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam y del Amsterdam Institute for Social Science Research, ha trabajado y realizado investigación antropológica de campo en India (Gujarat meridional), Indonesia (Java Occidental) y, posteriormente, en China (Xiamen) y Pakistán (Sindh) durante más de medio siglo, estudiando las condiciones de trabajo, empleo y pobreza imperantes en la región, analizando su evolución durante las últimas décadas de creciente globalización y las tendencias mostradas en la actualidad tras la crisis sistémica de 2008, así como investigando la relación existente entre estas formas de reproducción de la fuerza de trabajo en el Sur global y la evolución de los mercados laborales impuestos en los países desarrollados durante los últimos años. Otros campos de investigación de Breman han sido la historia del colonialismo, las migraciones de la fuerza de trabajo, el estudio de la pobreza y la cuestión social abordada globalmente.

Entre su innumerable producción se cuentan los siguientes títulos: Of Peasants, Migrants and Workers. Rural labour Circulation and Capitalist Production in West India (1985); Wage Hunters and Gatherers (1994); Footloose Labour. Working in India's Informal Economy (1996); The Labouring Poor in India. Patterns of Exploitation and Exclusion (2003); The Making and Unmaking of an Industrial Working Class. Sliding Down the Labour Hierarchy in Ahmedabad, India (2004); Labour Bondage in West India. From Past to Present (2007); The Poverty Regime in Village India (2007); At Work in the Informal Economy of India(2013); Mobilizing Labour for the Global Coffee Market (2015); Fuerza de trabajo paria en Asia (2015); y On Pauperism in Present and Past (2016). Igualmente ha editado o escrito en colaboración con otros autores, entre otros, los siguientes textos: Imperial Monkey Business. Racial Supremacy in Social Darwinist Theory and Colonial Practice (1990); Rural Transformations in Asia (con S. Mundle, 1991); The Village in Asia Revisited (1997); The Worlds of Indian Industrial Labour (con J. Parry y K. Kapadia, 1999); Down and Out. Labouring under Global Capitalism (con A. Das y R. Agarwal, 2000); Good Times and Bad Times in Rural Java. A Study of Socio-Economic Dynamics towards the End of the Twentieth Century (2002); Working in the Mill No More (con Parthiv Shah, 2004); India’s Unfree Workforce. Of Bondage Old and New (con Isabelle Guerin y Aseem Prakash, 2009); y The Long Road to Social Security; Assessing the Implementation of National Social Security Initiatives for the Working Poor in India (con K. P. Kannan, 2013).

31 mayo y 1 junio, 2016 - 17:30 h

¿Qué fuerza de trabajo para qué tipo de capitalismo? La biopolítica neoliberal de la pobreza y el pauperismo en el Norte y en el Sur global

Seminario de Jan Breman

Se requiere inscripción previa en centrodeestudios@museoreinasofia.es
Se ofrecerá certificado de asistencia al seminario

Con la participación de Fernando Luengo (profesor de Economía Aplicada de la UCM e integrante del equipo de EKO TV); Raúl Maíllo (abogado laboralista y de derechos humanos); Rafael Muñoz de Bustillo (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca); y Ane Varela (Inspectora de Trabajo).

La primera sesión del martes 31 de mayo estará dedicada a la situación de la fuerza de trabajo informalizada, precarizada y superexplotada, que trabaja en los circuitos productivos del Sur global y que produce para el mercado mundial y, fundamentalmente, para los países desarrollados, que disponen de un mayor nivel de renta y riqueza. Los materiales de referencia para esta primera sesión son Outcast labour in Asia (2010)/ Fuerza de trabajo paria en Asia (2015) y At Work in the Informal Economy in India (2013).

La segunda sesión el día 1 de junio abordará la situación y vulnerabilidad del trabajo en Europa y, a partir de este análisis y de los contenidos dilucidados en la sesión anterior, analizará la cuestión social contemplada desde un punto de vista global, lo cual implica introducir el análisis del pauperismo y de la pauperización a escala mundial y europea. Los materiales propuestos como referencia son el artículo coescrito con Marcelo van der Linden, "Informalizing the Economy: the Return of the Social Question at a Global Level", Development and Change, vol, 45, núm. 5, 2014, que puede descargarse desde esta misma página web, y la critica al libro de Guy Standing, The Precariat (2014), publicada en la New Left Review 84 y que constituye además el prefacio de Fuerza de trabajo paria en Asia.

Como material introductorio a ambas sesiones se propone la entrevista a Jan Breman publicada en el la New Left Review 94 (2015) y la publicada en The Hindu en febrero de 2016 sobre su último libro, On Pauperism In Present and Past (2016), así como el resto de artículos y reseñas publicados en la NLR.