Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia

Boaventura de Sousa Santos

14 - 21 marzo, 2016 / Edificio Sabatini, Auditorio y Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Sí a la Constituyente. Fotografía de José Luis Durón

El Museo Reina Sofía acoge una conferencia y un seminario del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, y una mesa redonda con distintos expertos en el marco del programa Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, organizado con la Fundación de los Comunes y en colaboración con Intermediae. Sousa Santos analizará la actual crisis de la constitución política de los distintos Estados europeos, así como las posibilidades de lanzar a nivel continental un proceso constituyente capaz de responder a las enormes tensiones y dilemas sociales a los que se enfrentan las sociedades europeas contemporáneas. En la mesa redonda se discutirá sobre las nuevas perspectivas políticas dirigidas a profundizar en el proyecto posneoliberal, con el trasfondo de la actual crisis política regional y la ralentización de la actividad económica que afecta al Sur global.

Máquinas constituyentes, que arranca con una aproximación a las movilizaciones sociales, las asambleas constituyentes y los procesos de innovación política que se han producido en América Latina durante los últimos veinte años, tiene como objetivo general debatir y examinar los contenidos de la constitución política de nuestras sociedades, su crisis y sus posibles alternativas. Este análisis toma como punto de partida el concepto de poder constituyente y las condiciones necesarias para su implementación como un gran experimento de acción social colectiva y de movilización general de las energías de las sociedades europeas y de la española en particular, teniendo en cuenta la problemática que afecta a las distintas regiones, tanto si está ligada a la esfera económica, institucional o monetaria, como si tiene que ver con la circulación de las personas, los migrantes o los refugiados.

• Modo de inscripción: Plazas completas para el seminario impartido por Boaventura de Sousa Santos
  • Organiza: Museo Reina Sofía y Fundación de los Comunes
  • En colaboración con: Intermediae
  • Documentos:

Programa completo

Máquinas constituyentes

Añadir a calendario

Fotografía del profesor Boaventura de Sousa Santos

14 marzo, 2016 - 19:00 h

Crisis de la constitución: ¿es posible un constitucionalismo transformador en las sociedades capitalistas, colonialistas y patriarcales?

Conferencia de Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos es Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale, y profesor catedrático de sociología en la Universidad de Coímbra. Su trabajo se centra en la sociología del derecho, los nuevos constitucionalismos, los movimientos sociales, la globalización, la democracia, la interculturalidad y los derechos humanos. Sousa es uno de los creadores del Fórum Social Mundial (FSM). Entre sus últimas publicaciones destacan: If God Were a Human Rights Activist (2015); Epistemologies of the South. Justice against Epistemicide (2014); Revueltas de Indignación y Otras Conversas (2015); O Direito dos Oprimidos (2014); A Justiça Popular em Cabo Verde (2015).

Vista del Edificio Nouvel, Sala de Protocolo, Museo Reina Sofía

15 marzo, 2016 - 10:00 h

Políticas del poder constituyente en Europa: ¿puede Europa aprender desde el Sur global?

Seminario de Boaventura de Sousa Santos

La mano de Óscar Niemeyer. Monumento de América Latina. São Paulo

21 marzo, 2016 - 19:00 h

El ciclo constituyente andino entre la quiebra política del modelo neoconservador y neoliberal y la nueva economía política poscapitalista