Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español

19 mayo, 2010 - 28 mayo, 2010 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Desde la década de los cincuenta existe en España una importante tradición de cine experimental que ha permanecido apartada de los espacios de exhibición convencionales.

Un cine desconocido al que este ciclo pretende otorgarle su merecida visibilidad. De entre más de un millar de títulos se han seleccionado los cuarenta y tres que se presentan en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en seis sesiones estructuradas de manera transversal y no necesariamente cronológica, fomentando el diálogo entre distintas épocas y trazando un amplio recorrido por los títulos de referencia que conforman esta poco conocida historia del cine español.

El programa Documentos/Itinerarios abre el ciclo con Fuego en Castilla (1958-1960), de José Val del Omar (Granada, 1904; Madrid, 1982), una de las figuras más relevantes de la cinematografía española. La sesión se completa con obras de Gabriel Blanco (Cádiz, 1936-1991), Benet Rossell (Lérida, 1937) y Antoni Miralda (Tarrasa, 1942), José Luis Guerín (Barcelona, 1960) y Virginia García del Pino (Barcelona, 1966)

La inclusión en este ciclo de Arrebato (1979), filme de culto dirigido por Iván Zulueta (San Sebastián, 1943-2009), pretende dar a conocer fuera de nuestras fronteras esta obra maestra, hipnótica donde las haya, cargada de misticismo y susceptible de múltiples lecturas.

Experimentos animados: ritmos, luz y color abarca distintos periodos de la historia del cine de animación experimental en España, desde la pura abstracción a la narración.

…Ere erera baleibu izik aruaren…, frase carente de significado, da título al primer largometraje en la historia del cine español -y el único hasta el momento- pintado íntegramente con la técnica de animación sin cámara. José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932) emplea el celuloide de 35mm como lienzo, aplicando directamente la pintura sobre la película.

Indagaciones/Metacine invita a reflexionar sobre la esencia del cine en sus diferentes vertientes, desde el cine-ensayo hasta la pantalla en blanco, pasando por el diálogo con la danza, la performance, la fotografía o la poesía.

El programa Apropiacones / Gran Super 8 plantea un diálogo entre una generación de cineastas que buscó la incursión en el cine experimental desde la vanguardia centrada en Barcelona, Madrid y Valencia durante la década de los setenta y la nueva hornada surgida en los albores del siglo XXI.

Junto a esta retrospectiva del cine experimental español, el programa ofrece un encuentro con el artista Toni Serra (Barcelona, 1960) -cuyo filme Minnesota 1943 (1995) se incluye en el ciclo- con la presentación de sus trabajos recientes, en los que explora la noción de trance y las realidades del sueño.

Datos de la actividad

Comisariado:
Antoni Pinent
En colaboración con:

DVD Cameo y de la Filmoteca de Catalunya

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Añadir a calendario