Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Equipo

2006 - 2018

Equipo es un proyecto cuatrimestral guiado por la artista y educadora Kae Newcomb que propone a un grupo de jóvenes, de entre 16 y 21 años, diferentes actividades relacionadas con el Museo y el arte contemporáneo, la creación cultural y la práctica artística, en un contexto de educación no formal.

Tres jueves al mes y algunos sábados entre septiembre y mayo, l+s integrantes de Equipo participan en visitas comentadas, talleres, debates, jornadas de creación colaborativa o encuentros con otros grupos y colectivos. La propia dinámica del proyecto favorece que, a medida que este avanza, las decisiones se tomen de forma más autónoma y consensuada, fortaleciéndose el trabajo en común y la creatividad compartida.

Si tienes entre 16 y 21 años puedes solicitar tu inscripción para la próxima edición (septiembre-diciembre de 2018) en este enlace.

Compártelo:

Añadir a calendario

Durante el curso 2016-2017, l+s participantes de Equipo visitaron diversos espacios del Museo, como el departamento de Restauración y Conservación o la Biblioteca y Centro de documentación, así como varias exposiciones temporales: Ulises Carrión: Querido lector. No lea, Marcel Broodthaers. Una retrospectiva, Bruce Conner. Es todo cierto o Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo. Esta última en concreto, incluyó un encuentro con las comisarias en el que analizaron el contexto y los procesos del trabajo curatorial.

L+s integrantes también mantuvieron encuentros con diferentes artistas, como el taller Work, Word, World con el colectivo Somos nosotros, en el que exploraron las condiciones del trabajo artístico contemporáneo, o con otros grupos de jóvenes como el Equipo Sub21 del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. Asimismo participaron en Debates Fluxus y tertulias que giraron en torno a los conceptos de arte, identidad, cuerpo y género, o las dinámicas centro-periferia en relación con el Museo.

Por otra parte, editaron fanzines y publicaciones en el marco de un proyecto elaborado por el colectivo Indisciplinadas; organizaron una Anti-exposición con varias obras propias como Los textos del miedo o las Interpretaciones de las coreografías de Trisha Brown; diseñaron camisetas para celebrar el décimo aniversario de Equipo; y realizaron colaborativamente varias piezas audiovisuales como Homenaje a Broodthaers o Decálogo de malas prácticas profesionales.

En septiembre de 2017 dio comienzo un nuevo curso que terminó en junio de 2018. En él participaron 17 jóvenes, 5 de los cuales repitieron por segundo o, incluso, por tercer año consecutivo. Se inició con la presentación de l+s participantes y del equipo educativo y con una Anti-visita al Museo organizada por “veteranos” de Equipo.

Durante el período, participaron en un taller sobre creación artística con David Bestué que incluyó la visita comentada a su exposición ROSI AMOR y visitaron las exposiciones Doris Salcedo. Palimpsesto en el Palacio de Cristal; Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta en el Palacio de Velázquez (donde activaron varias de las performances); William Kentridge. Basta y sobra y Dora García. Segunda vez, esta última con la propia artista.

Tres fueron los proyectos con artistas de fuera del Museo: el taller Pioneras de la música electrónica con la Escuela de Oficios Electrosonoros, a raíz del cual trabajaron varios días en torno a la figura de la pionera de la música electrónica Venus Serrano; un encuentro sobre arte, videojuegos e Instagram con la artista Clara Harguindey y el recorrido artístico por Delicias, Legazpi y Usera El robo del Guernica con el colectivo El Banquete.

Otras actividades destacables fueron un debate sobre creación artística y la obra de Louise Bourgeois, la visita al almacén de obras de arte del Museo, los dos encuentros con el Equipo Sub21 del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles o la visita a la feria de arte JustMAD9. Además, en junio, y como punto final al período, realizaron el encuentro-fiesta Apertura de verano con Jesús Jara y Patricia Raijenstein (Escuela de Oficios Electrosonoros), Clara Harguindey y varias compañeras del departamento de Educación del Museo.

  • Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
  • En colaboración con:

    Kae Newcomb