Marc Pataut en conversación con Jorge Ribalta

Celebrada el 25 abr 2018
Con motivo de la apertura de Marc Pataut. Primeras tentativas, tendrá lugar en la sala de la exposición una conversación entre el artista y Jorge Ribalta, comisario de la muestra, sobre la fotografía como instrumento de captación de la vida en sus aspectos más vulnerables o precarios, y como servicio público y de crítica institucional; así mismo, debatirán, entre otros temas, sobre la ética de la representación de los sujetos desfavorecidos y, en definitiva, sobre por qué la fotografía sigue siendo crucial como práctica artística de lo real.
Marc Pataut (París, 1952) desarrolla desde los años noventa una práctica colaborativa que reinventa la tradición del documental social de los años treinta y de la fotografía humanista de la posguerra. El fotógrafo ya no es solo el mediador social entre los desfavorecidos y la esfera pública, su trabajo surge de la convivencia con los colectivos representados y se prolonga mediante la acción de dar o compartir la cámara (con los niños psicóticos en el hospital de día de Aubervilliers o con los sintecho para el periódico La Rue, por ejemplo). Se trata de un humanismo crítico y revisado, acaso “pervertido”, no exento de elementos melancólicos, e incluso nostálgicos, ni de contradicciones.
Con el apoyo de
Organiza
Museo Reina Sofía
En colaboración con
illycaffèParticipantes
Marc Pataut estudió en la École de Beaux-Arts de París, donde es profesor desde 2001. Abandonó el fotoperiodismo profesional tras su paso por la Agencia Viva en 1980, y en la década de 1990 destacan, entre otros, sus proyectos colaborativos, su participación con colectivos como Ne Pas Plier -que aspiraba a proporcionar «medios políticos y estéticos» a los movimientos de los precarios y desempleados-, y su trabajo sobre el desarraigo de los antiguos mineros en la reconvertida región de Nord-Pas de Calais. Entre sus exposiciones se cuentan Ne Pas Plier (Stedelijk Museum de Ámsterdam, 1995), documenta X (Kassel, 1997), Des Territoires (École de Beaux-Arts de París, 2001), Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, 2008) y Terre (con Gérard Paris-Clavel) (Centre régional de la photographie Nord-Pas-de-Calais, Denain, 2008).
Jorge Ribalta. Historiador, artista y teórico de la fotografía, es comisario de la exposición Marc Pataut. Primeras tentativas (Museo Reina Sofía, 2018). Otras muestras a su cargo son Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (Museo Reina Sofía, 2015), Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 (MNAC, 2013-2014), Centre Internacional de Fotografía Barcelona (1978-1983) (MACBA, 2012) y Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera 1926-1939 (Museo Reina Sofía, 2011).
Más actividades

Querido Felix:
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado - Consultar horarios
El inconfundible trabajo artístico de Felix Gonzalez-Torres, que de mayo a octubre de 2026 protagoniza la exposición Dulce venganza, no se conforma con emitir mensajes cargados de evocación poética, reflexión vital o biográfica, o incluso de un claro posicionamiento político y ético, sino que busca una respuesta activa por parte de quien visita la muestra. La obra del artista invita a hacerse cargo de esos mensajes para que, si le place, conmueve o interpela, el público participe en el diálogo y complete la propuesta artística con sus acciones.
Así, la visita comentada Querido Felix: ofrece un recorrido compartido y dialogado por la exposición, con el objetivo de pensar y sentir en colectivo los gestos que la obra del artista propone. Acciones tan aparentemente sencillas como cruzar una cortina de cuentas, coger un caramelo y comerlo, llevarse un póster de una pila o, simplemente, mirar con atención un cartel, encierran modos de entender la vida, la pérdida, el amor, la injusticia o el paso —nunca lineal— del tiempo. El objetivo último de esta visita, por tanto, no es el de fijar significados o sobrecargar de interpretaciones las obras, tampoco pretende cristalizar una imagen del artista y su vida que dé respuesta a preguntas que no la tienen. Al contrario, la actividad busca propiciar un espacio para la apertura compartida de sentido de estos objetos aparentemente sencillos y ensayar así una posible correspondencia de vuelta desde el aquí y el ahora. Un torpe ensayo de respuesta que comience, por ejemplo, con un simple Querido Felix:

Dear Felix:
Sábados - 18.00 H
El inconfundible trabajo artístico de Felix Gonzalez-Torres, que de mayo a octubre de 2026 protagoniza la exposición Dulce venganza, no se conforma con emitir mensajes cargados de evocación poética, reflexión vital o biográfica, o incluso de un claro posicionamiento político y ético, sino que busca una respuesta activa por parte de quien visita la muestra. La obra del artista invita a hacerse cargo de esos mensajes para que, si le place, conmueve o interpela, el público participe en el diálogo y complete la propuesta artística con sus acciones.
Así, la visita comentada Querido Felix: ofrece un recorrido compartido y dialogado por la exposición, con el objetivo de pensar y sentir en colectivo los gestos que la obra del artista propone. Acciones tan aparentemente sencillas como cruzar una cortina de cuentas, coger un caramelo y comerlo, llevarse un póster de una pila o, simplemente, mirar con atención un cartel, encierran modos de entender la vida, la pérdida, el amor, la injusticia o el paso —nunca lineal— del tiempo. El objetivo último de esta visita, por tanto, no es el de fijar significados o sobrecargar de interpretaciones las obras, tampoco pretende cristalizar una imagen del artista y su vida que dé respuesta a preguntas que no la tienen. Al contrario, la actividad busca propiciar un espacio para la apertura compartida de sentido de estos objetos aparentemente sencillos y ensayar así una posible correspondencia de vuelta desde el aquí y el ahora. Un torpe ensayo de respuesta que comience, por ejemplo, con un simple Querido Felix:

Un rumor popular
Viernes 26 de junio, 2026 - 19:00 h
Studium Generale es el encuentro anual de la comunidad del Grado en Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), organizado en colaboración con el Museo Reina Sofía. El nombre del encuentro hace referencia al compendio de escuelas durante la Edad Media: una suerte de protouniversidad abierta que reunía maestros, estudiantes y enseñanzas de diferentes disciplinas y procedencias geográficas. El encuentro combina momentos de convivencia entre la comunidad académica y los equipos del Museo con una programación pública en torno a los debates contemporáneos que animan la práctica e investigación artísticas.
En esta segunda edición, el encuentro se pregunta por el lugar de «lo popular» en los regímenes de conocimiento y producción artística y, más específicamente, por la tensión de su institucionalización en los mundos del arte y el pensamiento contemporáneos. A propósito de la imaginación que el rumor de lo popular incita: ¿qué declinaciones de «lo popular» dejan entrever la circulación y discusión de sus prácticas y saberes?, ¿qué estéticas y agencias epistemológicas críticas y emancipadoras convocan?, ¿en qué formas, estructuras e incluso instituciones ―aunque efímeras― anidan? y ¿cómo afectan estas a los regímenes de saber oficiales académicos o artísticos?
Estas preguntas se declinan a través de la práctica de la Universidad Popular del Mediodía: un proyecto de plástica institucional y material que quiere transformar la unidad de extensión universitaria de la Universidad de Granada hacia una práctica emancipadora, inspirada en las universidades populares de fin de siglo.

Robert Capa
Viernes 26 de junio, 2026 – 18:00 h
Este encuentro internacional en torno a la figura de Robert Capa (Budapest, 1913 - Thai Binh, Vietnam, 1954), uno de los fotoperiodistas de guerra más reconocidos de la historia, se celebra en el marco de la iniciativa gubernamental España en Libertad. 50 años y con ocasión de la declaración como Lugar de Memoria Democrática del conjunto formado por el edificio situado en el número 10 de la calle Peironcely, la plaza del Fotógrafo Robert Capa y la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas.
La emblemática foto que Robert Capa captó en 1936 en esta zona del Madrid republicano, protagonizada por unos niños anónimos que charlan ante la fachada de un edificio bombardeado por la aviación nazi-fascista, se ha convertido, en los últimos años, en el elemento catalizador de una enérgica acción colectiva que reivindica la memoria y denuncia el horror y la barbarie de las guerras del pasado y presente.
En este contexto, representantes del ámbito cultural, académico y de las organizaciones de la sociedad civil de Alemania, Estados Unidos y España conversan en torno al legado de Capa y del fotoperiodismo en la memoria democrática europea, profundizando en dos iniciativas ciudadanas que construyen Europa desde su memoria compartida: #SalvaPeironcely10, en Entrevías (Puente de Vallecas), y la Capa Haus Initiative, en el barrio de Lindenau (Leipzig), ambas hermanadas por la protección y la conservación del patrimonio histórico y por la defensa de la paz.
La mesa redonda cuenta con la participación de Cynthia Young, Juan Miguel Sánchez Vigil, Ulf-Dietrich Brumann y José María Uría Fernández, y está moderada por Myriam Soto Lucas. Asimismo, cuenta con la presencia de Carmina Gustrán Loscos, comisionada de España en Libertad. 50 años.

Triángulo Rosa 7
Miércoles, 24 de junio de 2026 - 17:30 h
La crisis del sida supuso uno de los momentos más difíciles de la historia del colectivo LGTBIAQ+. Sin embargo, la desinformación, el dolor y la rabia desembocaron también en un torrente desbordante de creatividad en el que la fuerza del arte se utilizó para denunciar e informar ante el silencio y el odio. Diferentes colectivos y artistas, algunos de los cuales articulan uno de los ejes fundamentales de la nueva Colección. Arte Contemporáneo: 1975 – Presente, reivindicaron el uso de la voz propia a través del arte y el diseño en sus formas más urgentes, como la cartelería, los fanzines, los flyers, las camisetas, las chapas o las pegatinas.
Este taller, impartido y diseñado por la editora, fanzinera y profesora Andrea Galaxina, invita a sus participantes (alumnado, familias, profesorado, educadores) a crear un «kit activista» (fanzine, flyer y chapa) a partir de elementos tomados del activismo contra la estigmatización del sida. Para ello, se parte de una visita a la exposición Dulce venganza de Felix Gonzalez-Torres, artista que produjo una obra de enorme potencia estética y política en los años más duros de la crisis del sida, además de un breve recorrido por algunas de las salas de la colección dedicadas al VIH/sida. Con la producción gráfica generada en el taller se busca activar una conversación valiente en los centros escolares en torno al estigma aun presente, difundir contenidos contra la serofobia y cualquier tipo de discriminación y apelar a la memoria de las luchas activistas, para que la historia ni se olvide ni se repita.
