Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Día Internacional de los Museos, 2014

17 y 18 mayo, 2014 /
Edificio Nouvel, Auditorio 400; Patio Nouvel; Salas de exposición

El Museo Reina Sofía se une un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) con dos jornadas de puertas abiertas y un conjunto de actividades que pretenden profundizar el diálogo entre las colecciones y el público, así como reforzar la idea de museo como espacio de educación no disciplinar y de aprendizaje colectivo. El tema que el DIM propone este año, los vínculos creados por las colecciones de los museos, recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes y sus colecciones, mantienen y reavivan la relación entre una comunidad y su historia y presentan espacios de diálogo entre generaciones.

El Museo ofrece, entre otras actividades, un amplio programa de visitas comentadas, un concierto para familias de Mastretta y su banda, el concierto y espectáculo audiovisual Imaginando Miró, a cargo de Ignasi Terraza Trio y la pieza de danza Privolva Landing de la coreógrafa y bailarina Olatz de Andrés.

La entrada al Museo es gratuita durante los días 17 y 18.

Programa

  • 17 y 18 mayo, 2014

    Visitas comentadas

    Educación Visita comentada

    El Museo ofrece visitas comentadas durante todo el horario de apertura, tanto el sábado 17 como el domingo 18, con periodicidad de una visita cada hora a partir de las 10:30 h. El programa de visitas incluye recorridos por las diversas secciones en que se estructura la Colección, un recorrido en torno al Guernica y su contextualización histórica y una visita a la exposición Playgrounds.

    Dirigido a: Público general
    Fecha: 17 y 18 mayo
    Punto de encuentro: Conexión entre Edificios, Planta 1
    Hora: A partir de las 10:30 h
    Duración: Una hora y media máximo por visita
    Entrada: Libre hasta completar aforo
    Aforo: 25 personas por visita

    Sábado 17

    10:30 h Guernica. Recorrido en torno al Guernica y su contextualización histórica.

    11:30 h Colección 1. Itinerario por las vanguardias históricas desde la perspectiva de la mujer como motivo y como artista.

    12:30 h Colección 2. Itinerario Cuerpo, que recorre desde este eje temático la creación artística posterior a la Segunda Guerra Mundial.

    13:30 h Colección 3. Itinerario que relata la creación artística de los años 60 a los 80, incidiendo en el nuevo rol del arte y del artista.

    16:30 h Guernica. Recorrido en torno al Guernica y su contextualización histórica.

    17:30 h Colección 1. Itinerario por las vanguardias históricas desde la perspectiva de la mujer como motivo y como artista.

    18:30 h Colección 2. Itinerario Cuerpo, que recorre desde este eje temático la creación artística posterior a la Segunda Guerra Mundial.

    19:30 h Colección 3. Itinerario que relata la creación artística de los años 60 a los 80, incidiendo en el nuevo rol del arte y del artista.

    Domingo 18

    10:30 h Guernica. Recorrido en torno al Guernica y su contextualización histórica.

    11:30 h Colección 1. Itinerario que incide en la diversidad de propuestas exploradas por los artistas durante las tres primeras décadas del siglo XX.

    12:30 h Colección 2. Itinerario Cuerpo, que recorre desde este eje temático la creación artística posterior a la Segunda Guerra Mundial

    13:30 h Playgrounds. Visita comentada a la exposición temporal Playgrounds. Reinventar la plaza.

    16:30 h Guernica. Recorrido en torno al Guernica y su contextualización histórica.

    17:30 h Colección 1. Itinerarios que inciden en la diversidad de propuestas exploradas por los artistas durante las tres primeras décadas del siglo XX.

    17:30 h Playgrounds. Visita comentada a la exposición temporal Playgrounds. Reinventar la plaza.

  • Equipo
    17 mayo, 2014 - 17:00 h

    Taller-Encuentro para jóvenes

    Educación Taller

    Entrada: gratuita
    Aforo: 20 jóvenes de 13 a 18 años
    Modo de inscripción: Mediante correo electrónico a hastadieciocho@museoreinasofia.es o por teléfono: 91 774 10 00 Ext. 2096

    En torno al tema que propone el DIM, la referencia a los vínculos creados por las colecciones de los museos, los miembros del Equipo, grupo de jóvenes que colabora con el Museo Reina Sofía, prepararán una actividad específica que tratará de explorar la relación que los chicos y chicas de 13 a 18 años mantienen con el Museo Reina Sofía, y hacer de éste un espacio de encuentro e intercambio.
    Para ello, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de descubrir, a través de performances y diferentes dinámicas de grupo, espacios en los que el espectador habitual no repara y formas alternativas de aproximarse a las obras del Museo. Este redescubrimiento del Museo en grupo, tendrá lugar durante dos horas la tarde del sábado 17 de mayo. Tras este viaje por los espacios del Museo, los jóvenes podrán disfrutar de una merienda ofrecida por los miembros del Equipo.


  • Mastretta y su banda
    18 mayo, 2014 - 12:30 h

    Mastretta y su banda. Concierto para familias

    Artes en vivo Concierto
    Edificio Nouvel, Auditorio 400

    Entrada: Entradas agotadas.

    Un concierto, dirigido a familias, que aúna la dilatada experiencia de Nacho Mastretta, reputado multi-instrumentista y compositor, con el estímulo proporcionado por las colecciones del Museo. La banda de Mastretta, formada por ocho músicos que se desplazan con fluidez por diversos estilos musicales, desde el jazz al rock pasando por la fusión, estrena un espectáculo preparado específicamente para el Museo, en el que la música dialogará con una selección de obras audiovisuales de la Colección.  

    La combinación de la experiencia visual con la sonora, la improvisación, la confianza y la familiaridad que la banda consigue en su relación con los asistentes, y por supuesto el juego y el humor, son las claves de este espectáculo que tendrá como protagonista participante al público, formado por niños y adultos de todas las edades.

  • Imaginando Miró
    18 mayo, 2014 - 19:00 h

    Imaginando Miró. Concierto y espectáculo audiovisual a cargo de Ignasi Terraza Trio

    Artes en vivo Concierto
    Edificio Nouvel, Auditorio 400

    Entrada: Gratuita previa recogida de entradas en las Taquillas del Museo desde el día 5 de mayo y hasta media hora antes de la actividad. Se entregarán como máximo dos entradas por persona.
    Existen plazas reservadas para sillas de ruedas y lazos de inducción magnética. Si necesita alguno de estos servicios, rogamos lo notifique a accesibilidad@museoreinasofia.es

    El jazz y la pintura se dan la mano en la Suite Miró, una serie de piezas inspiradas en obras del artista catalán, compuestas por Ignasi Terraza e interpretadas por su Trío. La Suite Miró se estrenó el pasado año en la National Gallery de Washington, y se presenta por primera vez en Madrid.
    En el año 1966, Duke Ellington visitó a Joan Miró en su estudio de Niza, e interpretó un par de piezas rodeado por algunas de sus esculturas. Este encuentro, del que queda registro fílmico, sirve como introducción al espectáculo creado por Ignasi Terraza: una propuesta para hacer volar la mente imaginando la obra de Miró a partir de la música y la descripción poética.

    En el recogimiento de una sala en la penumbra, los ritmos y sonoridades desplegados por el Trío permiten sumergirse en el imaginario de la obra de Miró, recreado mediante descripciones poéticas y sugerentes escritas por Carlota Polo, a las que se suman las imágenes creadas por el videoartista David Cid.

    El espectáculo se ofrece al público gracias al apoyo de la Fundación Orange y la Fundación ONCE y, constituye, una iniciativa cultural inclusiva dirigida a personas con y sin discapacidad visual. Unos y otros están invitados a compartir las imágenes mentales y las creaciones sonoras que, a partir del universo mironiano, ha compuesto el pianista ciego Ignasi Terraza.

  • Privolva Landing
    17 y 18 mayo, 2014 - sábado 17 a las 19:00 h y domingo 18 a las 12:00 h

    Privolva Landing

    Artes en vivo Danza
    Patio Nouvel

    Entrada: Gratuita

    Privolva significa el otro lado de la luna, la cara que nunca podemos ver desde la tierra. Tres cuerpos transitan entre lo individual y lo colectivo, interdependientes y funcionales, como un cuerpo único eficaz que crea la posibilidad de supervivencia o de limitación. Privolva plantea la hipótesis coreográfica de unos cuerpos que se homogeneizan y funcionan en serie en un posible futuro distópico, entendiendo la homogeneización como un lugar seguro pero, al mismo tiempo, como un lugar que limita y diluye las identidades. Privolva Landing se ubica en un espacio indefinido, multidimensional y poético. ¿Y si en el futuro tuviéramos individualidades compartidas?. ¿Y si en el futuro los cuerpos se homogeneizaran?. ¿Y si para dar un paso necesitáramos que el otro diera un paso?. Esta pieza de danza, basada en el imaginario de la ciencia ficción, creada y dirigida por Olatz de Andrés, obtuvo el Primer Premio del certamen Coreográfico de Madrid.

    Olatz de Andrés es coreógrafa, bailarina y gestora artística. Desde el 2010 cogestiona el espacio de danza y creación Muelle 3 en Bilbao.

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita. Consultar programa. Entradas agotadas para la actividad Mastretta y su banda
Organiza: 

Museo Reina Sofía

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de:
Ver más actividades en: Artes en vivo
Ver más actividades en: Educación

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales