Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Después del naufragio

El cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)

21 febrero - 22 marzo, 2014 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio (excepto clase magistral 21 febrero en Edificio Nouvel, Auditorio 400)

Gratuitas, recogida en taquillas de Edificio Sabatini desde dos días antes de cada sesión. Aforo lección magistral: 400 localidades; Aforo proyecciones: 140 localidades

Aki Kaurismäki. Dogs have no hell. Película, 2002
Aki Kaurismäki. Dogs have no hell. Película, 2002

Esta primera retrospectiva dedicada a Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957) en un museo de arte moderno se plantea en relación a la investigación de los años 80 como orígenes de la contemporaneidad, pero sobrepasa inevitablemente este marco. Con una filmografía que es literatura y archivo de la modernidad cinematográfica a la vez, que es teatro paródico y documento realista por igual, que entronca la utopía en la impotencia o el humor en la tragedia,  Kaurismäki ha ensayado un cine basado en las paradojas y espacios de fuga de la contemporaneidad. 

Organizado en ocho sesiones, con una clase magistral y una carta blanca final seleccionada por el propio cineasta, cada sesión adopta el título de una canción popular empleada en la filmografía del director. Elegidas por el propio director para sus bandas sonoras, estas canciones toman la palabra en lugar de antihéroes silenciados o reprimidos. Al mismo tiempo, las sesiones articulan un diálogo entre un largometraje de esta etapa fundacional y un cortometraje, muchos de ellos recuperados, subtitulados y estrenados en cine por vez primera.

 

Frente a una realidad degradante, la principal arma del cine de Aki Kaurismäki ha sido la construcción de un espacio cinematográfico propio como ámbito de resistencia. El cineasta se ha consagrado a examinar de manera fría e indiferente los engranajes de una sociedad que actúa como una máquina demoledora del individuo. Sin embargo, Kaurismäki también ha propuesto en sus historias el contrapunto de esta idea, encendiendo contrafuegos allí donde la clase más humilde encontraba un refugio y conseguía una tregua de solidaridad silenciosa y de amor obstinado.

Con el título Después del naufragio, este ciclo está dedicado a examinar la búsqueda de una tierra prometida o de una comunidad utópica en la etapa más temprana del cineasta.  Esta dialéctica de  resistencia y de huida, de violencia cotidiana y búsqueda de la utopía, de sordidez y de sublime, está  presente de manera especialmente destacada en su primeras producciones. Todos los personajes que pueblan esta primera etapa son desclasados que chocan con violencia en la sociedad finlandesa embarcada en un proceso neoliberal de cambio y “normalización”.

A pesar, o quizás motivado por su carácter melancólico, este cine posee una dimensión política combativa, que no pasa por dogmas ni por lecciones impartidas. Al contrario, se aloja en la materia y en la manera misma de operar en la división de lo sensible, en palabras de Rancière, trazando un horizonte de resistencia con los métodos propios del cine.

  • Comisariado: Loic Díaz-Ronda
  • En colaboración con: Instituto Iberoamericano de Finlandia
  • Actividad relacionada con:

    ARCOmadrid 2014. Finlandia

Programa

Aki Kaurismäki

21 febrero, 2014 - 19:00 h

Aki Kaurismäki, en conversación con Loïc Díaz-Ronda y Pilar Carrera

Enlace al streaming del evento

Esta sesión inaugural ofrece la ocasión de analizar, en compañía del cineasta, la etapa fundacional de su filmografía (1983-1996). En ésta se define un cine desde la figura irreductible del trabajador en su marginación, la tensión entre realismo y teatralidad, caracterizada por una densa trama de referencias y citas a la modernidad fílmica, el valor de lo obsoleto, en el sentido de lo pasado frente a lo actual y de un mundo objetual compuesto de mercancías sin valor, y la presencia de la literatura junto al sentido del humor.

Aki Kaurismäki. Calamari Union. Película, 1985

22 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 1. El país encantado

Bico
2004, 35mm, VOSE, 5'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

Calamari Union
1985, 35mm, VOSE, 82'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki  

Con su segundo largometraje, Calamari Union, Aki Kaurismäki se lanzaba, fragmentado en 17 personalidades distintas, en la búsqueda fatal del quimérico El Dorado de la juventud finlandesa de mediados de los ochenta. Veinte años después, meditativo y sosegado, el cineasta parece haberlo encontrado en un peculiar recoveco sureño de la geografía europea que no se parece en nada a lo previsto o fantaseado. Un programa que gira en torno a la idea de tierra prometida, de inquietud y de descanso. 

Aki Kaurismäki. Ariel. Película,1988

28 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 2. Más allá del arcoíris

Estas botas (These boots)
1992, 35mm, VOSE, 5'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

Ariel 
1988, 35mm, VOSE, 73'
Distribución: Classic Films, Barcelona

A partir de los 80, Kaurismäki radiografió sin cesar la deshumanización de su país. Igual que la grotesca Estas botas, Ariel muestra la otra cara de la prosperidad europea, a través del éxodo y el descenso a los infiernos de su héroe huerfano y la esperanza de una hipotética redención más allá del arcoíris. Segunda parte de la trilogía de los trabajadores, dedicada a la "memoria de la realidad finlandesa", esta película exhibe de forma cruel y picaresca el retrato de una sociedad post-industrial fundada en el sacrificio del trabajador.

Aki Kaurismäki. Crimen y castigo. Película, 1983

1 marzo, 2014 - 19:00 h

Sesión 3. Rich Little Bitch

Rich Little Bitch 
1987, 35mm, VOSE, 5'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

Crimen y castigo (Rikos ja rangaistus)
1983, 35mm, VOSE, 94'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

El crimen como tentación o voluntad de subversión del orden social. Con su primera película, transposición contemporánea de una novela de Dostoïevski, Kaurismäki entregaba una descripción concisa de un violento dilema moral. De esta forma, el cineasta iniciaba una relación libre y espontánea con los grandes textos literarios, que culminaría unos años después con su reposición iconoclasta y anti-literaria de la tragedia shakesperiana. Rich Little Bitch es, asimismo, un furioso fragmento de odio y rock'n'roll, extraído de Hamlet Goes Business.

Aki Kaurismäki. Hamlet va de negocios. Película, 1987

7 marzo, 2014 - 19:00 h

Sesión 4. Sé siempre humano

Rocky VI
1986, 35mm, VOSE, 9'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

Hamlet va de negocios (Hamlet liikemaailmassa)
1987, 35mm, VOSE, 90'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

En la peculiar estrategia de inversión de Kaurismäki, el boxeador yankee de Rocky VI recibe jocosamente la paliza en vez de darla. En nuestros despiadados tiempos el antiguo aristócrata se ha convertido en un cínico hombre de negocios, que está a punto de sumir su heredado imperio industrial en la especulación. Con lucidez y belleza formal, Kaurismäki anticipa la crisis sistémica del capitalismo financiero y sueña, acompañado de un par de arenques ahumados y una botella de vodka, la ansiada caída de la gesta imperialista occidental.

Aki Kaurismäki. La chica de la fábrica de cerillas. Película, 1990

8 marzo, 2014 - 19:00 h

Sesión 5. El tiempo de las cerezas

La fundición (Valimo)
2007, 35mm, VOSE, 3'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

La chica de la fábrica de cerillas (Tulitikkutehtaan tyttö)
1990, 35mm, VOSE, 69'
Distribución: Classic Films, Barcelona

Abriéndose con un virtuoso ballet mecánico, La chica de la fabrica de cerillas cierra la llamada trilogía de los trabajadores mientras reaviva, de manera melodramática y macabra, el impulso nihilista de los inicios del cineasta. O cómo la alienación de la familia y del trabajo, aliada a los sueños baratos de las ficciones populares, ha liquidado la posibilidad de una verdadera cultura obrera. En el corto The Foundry, Kaurismäki reinstala el deseo genuino de los trabajadores en la fábrica y en la sala de cine, que es, según él, uno de los últimos lugares libres, donde puede correr libremente la imaginación.

Aki Kaurismäki. Those Were the Days. Película, 1991

14 marzo, 2014 - 19:00 h

Sesión 6. No te des prisa conmigo

Those Were the Days
1991, 35mm, VOSE, 5'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

Sombras en el paraíso (Varjoja paratiisissa)
1986, 35mm, VOSE, 75'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki  

En esta película, Kaurismäki expone una visión compleja de las relaciones sentimentales, como reacción a una cierta visión deformada de la felicidad. Para el personaje arquetípico de Nikander, el camino del amor esta lleno de obstáculos. Parte central de la trilogía de los trabajadores, Sombras en el paraíso contiene las notas básicas de la escala musical del cineasta. En ella, personajes nobles y marginados intentan sobrevivir y evitar el naufragio que les impone una sociedad indiferente. Quince años más tarde, en el corto Those were the days, Kaurismäki narra un flechazo amoroso en clave de realismo poético.

Aki Kaurismäki. Agárrate el pañuelo, Tatiana. Película, 1994

15 marzo, 2014 - 19:00 h

Sesión 7. No verás una sola lágrima

Dogs Have no Hell
2002, DVD, VOSE, 10'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

Agárrate el pañuelo, Tatiana ( Pidä huivista kiinni, Tatjana)
1994, 35mm, VOSE, 63'
Distribución: Classic Films, Barcelona

La road-movie Agárrate el pañuelo, Tatiana es una declaración de amor de Kaurismäki, desde el exilio, a los paisajes del Norte y a la idiosincracia de sus compatriotas. Torpes y desalmados, los queridos outsiders del cineasta resisten a un mundo extrañamente frío y violento, anteponiendo valores como el altruismo, la solidaridad y la dignidad. Un código de honor premoderno, basado en el humor y el pudor así como en el vaivén de las miradas y de los cuerpos, en el que las palabras y los idiomas estorban. De acuerdo a este código, en Dogs Have no Hell un hombre da un nuevo rumbo a su vida sin decir apenas  una palabra.

Aki Kaurismäki. Contraté un asesino a sueldo. Película, 1990

21 marzo, 2014 - 19:00 h

Sesión 8. Antes de morir

Thru the Wire
1987, 35mm, VOSE, 6'
Copia cortesía de la Finnish Film Foundation, Helsinki

Contraté un asesino a sueldo (Lej aldrig yrkesmördare i rivningskåkar!)
1990, 35mm, VOSE, 80'
Distribución: Classic Films, Barcelona

Escapar o aislarse conduce al héroe kaurismakiano a su propia desaparición. A menudo, la muerte aguarda a sus personajes al final de la huida. En esta sesión, los códigos del cine negro proporcionan al director la herramienta para una reflexión sobre el destino trágico de los seres distintos, que la sociedad considera inútiles. En Contraté a un asesino a sueldo, el protagonista vive exiliado en una ciudad inglesa irreconocible, totalmente recreada y por lo tanto indefinida. Esta ciudad es a la vez el escenario de una tragedia y una zona de posibilidades. Como dice otra protagonista: la clase obrera no tiene tierra natal.

Nicholas Ray. Amarga victoria. Película, 1957

22 marzo, 2014 - 19:00 h

Carta blanca a Aki Kaurismäki

Clyde Bruckman. Fatal Glass of Beer
1933, betacam, VOSE, 20’
Distribución: Park Circus, Glasgow

Nicholas Ray. Amarga victoria ( Bitter Victory )
1957, 35mm, VOSE, 83’
Distribución: Park Circus, Glasgow

Ascendida a paradigma del cine de autor por Godard, Bitter Victory de Nicholas Ray es un complejo drama bélico ubicado en la campaña británica en el Norte de África durante la II Guerra Mundial. Junto a esta película, la sesión incluye el cortometraje del cómico norteamericano W.C Fields, Fatal Glass of Beer, una anárquica burla del melodrama que conecta la sesión con el recurso a la cita y parodia de los códigos dramáticos del género, así como con una particular revisión de las historias autoristas del cine, aspectos ambos característicos del propio Kaurismäki.