Dalí. Visita descriptiva

Recorrido para personas con discapacidad visual

Lunes y viernes mayo; miércoles 19 junio-24 julio, 2013
Personas ciegas o con baja visión
Actividad gratuita
Fecha de inscripción: Hasta agotar plazas, con al menos una semana de antelación
Modo de inscripción: Imprescindible reserva. Correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es / Teléfono: 91 774 10 00, Ext. 2033
Estado de inscripción: Plazas disponibles
Lugar
Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Planta 0
Aforo
Participación individual o en grupos de un máximo de 6 personas por día
Duración

Una hora y media

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de
Organiza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Diagrama táctil de El gran masturbador
Diagrama táctil de El gran masturbador

Con motivo de la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, el Museo pone en marcha una nueva visita descriptiva que garantiza la plena accesibilidad a esta muestra por parte de las personas ciegas o con baja visión. El recorrido se complementa con la exploración de varios diagramas táctiles diseñados específicamente para esta actividad.

La descripción minuciosa se realiza por parte de un educador, quien comenta varias de las obras más representativas del discurso en secciones cronológicas que propone la exposición. Las personas con baja visión pueden acercarse a las obras y utilizar magnificadores. Por su parte, los diagramas táctiles ofrecen a las personas ciegas la posibilidad de completar la comprensión de las obras a través de los trazos y elementos fundamentales de cada composición pictórica, contribuyendo así a generar imágenes mentales y a enriquecer la experiencia que supone el acercamiento al universo de Salvador Dalí.

El recorrido propuesto introduce al visitante en las múltiples posibilidades que ofrece la contemplación de la creación daliniana y la inmersión en su poética. Esta se halla plagada de elementos obsesivos y metáforas del inconsciente, generando un arte a veces perturbador que impele directamente al espectador, quien no puede permanecer indiferente. Esta visita descriptiva permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.