Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Coordenadas y apariciones

16 febrero - 18 mayo, 2008 - Sábados /
Edificio Sabatini, Plantas 1 y 2

Este taller de creación, diseñado por los artistas David Bestué y Marc Vives, plantea una exploración sobre la forma en la que la obra de arte es percibida por el espectador y acogida en el espacio expositivo. Tomando como punto de partida el trabajo del artista brasileño José Damasceno (Rio de Janeiro, Brasil, 1968), la actividad invita a los participantes a analizar en qué medida la ubicación y el contexto en el que se enmarca una obra de arte condicionan su recepción. A lo largo de los dos sábados en los que se plantea el taller, los jóvenes explorarán nuevas formas de relación con los espacios expositivos del Museo, con el objetivo de cuestionar el comportamiento convencional del espectador en el espacio-museo, así como el ideal canónico de visitante.

Desarrollo

Tras una visita autónoma a la exposición José Damasceno. Coordenadas y apariciones (enlace expo), los participantes reflexionaron acerca del papel del espectador en las salas de exposiciones y sus patrones de conducta. Guiados por otros jóvenes integrantes del equipo<18 (enlace a Equipo), los participantes intentaron transgredir las relaciones entre espectador, obra y espacio museístico, a través de distintas dinámicas performativas y juegos en las salas del Museo.

Tras esta práctica, los jóvenes realizaron una actividad en la que crearon objetos escultóricos en forma de veleta, con los que intervinieron espacios del Museo que habitualmente no están destinados a la exposición de obras de arte, como son las terrazas. En ellas dispusieron una personal interpretación de los letreros luminosos instalados en la fachada principal del Museo por el artista brasileño, en los que Damasceno escribe las palabras: “ayer”, hoy” y “mañana”

Sobre David Bestué y Marc Vives

David Bestué (Barcelona, 1980) y Marc Vives (Barcelona, 1978) son ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Trabajan juntos desde el año 2003, fecha en la que comenzaron a colaborar en el proyecto Acciones. Desde entonces han desarrollado su trabajo conjunto en diversos proyectos, como la segunda parte de su trabajo titulada Acciones en Casa. Han expuesto de forma individual en espacios como el Laboratorio 987 del Musac, o la galería Estrany de la Mota, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio Generación’05 de Caja Madrid.

Datos de la actividad

Comisariado: 
David Bestué y Marc Vives
Organiza: 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ver más actividades en: Educación

Compartir

Añadir a calendario
  • Exposiciones relacionadas

Actividades actuales

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller
  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    22 octubre, 2014 - 15 enero, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller
  • Momento de la actividad Actuar en la sombra
    17 octubre, 2014 - 5 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller
  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller