-
Lunes, 6 de noviembre
Clase magistral de Adam Curtis
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado.
-
Martes, 7 de noviembre
Sesión 1
Edificio Nouvel. Auditorio 400
Segundo pase: sábado, 18 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioLiving in an Unreal World [Vivir en un mundo irreal], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
HyperNormalisation [Hipernormalización], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 166’Presenta el primer pase Chema González, responsable de programas culturales y audiovisuales del Museo Reina Sofía
-
Miércoles, 8 de noviembre
Sesión 2
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 19 de noviembre – 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioBitter Lake [Lago amargo], 2015
Reino Unido, archivo digital, color, 136’
-
Sábado, 11 de noviembre
Sesión 3
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 3 de diciembre – 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioEverything is Going According to a Plan [Todo marcha según el plan], 2013
Reino Unido, archivo digital, color, 2’Dancing Remade [El baile rehecho], sin fecha
Reino Unido, archivo digital, color, 10'It Felt Like a Kiss [Lo sentí como un beso], 2009
Reino Unido, archivo digital, color, 54’
-
Lunes, 13 de noviembre
Sesión 4
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 25 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioAll Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 1: Love and Power [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 1: Amor y poder], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’Presenta César Rendueles, filósofo, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y autor de Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital (Capitán Swing, 2013).
-
Martes, 14 de noviembre
Sesión 5
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 25 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioAll Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 2: The Use and Abuse of Vegetational Concepts [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 2: Uso y abuso de conceptos vegetativos], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Miércoles, 15 de noviembre
Sesión 6
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 25 de noviembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioAll Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 3: The Monkey in the Machine and The Machine in the Monkey [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 3: El mono en la máquina y la máquina en el mono], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Sábado, 18 de noviembre
Sesión 1, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
Living in an Unreal World [Vivir en un mundo irreal], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 5’
HyperNormalisation [Hipernormalización], 2016
Reino Unido, archivo digital, color, 166’
-
Domingo, 19 de noviembre
Sesión 2, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
Bitter Lake [Lago amargo], 2015
Reino Unido, archivo digital, color, 136’
-
Lunes, 20 de noviembre
Sesión 7
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 2 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 1: Fuck you, Buddy [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 1: Que te jodan, colega], 2007. Reino Unido, archivo digital, color, 60’
La conferencia de Marta Peirano ha sido cancelada.
Presenta Marta Peirano, periodista y escritora; adjunta al director de eldiario.es. Ha publicado El pequeño libro rojo del activista en la red (Roca, 2015) y editado El Rival de Prometeo. Vidas de Autómatas Ilustres (Impedimenta, 2009)
-
Martes, 21 de noviembre
Sesión 8
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 2 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 2: The Lonely Robot [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 2: El robot solitario], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Miércoles, 22 de noviembre
Sesión 9
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 2 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 3: We Will Force You To Be Free [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 3: Te obligaremos a ser libre], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Sábado 25 de noviembre
Sesiones 4, 5 y 6, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 1: Love and Power [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 1: Amor y poder], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 2: The Use and Abuse of Vegetational Concepts [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 2: Uso y abuso de conceptos vegetativos], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’All Watched Over By Machines of Loving Grace. Episode 3: The Monkey in the Machine and The Machine in the Monkey [Todos vigilados por máquinas de gracia y amor. Episodio 3: El mono en la máquina y la máquina en el mono], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Miércoles, 29 de noviembre
Sesión 10
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 9 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Power of Nightmares. Episode 1: Baby It’s Cold Outside [El poder de las pesadillas. Episodio 1: Cariño, hace frío ahí fuera], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’Presenta Andrés Hispano, ensayista, realizador audivisual y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava y otros centros universitarios
-
Jueves, 30 de noviembre
Sesión 11
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 9 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Power of Nightmares. Episode 2: The Phantom Victory [El poder de las pesadillas. Episodio 2: La victoria fantasma], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Viernes, 1 de diciembre
Sesión 12
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: con la proyección de la serie íntegra: sábado, 9 de diciembre - 17:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Power of Nightmares. Episode 3: The Shadows in the Cave [El poder de las pesadillas. Episodio 3: Las sombras en la caverna], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Sábado, 2 de diciembre
Sesiones 7, 8 y 9, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 1: Fuck you, Buddy [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 1: Que te jodan, colega], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 2: The Lonely Robot [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 2: El robot solitario], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom. Episode 3: We Will Force You To Be Free [La trampa: Qué pasó con nuestro sueño de libertad. Episodio 3: Te obligaremos a ser libre], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Lunes, 4 de diciembre
Sesión 13
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 1: Happiness Machines [El siglo del Yo. Episodio 1: Máquinas de felicidad], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’Presenta Luis Martínez, periodista, crítico de cine en El Mundo.
-
Martes, 5 de diciembre
Sesión 14
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 2: The Engineering of Consent [El siglo del Yo. Episodio 2: Ingeniería del consentimiento], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Miércoles, 6 de diciembre
Sesión 15
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 3: There is a Policeman Inside All Our Heads, He Must Be Destroyed [El siglo del Yo. Episodio 3: Hay un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Jueves, 7 de diciembre
Sesión 16
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: domingo, 17 de diciembre - a las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 4: Eight People Sipping Wine in Kettering [El siglo del Yo. Episodio 4: Ocho personas bebiendo vino en Kettering], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Sábado 9 de diciembre
Sesiones 10, 11 y 12, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
The Power of Nightmares. Episode 1: Baby It’s Cold Outside [El poder de las pesadillas. Episodio 1: Cariño, hace frío ahí fuera], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Power of Nightmares. Episode 2: The Phantom Victory [El poder de las pesadillas. Episodio 2: La victoria fantasma], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Power of Nightmares. Episode 3: The Shadows in the Cave [El poder de las pesadillas. Episodio 3: Las sombras en la caverna], 2004
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Lunes, 11 de diciembre
Sesión 17
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: lunes, 18 de diciembre – 19:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioEvery Day is Like Sunday [Todos los días son fiesta], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 45’Oh dearism I, 2009
Reino Unido, archivo digital, color, 7’Oh dearism II, 2014
Reino Unido, archivo digital, color, 5’Murdoch’s revolution [La revolución de Murdoch], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 5’Rise and Fall of TV journalism [Ascensión y caída del periodista de televisión], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 4’Richard Nixon: Paranoia and Moral Panics [Richard Nixon: paranoia y pánicos morales], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 6’
-
Miércoles, 13 de diciembre
Sesión 18
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase: martes, 19 de diciembre – 19:00 h. Edificio Sabatini. AuditorioThe Way of All Flesh [El camino de toda la carne], 1997
Reino Unido, archivo digital, color, 52’
-
Domingo, 17 de diciembre
Sesiones 13, 14, 15 y 16, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
A las 12:00 h: episodios 1 y 2; a las 17:00 h: episodios 3 y 4. Edificio Sabatini. AuditorioThe Century of the Self. Episode 1: Happiness Machines [El siglo del Yo. Episodio 1: Máquinas de felicidad], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Century of the Self. Episode 2: The Engineering of Consent [El siglo del Yo. Episodio 2: Ingeniería del consentimiento], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Century of the Self. Episode 3: There is a Policeman Inside All Our Heads, He Must Be Destroyed [El siglo del Yo. Episodio 3: Hay un policía en nuestras cabezas que debe ser destruido], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’The Century of the Self. Episode 4: Eight People Sipping Wine in Kettering [El siglo del Yo. Episodio 4: Ocho personas bebiendo vino en Kettering], 2002
Reino Unido, archivo digital, color, 60’
-
Lunes, 18 de diciembre
Sesión 17, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
Every Day is Like Sunday [Todos los días son fiesta], 2011
Reino Unido, archivo digital, color, 45’Oh dearism I, 2009
Reino Unido, archivo digital, color, 7’Oh dearism II, 2014
Reino Unido, archivo digital, color, 5’Murdoch’s revolution [La revolución de Murdoch], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 5’Rise and Fall of TV journalism [Ascensión y caída del periodista de televisión], 2007
Reino Unido, archivo digital, color, 4’Richard Nixon: Paranoia and Moral Panics [Richard Nixon: paranoia y pánicos morales], 2010
Reino Unido, archivo digital, color, 6’
-
Martes, 19 de diciembre
Sesión 18, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
The Way of All Flesh [El camino de toda la carne], 1997
Reino Unido, archivo digital, color, 52’
-
Miércoles, 20 de diciembre
Sesión 19
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase con la proyección de la serie íntegra: sábado, 23 de diciembre a las 12:00 h: episodios 1, 2 y 3, a las 17:00 h: episodios 4, 5 y 6Pandora ’s Box. Episode 1: The Engineers Plot [La caja de Pandora. Episodio 1: El complot de los ingenieros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora’s Box. Episode 2: To The Brink of Eternity [La caja de Pandora. Episodio 2: Al borde la eternidad], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
-
Jueves, 21 de diciembre
Sesión 20
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase con la proyección de la serie íntegra: sábado, 23 de diciembre a las 12:00 h: episodios 1, 2 y 3, a las 17:00 h: episodios 4, 5 y 6Pandora ’s Box. Episode 3: The League of Gentlemen [La caja de Pandora. Episodio 3: La liga de los caballeros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 60’Pandora’s Box. Episode 4: Goodbye Mrs Ant [La caja de Pandora. Episodio 4: Adiós, señora hormiga], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 57’
-
Viernes, 22 de diciembre
Sesión 21
Edificio Sabatini. Auditorio
Segundo pase con la proyección de la serie íntegra: sábado, 23 de diciembre a las 12:00 h: episodios 1, 2 y 3, a las 17:00 h: episodios 4, 5 y 6Pandora ’s Box. Episode 5: Black Power [La caja de Pandora. Episodio 5: Poder negro], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora ’s Box. Episode 6: A is for Atom [La caja de Pandora. Episodio 6: A de Átomo], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56'
-
Sábado, 23 de diciembre
Sesiones 19, 20 y 21, segundo pase
Edificio Sabatini. Auditorio
A las 12:00 h.Pandora ’s Box. Episode 1: The Engineers Plot [La caja de Pandora. Episodio 1: El complot de los ingenieros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora’s Box. Episode 2: To The Brink of Eternity [La caja de Pandora. Episodio 2: Al borde la eternidad], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora ’s Box. Episode 3: The League of Gentlemen [La caja de Pandora. Episodio 3: La liga de los caballeros], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 60’A las 17:00 h.
Pandora’s Box. Episode 4: Goodbye Mrs Ant [La caja de Pandora. Episodio 4: Adiós, señora hormiga], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 57’Pandora ’s Box. Episode 5: Black Power [La caja de Pandora. Episodio 5: Poder negro], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’Pandora ’s Box. Episode 6: A is for Atom [La caja de Pandora. Episodio 6: A de Átomo], 1992
Reino Unido, archivo digital, color, 56’
-
Miércoles, 27 de diciembre
Sesión 22
Edificio Sabatini. Auditorio
Carta blanca I
La película, por expreso deseo del cineasta, se anunciará momentos antes de su proyección.
-
Jueves, 28 de diciembre
Sesión 23
Edificio Sabatini. Auditorio
Carta blanca II
La película, por expreso deseo del cineasta, se anunciará momentos antes de su proyección.
![Adam Curtis. Collage a partir de fotogramas de HyperNormalisation [Hipernormalización], 2016](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/curtisprincipal_gn.jpg.webp)
Celebrada el 06, 07, 08, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 29, 30 nov, 01, 02, 04, 05, 06, 07, 09, 11, 13, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 28 dic 2017
“Vivimos en un tiempo extraño. No dejan de ocurrir eventos imprevisibles que sacuden la estabilidad de nuestro mundo: atentados suicidas, oleadas de refugiados, Donald Trump, Vladimir Putin, incluso el Brexit. Pero quienes están al mando parecen incapaces de afrontarlos y nadie tiene una visión de un futuro diferente o mejor. Esta película narra la historia de cómo hemos llegado a este lugar extraño”. Así comienza HyperNormalisation, uno de los filmes más influyentes de los últimos años. Su autor, el cineasta británico Adam Curtis, se obstina desde comienzos de la década de 1990 en mostrar el funcionamiento del poder, su sinuosa arquitectura, las ideas que lo conforman, sus agentes e instituciones y su inscripción en la geopolítica contemporánea y en nosotros mismos. Con ello, no solo ha construido una de las obras fílmicas más apasionantes, lúcidas y reveladoras de los tiempos recientes sino una verdadera historia natural de nuestro presente.
Este ciclo recoge por primera vez la mayor parte de su trabajo, compuesto de largometrajes, series y breves clips articulados a partir del remontaje del ingente archivo de la BBC. Las películas, remasterizadas en nuevas versiones preparadas específicamente para el ciclo, se complementan con una clase magistral, dos sesiones programadas por el autor (“cartas blancas”) y una serie de presentaciones a cargo de teóricos de la cultura. Adam Curtis argumenta con frecuencia que él es periodista, ni cineasta ni artista, y que su obra consiste en elaborar un nuevo modelo analítico y crítico de la información y del reportaje mediante la búsqueda, en el montaje discursivo y visual de las imágenes, de narraciones que expliquen las ideas que producen nuestro tiempo desquiciado. Excavando en el archivo de la BBC, cadena para la que produce sus películas, Curtis emplea el torrente inagotable de la imagen contemporánea para escribir un relato que cartografía cómo ciertas nociones, historias y conexiones, por improbables que parezcan, nos determinan y nos gobiernan en la actualidad.
Adam Curtis sitúa entre sus focos principales de interés el escrutinio de una nueva cultura narcisista del yo, su relación con la contracultura de la década de 1960 y con el nacimiento de internet y las redes tecnológicas, y la imposibilidad de las élites políticas, frente a un abstracto poder financiero global, de dirigir el mundo desde la Guerra Fría. Y, como relatos subyacentes, la crisis de la representación, el uso del deseo irracional de consumo de las masas, las nuevas formas de control social, la arquitectura de un nuevo orden mundial, los efectos de la pospolítica como gobierno, y las consecuencias de la llamada posverdad como criterio de comunicación pública. Adam Curtis, como su admirado John Dos Passos en literatura, ha articulado una obra poliédrica con una densidad inigualable de sujetos, ideas y temas, marcando la transición del cine entendido como ensayo al cine concebido como novela del presente.
El cine de Curtis también explora diferentes espacios y audiencias: la producción en dispositivos alternativos, la distribución en televisión de las series en varios capítulos y los estrenos en plataformas de streaming y nuevas pantallas. El Museo, respondiendo a estos nuevos formatos, plantea a su vez la proyección tanto de episodios individuales como de las series íntegras en sesiones continuas.
Comisariado
Chema González
Itinerario
CGAI-Filmoteca de Galicia (22 marzo - 29 junio, 2018)
CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (22 noviembre - 14 diciembre, 2018)
Organiza
Museo Reina Sofía
Itinerancias
Museo Reina Sofía, Madrid
6 noviembre, 2017 - 28 diciembre, 2017
CGAI-Filmoteca de Galicia, A Coruña
22 marzo, 2018 - 29 junio, 2018
CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
22 noviembre, 2018 - 14 diciembre, 2018
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)