Red Conceptualismos del Sur. Inventario 1965-1975. CCPE-AECID, Rosario (Argentina)

Memorias disruptivas

Tácticas para entrar y salir de los bicentenarios de América Latina

23 ene 2011
3:38
Política
Pintura
América Latina
Poscolonialidad

Memorias disruptivas es una proyecto en colaboración con la Red Conceptualismos del Sur, organizado junto a espacios alternativos en Madrid, como Off Limits y Traficantes de Sueños. Dedicado a repensar las celebraciones de los aniversarios de los bicentenarios de los distintos países de América Latina, se configura como un conjunto de eventos, debates, talleres y acciones anti-celebracionistas que evidencian las identidades normativas sin cuestionar la transformación postcolonial ni la condición de los Estados Nación de América Latina. El lema de la sienciada revolución de Haití, Todos somos negros, aquella que proclama la otredad, la negritud, como condición de igualdad, frente a la idea de ciudadanías metropolitanas, sirve como leitmotiv a este programa.

Planteado desde la contradicción, localizada en la antigua metrópoli que ha generado y genera buena parte de los problemas coloniales que vienen a comentarse, los discursos vienen a enfrentarse también a los fundamentos celebracionistas de los Estados americanos, que ocultan de distintos modos los verdaderos problemas sociales contemporáneos, o emplean la idea de opresión como excusa política y estética en su propio beneficio.

Con esta actividad, el Museo Reina Sofía continúa con su línea de colaboración con la red de investigación Conceptualismos del Sur, esta vez ofreciendo una serie de ponencias y talleres centradas en la revisión de los otros bicentenarios. De nuevo se ponen de manifiesto los problemas identitarios, geopolíticos y económicos que condicionan los discursos estéticos y las relaciones culturales entre países.

Esta cápsula se centra en algunas de las intervenciones llevadas a cabo en el Museo Reina Sofía, divididas en dos bloques. En el primero, se tratan las cuestiones raciales e identitarias de los bicentenarios, con especial atención al caso de la revolución de esclavos en Haití. El segundo, sobre algunos de sus problemas económicos de gobernabilidad y de expresión ciudadana.

Realización

José Luis Espejo

Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Memorias disruptivas

Tácticas para entrar y salir de los bicentenarios de América Latina

Memorias disruptivas. Tácticas para entrar y salir de los bicentenarios de América Latina y el Caribe.
Seminarios y Talleres. Museo Reina Sofía. 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010.

Eduardo Grüner, sociólogo, ensayista y autor de La república negra: Ese bicentenario, debió, si aún cuando se quisiera mantener las efemérides más o menos oficiales, debió festejarse en el 2004. Es decir, cuando se cumplió el bicentenario, cuando se cumplieron los doscientos años de la primera revolución independentista de América Latina y el Caribe.

Juan Carlos Romero, integrante de La Tzara y Artistas Plásticos Solidarios entre otros: Se va hacer una pegatina en la calle, de afiches. Yo voy a presentar el tema “Todos somos negros”. Está relacionado con la independencia de Haití en 1805, anterior a los bicentenarios. Es un cuestionamiento de los bicentenarios. Hice un afiche que dice “Ahora todos somos negros”. Tiene que ver con la constitución de Haití, que planteaba que, a partir de un momento determinado, todos serán negros, los habitantes de ese país.

Eduardo Grüner: Y ese artículo 14 dice: “a partir de la promulgación de esta constitución todos los ciudadanos haitianos, sea cual fuere el color de su piel, serán denominados negros”.

Carlos Jiménez, escritor y crítico de arte: El aniversario, el día de la independencia o el día del inicio de la independencia como dicen algunos otros programas celebratorios.

Cristian Gómez Moya, coeditor de Tristes tópicos y miembro de la Red Conceptualismos del Sur: Plantea más bien una perspectiva crítica, de una supuesta crisis de los bicentenarios

Carlos Jiménez, escritor y crítico de arte: De ahí que todas las celebraciones de la ciudad, todas las celebraciones de la ciudad de México a Buenos Aires, pasando por Caracas o Bogotá, presenten estructura común, una trama unificadora, que subyace a la trama episódica, para decirlo en los términos de la narratología.

Joaquín Barriendos, investigador y miembro de la Red Conceptualismos del Sur y Visual Culture in Europe: Las preguntas serían: ¿qué pueden enseñarnos a nivel geopolítico estas gestiones de los bicentenarios? ¿Cuáles son las tensiones de capitales simbólicos que se plantean en torno a estas celebraciones?

Cristián Gómez Moya: Alternativa a los bicentenarios, y no, necesariamente una perspectiva celebracionista, como la que está imperando en el contexto geopolítico de América Latina. Por lo tanto, esta discusión volvería más difuso el loqus o lugar de enunciación.

Joaquín Barriendos: Estrategia de invisibilización de la presencia a través del poder blando del estado español en América Latina.

Pedro Lasch, profesor de la Universidad de Duke y miembro del 16 Beaver Group: Y el triángulo son, el Museo del Prado, el Museo de las Américas y el Museo de Antropología. Está diciendo: no llega al nivel estético. Porque en cuanto a la geografía era el mismo imperio, era el mismo territorio, no hay una justificación por la cual no la incluye. Entonces hay muchas razones y muy complejas, pero en cuanto al triángulo, lo que estaba comentando Esther, no puedes separar el Prado del Museo de las Américas. Están haciendo su acción juntos.