Hans Haacke.Castillos en el aire, 2012 (Ensanche de Vallecas, Av. del Cerro Molino con Calle del Arte Expresionista, parcela5.32A,B) © Hans Haacke/VEGAP, Madrid, 2012

Hans Haacke

Castillos en el aire

domingo 06 mayo 2012
8:11
Política
Fotografía
Arquitectura
Sonido
Esfera Pública
Crítica
Espacio
Arte Conceptual

Hans Haacke (Colonia,1936) es considerado pionero de la llamada crítica institucional, vertiente del arte conceptual surgida a finales de los años sesenta. El artista explica en esta entrevista el proyecto Castillos en el aire (2012), concebido específicamente para el Museo Reina Sofía y que tiene en cuenta la realidad de un barrio del extrarradio madrileño, el Ensanche de Vallecas, donde Haacke encuentra las imágenes de las ruinas que corresponden a nuestra sociedad contemporánea. Esta obra da nombre a la exposición presentada del 15 de febrero al 23 de junio de 2012.


En ella explica el proceso de concepción y realización de este pequeño estudio de las afueras de Madrid y del estado en el que la crisis de la construcción y económica dejaron aquel paisaje. Un espacio casi postapocalíptico en el que las casas habitadas comparten acera con esqueletos de hormigón, todo ello en un barrio cuyas calles llevan el nombre de distintas corrientes del arte del s. XX. La calle del Arte Conceptual y sus casas vacías. La calle del Arte Pop y sus carteles publicitarios. La calle de Antonio López con el vacío, esta vez no fingido, de los espacios urbanos.


Todas estas fotos expuestas en las salas del museo y recogidas en parte en esta misma página, reproducen aquellos espacios. Por eso, para acompañar la voz de Haacke se han realizado grabaciones en las inmediaciones de esa zona de Madrid. El paisaje sonoro de la periferia de la ciudad, llena de espacios vacíos y vegetación recuperando su sitio a los eriales parcelados.

Realización

José Luis Espejo

Locución

Luis Mata

Agradecimientos

Miguel Espada, Ruth Pérez Chaves

Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Hans Haacke

Castillos en el aire


Hans Haacke. Castillos en el aire. Del 15 de febrero al 23 de junio de 2012

Hans Haacke, artista: lo que a menudo he intentado hacer es producir una obra que intervenga, de manera muy específica, en el contexto en el cual se exhibe.

Sabía que iba a haber una exposición en Madrid, en el Reina Sofía, y yo quería hacer algo específico acerca de la situación en España o en Madrid. Cuando cogí el taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad para reunirme con la gente del museo, vi, a mi derecha, una zona con árboles y calles y farolas y bancos y todo lo que esperarías encontrar en un barrio nuevo. Pero no había una sola persona, no había ni una sola casa. Me pareció muy extraño, nunca había visto nada así.

Al final, le pregunté a la gente del museo: “¿Qué está pasando allí?” Y me dijeron había muchas zonas así en la periferia de Madrid. Me pareció tan singular que me entraron ganas de verlas, así que nos dimos una vuelta en coche por la periferia de la ciudad. Vi muchas zonas delirantes, hasta que acabamos en la esquina sureste del Ensanche de Vallecas. Allí nos topamos con varios edificios que se habían empezado a construir, pero las obras se habían interrumpido. De las torres, tan solo estaban las estructuras, y otros edificios bajos que se suponía que serían chalets estaban casi literalmente en ruinas.

Cuando estábamos planeando volver al centro de la ciudad miramos el mapa. Aquellas calles llevaban el nombre de diferentes corrientes artísticas del siglo veinte. Estaba la calle del arte pop, estaba la calle del arte conceptual, la calle del arte minimal, figurativo, hiperrealista... la calle del arte expresionista. Nos metimos en la calle del arte conceptual y allí estaba, en un edificio... el arte conceptual...

Estoy acostumbrado a que las grandes compañías, para lavar su imagen, para que parezca que son benévolas, patrocinen cualquier exposición o museo. Pero en este caso, después de investigar un poco, me enteré de que el desencadenante era algo diferente. Aparentemente, se trataba de un esfuerzo, con las mejores intenciones, de convertirlo en un barrio del arte. Se suponía que habría edificios públicos con estudios dedicados al arte, se pretendía crear un entorno cultural. Pero no había nada. Absolutamente nada.