Ecos. Taller escolar

Ecos

Taller escolar

23 abr 2012
7:08
Pedagogía
Sonido

Ecos es un programa educativo escolar para niños de primaria, pensado como un acercamiento al espacio museístico y a su Colección a partir del sonido y sus ausencias. En esta cápsula pueden escucharse extractadas algunas de las actividades y diálogos recogidos durante su ejecución.

Esta es la primera de dos cápsulas dedicadas a documentar la actividad centrada en el espacio museístico y las distintas nociones del sonido que se construyen desde la educación. Con ello se pretende dar a oír algunas de las actividades pedagógicas desarrolladas por el Museo que están relacionadas con el sonido.

Ecos, en particular, se presenta como un recorrido por distintas salas y espacios de los dos edificios que conforman el Museo Reina Sofía, ambos concebidos originalmente como espacios de silencio. El Edificio Sabatini fue proyectado como Hospital General por Francisco Sabatini a partir de la planificación previa de Ventura Rodríguez, verdadero conocedor de las tipologías hospitalarias europeas. El hospital, junto con la biblioteca, se convierte en esta época en uno de los primeros dispositivos de la Ilustración Europea que impone el silencio para el descanso o para el estudio. En este edificio, los escolares realizaron distintas actividades relacionadas con la Colección del Museo, que tenían precisamente como objetivo poner en cuestión el silencio impuesto con el que algunas de las obras son presentadas al público. Así, la sonorización de la película One Week de Buster Keaton, que puede escucharse en esta cápsula, constituye un intento de devolver el sonido ambiental de las salas de cine en que se proyectaban originalmente este tipo de películas mudas. También se realizó una actividad de silencio y escucha en la sala del Guernica de Picasso, no solo porque la acción silenciosa conlleva connotaciones de protesta y denuncia que se corresponden con la intención del lienzo de Picasso, sino también por analizar acústicamente uno de los espacios más transitados del Museo que, lejos de ser silencioso, está permanentemente lleno de ruido. La grabación de ese ambiente puede oírse al final de esta cápsula, mezclado con algunos de los sonidos elaborados por los niños en el espacio del taller. Por último, los asistentes realizaron algunos intentos de traducción de la abstracción pictórica al universo sonoro, a partir de obras expuestas en la 4ª planta del Edificio Sabatini.

El otro edificio del Museo, proyectado y firmado por Jean Nouvel, pero realizado también por otro grupo de arquitectos, en este caso los del estudio b720, se construye asímismo como edificio para el silencio. Sus funciones, de hecho, están asociadas a la concentración y el trabajo: dentro de él se encuentran una biblioteca, oficinas, y salas de exposiciones. Sin embargo, la ubicación del edificio y los materiales con los que está hecho contradicen ese uso: en este ámbito, los escolares llevaron a cabo una actividad de escucha activa e interpretación del paisaje sonoro en las terrazas del edificio, tal como puede escucharse en esta cápsula. Esta actividad les permitió descubrir la absoluta inmersión del Museo en el espacio urbano que lo rodea.

Realización

José Luis Espejo

Agradecimientos

Ana Vaquero, Cristina Gutiérrez Andérez, Cristina Sánchez-Chiquito, Esther Moñivas, Olga Ovejero Larsson, Victoria Rodriguez González, Nuria Rivero

Licencia
Creative Commons by-nc-sa 4.0

Ecos

Taller escolar

Ecos. Taller escolar del 17 de octubre de 2011 al 8 de junio de 2012 en el Museo Reina Sofía

Esther Moñivas: La profesora ha empezado ha hacer chssst, eso es incomodísimo, yo no sé a vosotros pero a mí me resulta muy molesto cuando los profesores y los vigilantes de sala nos dicen chssst, así que uno de los objetivos es conseguir de la manera que sea que no nos chiste nadie. Eso significa que nosotros tenemos que controlar el volumen de nuestra voz. Somos nosotros los que lo controlamos y hacemos el ruido adecuado en cada sitio. Vamos a ver si lo conseguimos.

(Sonido de los niños en los ascensores)

Esther Moñivas: Vamos a hacer la primera actividad que tiene que ver con el cine mudo. Nosotros vamos a ver una película muda, que no es de Chaplin ni de Charlot, es de una personaje de la época. También es una película en blanco y negro y también es una película cómica. Así que vamos a ver un trocito de una obra cómica. La película se llama One Week. Empieza a llover ¿Cómo haríamos ese sonido?

(Extractos de la sonificación de One Week (Buster Keaton 1920))

Esther Moñivas: Ahora vamos a separarnos en las dos filas que teníamos, vamos a hacer una actividad muy rápidamente, un par de minutos en las terrazas. Vamos a salir y un grupo se va a encargar solamente de escuchar, van a llevar los ojos cerrados y en el otro grupo nos vamos a encargar solamente de mirar y vamos a salir con las orejas totalmente tapadas.
Solamente vamos a intentar comparar que es lo que perciben unos y que es lo que perciben otros de lo que tenemos alrededor. Porque el Museo está dentro de la ciudad ¿no?
A ver como unos percibimos el paisaje con los ojos, y otros perciben el paisaje sonoro con los oídos.

(Grabaciones de las terrazas del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía)

Esther Moñivas: Todos estos sonidos, todos estos elementos que hemos visto y hemos escuchado, os voy a hacer un pregunta antes de irnos a hacer otra cosa. ¿Eran sonidos o eran ruidos?

Niños/as: Ruidos/Sonidos (entremezclado) ruidos, ruidos, ruidos...

Esther Moñivas: ¿Estamos todos de acuerdo? ¿Tú también?

Niños/as: (Definición incomprensible)

Esther Moñivas: Eso me queda claro, eso de que los sonidos son como ahora.

Niña: Los sonidos son como si alguien estuviera cantand

Niño: Como tú que estás hablando, ahora, ahora mismo

Niño: Yo creo que los ruidos son sonidos que se provocan por objetos, y el sonido por personas

Esther Moñivas: ¿Todo el mundo está de acuerdo?

Niño: Bueno, más o menos porque ha dicho que los ruidos son sonidos.

Esther Moñivas: Sí ¡Es un poco incoherente!

Niño: Que los sonidos son agradables y los ruidos molestos.

Esther Moñivas: ¿En eso estáis de acuerdo los demás? ¿El ruido es algo que nos molesta? Pero lo que a ti te molesta, no es lo mismo que me molesta a mí.

Niño: Eso es verdad.

Esther Moñivas: Por ejemplo, antes habéis visto que venía el vigilante y le molestaba mucho lo que hemos hecho subiendo pero nosotros estábamos pensando que era una obra musical y sin embargo aquí ha molestado bastante. Osea que yo creo que lo interesante de los ruidos es que cada uno los percibe de una manera y no es lo mismo lo que para unos son los ruidos que para otros los sonidos.

(Sonidos mezclados de la actividad de un minuto de silencio frente al Guernica y del taller con instrumentos de Ecos)