ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Sara Ramo. lindalocaviejabruja (02/03/2020)

23 de julio de 2019 - 2 de marzo de 2020 / Edificio Sabatini. Espacio 1 y Sala de Protocolo. Programa Fisuras

La artista hispano-brasileña Sara Ramo (Madrid, 1975) ha creado un proyecto producido específicamente para el Programa Fisuras del Museo Reina Sofía bajo el título lindalocaviejabruja, en el que trata de abordar la dificultad de ser mujer desde la perspectiva de la propia artista.   

Con una obra articulada a través de diferentes formatos, principalmente vídeo, instalación, escultura y collage, Ramo parte de la apropiación de elementos y de escenas cotidianas, que reconfigura para extraerlas de su contexto original e integrarlas en sus trabajos, como hace ahora en dos espacios del edificio Sabatini del Museo, Espacio 1 y Sala de Protocolo. De manera concreta, Ramo investiga el momento en que los objetos dejan de tener sentido en la vida de las personas y se generan situaciones de alteración y pérdida de su orden natural, no solo desde el punto de vista formal sino también de apreciación y significación.

En un mundo ideológicamente orientado a obtener un beneficio económico sin importar las consecuencias, Ramo acude en su trabajo a áreas más próximas al inconsciente, la ficción, la magia y la mitología para crear resistencias narrativas que le permitan establecer nuevos espacios y temporalidades con las que invitar al espectador a cuestionarse los valores previamente adquiridos.

Sara Ramo, que actualmente reside en São Paulo, Brasil, es una de las artistas de su generación con mayor proyección internacional, como así lo demuestran las diferentes citas artísticas en las que se han mostrado sus trabajos, como las Bienales de Venecia y São Paulo, además de contar con multitud de exposiciones individuales y colectivas.

El título de esta exposición proviene de un cúmulo de palabras y atributos asociados con lo femenino. Aunque se refieren a cualidades distintas, las palabras “linda”, “loca”, “vieja”, “bruja” no están en oposición: se complementan. Ser mujer da lugar a una condición fragmentaria por la imposibilidad de conocer su totalidad, no por ser incompleta.

Descarga aquí el dossier de la exposición

El Museo Exposiciones

Compartir