El próximo lunes 31 de mayo, a las 10:00 h., el Museo Reina Sofía presentará a los medios de comunicación Marginalias, la mayor y más exhaustiva retrospectiva celebrada hasta la fecha de la artista Ida Applebroog (Nueva York, 1929), que abarca más de cinco décadas de su trabajo.
La exposición muestra unas 200 obras y varias instalaciones que inciden en algunas de las preocupaciones constantes de Applebroog, como la violencia, el poder, las políticas de género o la sexualidad femenina.
Pionera del feminismo -formó parte, junto a Mimi Shapiro y Lucy Lippard, del colectivo feminista Heresies – en su obra destacan los grandes lienzos que, en ocasiones, se convierten en amplias instalaciones que obligan al espectador a transitarlas para entender su globalidad. Algunas de ellas, como Everything is fine (1990-1993) o Tattle Tales (1992-1994), podrán verse en la exposición reflejando la lucidez y la ironía con las que Applebroog retrata las fatalidades humanas.
Atenderán a los periodistas la comisaria de la muestra, Soledad Liaño, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
Con la colaboración de: