ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición (03/12/2018)

5 de diciembre de 2018 - 25 de noviembre de 2019 / Edificio Nouvel. Planta 0

En el contexto de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española, el Museo Reina Sofía ha organizado junto a las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición.

El origen de este proyecto se remonta a la investigación emprendida en 2008 por el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofia, con el objetivo de reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de los 70.

Con esta exposición, que pone el acento en lo participativo, reivindicativo y colectivo, se rememora un periodo en el cual, junto a las demandas civiles en favor de las libertades democráticas, la justicia social y el autogobierno, surge una nueva estética vinculada a prácticas culturales innovadoras que buscan subvertir el orden franquista y los diseños institucionales que tratan de heredarlo.

Poéticas de la democracia reúne más de 250 obras (pintura, vídeo, cine, fotografía, comic, documentos o instalaciones), pertenecientes en su mayor parte a la colección del Museo Reina Sofía, de artistas de la talla de Eduardo Arroyo, Pilar Aymerich, Colita, Antonio Saura, Juan Genovés, Luis Gordillo, Mari Chordá o Anna Turbau, entre otros muchos.

La muestra se articula en torno a dos acontecimientos poco estudiados dentro de la historia del arte español reciente: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70.

FECHAS:                                            5 de diciembre de 2018 – 25 de noviembre de 2019

LUGAR:                                              Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel. Planta 0

ORGANIZACIÓN:                              Museo Nacional Centro de Arte Reina   Sofía, Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E)

DIRECCIÓN DEL PROYECTO:         Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró

COMISARIADO:                                 Rosario Peiró, Lola Hinojosa, Cristina Cámara y Germán Labrador

ASISTENCIA DE COMISARIADO:     Carla Giachello

COORDINACIÓN:                               Carolina Bustamante

EXPOSICIÓN RELACIONADA:          El poder del arte. Obras de la colección del Museo Reina Sofía.
                                                             Congreso de los diputados y Senado
                                                             Del 1 diciembre de 2018 al 2 de marzo del 2019

Organiza:

Puedes descargar aquí el dossier completo de la exposición

El Museo Exposiciones

Compartir