ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El Museo Reina Sofía da a conocer el primer episodio de la nueva Colección (11/05/2021)

Edificio Sabatini 4ª planta Salas 411-428

En esta ocasión, se abren 18 nuevas salas de la cuarta planta del edificio Sabatini donde se recogen temas de los años 50 y 60 como la hegemonía de EE.UU , las exposiciones como arma de poder del franquismo, la respuesta utópica latinoamericana o la reivindicación feminista. Entre las obras que pueden contemplarse figuran trabajos en distintos formatos de Adolph Gottlieb, Richard Hamilton, Lygia Pape, Leon Golub, Louise Bourgeois, Dorothea Tanning, Marcel Duchamp, Rafael Canogar, Juana Francés o Eulàlia Grau.

La presentación al público de la nueva Colección va a realizarse de una manera también original y a modo de serie, dando a conocer uno a uno los seis episodios que integran el recorrido completo. De manera sucesiva se pondrá el foco en distintos puntos fuertes del recorrido por la Colección para ir descubriéndolos de manera detallada, dejando abierta la puerta a los siguientes, como de una serie se tratase. Como tal, cada nuevo episodio puede dar sentido a aspectos no evidentes en el episodio anterior.

Esta ambiciosa presentación va a ofrecer al visitante la posibilidad de descubrir muchas obras no mostradas antes en el Museo, en concreto un 70% aproximadamente, gran parte de ellas adquisiciones recientes, a través de donaciones y depósitos. La arquitectura entra en el discurso expositivo, de manera transversal, en una presentación que no va a seguir un orden cronológico estando agrupadas bajo epígrafes temáticos. Se prestará atención especial al arte de nuestro tiempo, de los ochenta hasta hoy que aún no se ha mostrado, habiendo cabida para todos los soportes, instalaciones, pintura, escultura, fotografía, cine, piezas sonoras, libros o documentos, obedeciendo a narraciones diferentes que se entrecruzan sin obedecer a un planteamiento lineal.

Ahora el Museo enseña un núcleo de la Colección, ubicado en la cuarta planta del edificio Sabatini, entre las salas 411 y 428. En este primer episodio se ha querido poner el foco en distintos puntos fuertes, que bajo la denominación conjunta Nos ven: de la modernidad al desarrollismo ofrecen al visitante un recorrido que aborda temáticas como la hegemonía de EE.UU durante la Guerra Fría, las exposiciones como arma de poder del franquismo durante el desarrollismo y el boom turístico, la respuesta utópica latinoamericana o la reivindicación feminista.

Puedes descargar aquí el dossier completo de las nuevas salas de la Colección