ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española presentan la retrospectiva más completa dedicada a la cineasta Chantal Akerman (04/11/2019)

Del 4 de noviembre al 29 de diciembre de 2019 / Auditorio Sabatini y Filmoteca Española

La retrospectiva Nada pasa, todo cambia, se centra en la obra de la cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015) y se articula en torno a la biografía, la mirada a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente.

Su filmografía se despliega sobre todas las formas posibles del audiovisual, desde el documental experimental al cine de instalación museística, desde la ficción de autor al vídeo biográfico, y sin embargo una serie de rasgos comunes alimentan un corpus fílmico inagotable. El rigor formal, la fascinación por el transcurrir del tiempo, el deseo obsesivo o el sentido tragicómico de la existencia, integran en su trabajo a la vez que subvierte referentes como Bresson, Godard, Antonioni, Fassbinder o Michael Snow.

El ciclo se plantea en cinco programas que sirven como puntos cardinales para navegar en cuatro décadas de producción fílmica. Cine-ensayos, Filmar el teatro y Akerman por Akerman en el Museo Reina Sofía y Ficciones y biografías y Formas de géneros en Filmoteca Española. Cine-ensayos abarca el documental subjetivo y experimental, desde sus inicios y etapa neoyorkina hasta su vuelta en la última década; Filmar el teatro recoge el cine sobre la música, la danza, la performance y la escena dramática, como los films sobre el teatro inspirado en Sylvia Plath o el dedicado a Pina Bausch; y Akerman por Akerman, que comprende los documentales en los que la propia autora, a través de palabras o imágenes, comenta su trabajo, así como aproximaciones a su figura de la mano de otros realizadores.

Para descargar el programa completo del ciclo de Chantal Akerman, pulse aquí

Actividades Cine y Vídeo

Material para descargar

Compartir