ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

El Museo Reina Sofía adquiere el archivo documental de la Galería Juana de Aizpuru (15/12/2023)

Biblioteca y Centro de Documentación del Museo

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, han presentado esta mañana junto con la galerista Juana de Aizpuru el contrato de compraventa por el que el Museo adquiere el archivo documental de la Galería Juana de Aizpuru, y ha explicado los términos de la adjudicación, que fue formalizada el mes pasado.

Por un importe que asciende a los 80.000 euros, 96.800 euros con impuestos, el Museo Reina Sofía ha adquirido estos fondos, que suponen una aportación fundamental para documentar la historia del galerismo en España desde los años setenta del siglo XX, y que serán conservados y analizados por la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo.

El archivo, en buen estado de conservación, incluye documentos datados entre 1970 hasta septiembre de 2023, tales como fotografías, folletos, hojas de sala, recortes de prensa y otro tipo de documentación, en diversos soportes, relacionada con la actividad como galerista de Juana Domínguez Manso, conocida como Juana de Aizpuru, quien recientemente ha abandonado su labor profesional.

Divididos en siete bloques principales, los fondos adquiridos comprenden material relacionado con: la sede sevillana de la Galería Juana de Aizpuru, la sede madrileña de la Galería, exposiciones especiales y proyectos, la feria ARCO Madrid, la BIACS (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla), la Asociación Española de Galerías, así como otro núcleo de diversa documentación relativo a su carrera profesional y a su labor como representante de artistas.

La adquisición destaca por su gran volumen y rigurosa clasificación y organización, y comprende tanto información de los más de cincuenta años de la actividad expositiva de la Galería desde su fundación en 1970 en Sevilla, así como de otras actividades en relación con el arte contemporáneo desarrolladas por la galerista, así como de sus artistas representados. Estos materiales incluyen documentación única o de difícil adquisición, junto con material editado de mayor difusión.

Entre los fondos, cabe destacar la gran cantidad de material fotográfico en formato físico (fotografías, negativos, diapositivas y hojas de contacto) y en formato digital, así como diverso material audiovisual en ambos formatos. 

Puedes descargar aquí la nota de prensa completa