Maruja Mallo: Máscara y compás redescubre en el Reina Sofía a una de las figuras clave de la Generación del 27

La muestra se podrá ver entre el 8 de octubre de 2025 y el 16 de marzo de 2026

Exposiciones
martes 07 octubre 2025
  • La retrospectiva dedicada a Maruja Mallo cuenta con cerca de 200 obras entre pinturas, dibujos y fotografías, además de numerosos documentos, que ayudan a comprender y profundizar en la figura de esta polifacética artista.

  • Reúne, por primera vez en casi un siglo, las cinco verbenas que la dieron a conocer en su exitosa exposición en 1928 en Madrid, la única organizada por Ortega y Gasset en Revista de Occidente.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, ha presentado hoy Maruja Mallo: Máscara y compás, la esperada exposición con la que se abre la nueva temporada del Museo y que muestra cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos y fotografías de la emblemática y polifacética artista. En la rueda de prensa también han participado, Barbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y Colecciones del Centro Botín y la comisaria de la muestra, la historiadora del arte y miembro del equipo de Exposiciones del Museo, Patricia Molins.

Según el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, “Maruja Mallo tendría un lugar garantizado en la historia por ser la artista capaz de dotar de imaginario visual a la Generación del 27, pero además ha sido una personalidad muy avanzada a su tiempo, por su preocupación por la dignidad del trabajo de la mujer, por sus teorías sobre la importancia de la creación popular, por su capacidad para performar su propia imagen y por su innovadora invención de una cultura visual para la ciencia ficción”.

La exposición, que se podrá ver en el Museo Reina Sofía desde el 8 de octubre de 2025 hasta el 16 de marzo de 2026, recupera a una de las artistas más innovadoras de la vanguardia española e internacional. Maruja Mallo, (Viveiro, Lugo 1902 - Madrid, 1995), es una de las grandes figuras de la Generación del 27 y la más importante representante del grupo de artistas que promovió, por primera vez, una cosmovisión femenina desde un punto de vista novedoso, el de la mujer moderna, libre, activa e independiente. Fue precursora también del grupo de mujeres conocido como las Sinsombrero.

Organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Botín, la exposición Máscara y compás está comisariada por la historiadora del arte Patricia Molins. Cuenta con un centenar de pinturas, de ellas 13 forman parte de la Colección del Museo, unos 70 dibujos, además de otro centenar de fotografías y documentos de la artista, algunos inéditos, muchos de ellos adquiridos recientemente por el Museo Reina Sofía como parte del legado del Archivo Lafuente. Con el título Máscara y compás se alude a dos elementos característicos de la obra de Mallo, el compás como instrumento rector del trazado geométrico del que parte su pintura, y la máscara como referencia a la tensión que existe en su obra entre lo animado y lo inanimado, entre la naturaleza, efímera, y su representación plástica, intemporal.

La muestra, que recoge todo el recorrido artístico y vital de esta inclasificable artista, es incluso más amplia de la que se ha podido ver recientemente en el Centro Botín, especialmente en materia de documentación, y se presenta de forma cronológica a lo largo de once salas de la Planta 1 del Edificio Sabatini. Incluye las cinco verbenas que la dieron a conocer en su exitosa exposición organizada por Ortega y Gasset en 1928 en los salones de la Revista de Occidente, y que no se habían mostrado juntas desde entonces. Fruto de la investigación, también podremos ver obras inéditas: Arquitectura fósil I, que constaba como desaparecida en el Catálogo razonado, y un dibujo de 1933 que no se conocía. También estará expuesta la obra Joven negra (1948), recientemente adquirida por el Museo Reina Sofía y El espantapájaros, la obra que le compró André Breton en París y que mantuvo en su colección hasta su muerte.

El heterogéneo arte de Maruja Mallo pasó por muchas etapas. Su trabajo se fue plasmando en series que obedecen a diferentes momentos de su vida. En su primera etapa, Maruja Mallo apuesta por el arte popular a través del realismo mágico que combina vanguardia y tradición. Posteriormente evoluciona hacia el surrealismo, destacando su relación con la Escuela de Vallecas y el Grupo de Arte Constructivo de Torres García. Y finalmente emprende un nuevo camino con sus dibujos geométricos y fantásticos en los que trata de conciliar la visión del macrocosmos y el microcosmos.

La obra de Maruja Mallo refleja, además de su compromiso social con la justicia y la igualdad, su profunda curiosidad por todo lo que la rodea, desde lo artístico hasta lo tecnológico, científico y filosófico, uniendo materialidad con espiritualidad, fundiendo lo popular, lo performativo y lo mágico. Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, se vio obligada a exiliarse al continente americano, donde descubrió su exuberante naturaleza, su diversidad cultural y religiosa.

Es en este exilio donde Maruja Mallo inició un viaje personal hacia la cosmografía y el universo. “Ella decía que había pasado de la geografía en España a la cosmografía en Argentina”, asegura la comisaria, Patricia Molins. La artista gallega trabajaba también con el rostro, la representación y la identidad, convirtiéndolo en uno de los ejes centrales de su obra. Su interés por el teatro y por lo que denomina “plástica escenográfica” se refleja en una serie de fotografías de ella misma en diversos escenarios desde los que propone una revisión transgresora de la identidad de género, clase, artística y política.

La exposición incluye obras de colecciones como el propio Museo Reina Sofía; el Art Institute of Chicago; el MNAM Centre Georges Pompidou, en París; el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, en Uruguay; el Museo Benito Quinquela Martín y el Museo de Arte Latinoamericano, ambos en Buenos Aires; el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, en Santa Fe (Argentina); la Asociación Colección Arte Contemporáneo - Museo Patio Herreriano, en Valladolid; el Museo Provincial de Lugo, así como de otras importantes colecciones particulares ―europeas y americanas ― que permiten un completo análisis de la trayectoria de la artista.

Con motivo de esta exposición se ha publicado un catálogo en español e inglés, coeditado entre el Museo Reina Sofía, la Fundación Botín y la editorial This Side Up, que incide en los aspectos telúricos, teatrales y en las bases teóricas del trabajo de la artista.

Por otra parte, alrededor de la exposición se van a celebrar numerosas actividades promovidas por las áreas de Programas Públicos y Educación del Museo. Entre ellas, la Asociación Cunchas e Flores de Bueu, con el apoyo de la Xunta de Galicia, realizará una alfombra efímera de conchas, Conchas y compás, de 12 metros de largo y 2 de ancho, que se podrá ver en la entrada principal del Museo, inspirada en la producción artística y la personalidad de esta genial creadora.

A las 19:00 horas del martes 7 de octubre tendrá lugar en el Auditorio 400 la Charla inaugural, a cargo del director, Manuel Segade, y la comisaria de la muestra, Patricia Molins.

Además, a lo largo del otoño de 2025 se podrá asistir al ciclo de conferencias Arte y Exilio, con la participación de Alejandra Zanetta y Estrella de Diego. Con este ciclo se pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España. La conferencia de Alejandra Zanetta, Maruja Mallo en el exilio americano, tendrá lugar el 16 de octubre, y la de Estrella de Diego, Dormir con el cerebro en la mano, el 3 de diciembre, ambas a las 19:00 horas en el Cine. En el primer trimestre de 2026 tendrán lugar una serie de jornadas en donde se explorará, tomando como punto de partida la obra de Maruja Mallo, el concepto de lo popular en el arte español.

Por su parte, el área de Educación pondrá en marcha el programa transversal de mediación Mallo Más Allá, que tiene como objetivo impulsar, acompañar y diversificar las lecturas y las vías de aproximación a la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, y que incluye actividades para familias, visitas para centros escolares, formación del profesorado y de mediadores culturales, comunidades del museo y visitas comentadas gratuitas para el público general.

“Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Botín”.

Leer más

Documentos

Placeholder pdf

Maruja Mallo: Máscara y compás

Imágenes en alta resolución

Maruja Mallo, Joven negra, 1948. Museo Reina Sofía

Maruja Mallo, Joven negra, 1948

Maruja Mallo, La verbena, 1927

Maruja Mallo, La verbena, 1927

Maruja Mallo. Fotografía de Jaime Gorospe, 1984

Maruja Mallo. Fotografía de Jaime Gorospe, 1984

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Maruja Mallo, Arquitectura vegetal IV, c. 1933

Maruja Mallo, Arquitectura vegetal IV, c. 1933

Maruja Mallo, Selvatro, c. 1970-1975

Maruja Mallo, Selvatro, c. 1970-1975

Maruja Mallo, Autorretrato con manto de algas, 1945

Maruja Mallo, Autorretrato con manto de algas, 1945

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Maruja Mallo, Basuras, 1930

Maruja Mallo, Basuras, 1930

Maruja Mallo, Sorpresa del trigo, 1936

Maruja Mallo, Sorpresa del trigo, 1936

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Maruja Mallo, Canto de las espigas, 1939 (Fecha de 1929 inscrita en el lienzo modificada por la artista)

Maruja Mallo, Canto de las espigas, 1939 (Fecha de 1929 inscrita en el lienzo modificada por la artista)

Maruja Mallo, Viajeros del éter, 1982

Maruja Mallo, Viajeros del éter, 1982

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Vista de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás

Vídeos en alta resolución

Video - Museo Reina Sofía

Declaraciones Barbara Rodríguez - Centro Botín (mov)

Video - Museo Reina Sofía

Declaraciones Barbara Rodríguez - Centro Botín (mp4)

Video - Museo Reina Sofía

Declaraciones Manuel Segade - Maruja Mallo (mov)

Video - Museo Reina Sofía

Declaraciones Manuel Segade - Maruja Mallo (mp4)

Video - Museo Reina Sofía

Declaraciones Patricia Molins - Maruja Mallo (mov)

Video - Museo Reina Sofía

Declaraciones Patricia Molins - Maruja Mallo  (mp4)

Video - Museo Reina Sofía

Recursos - Maruja Mallo - Máscara y compás (mov)

Video - Museo Reina Sofía

Pieza locutada - Maruja Mallo - Máscara y compás (mov)

Video - Museo Reina Sofía

Pieza locutada - Maruja Mallo Máscara y compás (mp4)

Audios

Audio - Museo Reina Sofía

Declaraciones Barbara Rodríguez - Centro Botín (mp3)

Audio - Museo Reina Sofía

Declaraciones Manuel Segade - Maruja Mallo - Máscara y compás (mp3)

Audio - Museo Reina Sofía

Declaraciones Patricia Molins - Maruja Mallo (mp3)