ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Mario Merz. El tiempo es mudo (12/03/2019)

10 de octubre de 2019 - 29 de marzo de 2020 / Palacio de Velázquez

La retrospectiva de Mario Merz profundizará en las derivas de una obra que subraya un tiempo prehistórico entendido fuera del discurso de la historia en la era moderna. Esta perspectiva anacrónica, evidente en la elección de los materiales y la iconografía, también se hizo eco del contexto político e intelectual italiano durante los años 60 y 70, poniendo en evidencia el compromiso político de Merz, así como su antagonismo a la penetración del capitalismo y el modo de vida americano en el mundo de la posguerra.

Un gran número de obras relacionadas con la crítica al capitalismo y a la sociedad postindustrial identifica el cuestionamiento de Merz a los modelos de discurso establecidos a través de un imaginario pre-moderno y diacrónico de formas derivadas de lo mítico y lo geológico: iglú, mesa, espiral, el río, los animales ancestrales (rinoceronte, cocodrilo, etc.), junto con el uso de materiales orgánicos (arcilla, ramas, cera, carbón, etc.) y asociaciones particulares como fuego-rayo-flecha-neón o la idea del nómada, implícitas en modelos de vida, subsistencia y adaptación que han evolucionado con cierta independencia, encarnando formas reconocibles de resistencia. En este sentido, la búsqueda de lo mítico difiere en Merz de otros caminos tomados por sus contemporáneos en la articulación de una crítica de la modernidad, en la cual el arcaísmo no tiene que ver con el anhelo melancólico del pasado. Por el contrario, Merz recurre a lenguajes y morfologías cuyo potencial extra-artístico queda expuesto, literalmente, para socavar la ilusión de representación.

En Merz el uso de materiales precarios (cartas, envoltorios de comida, etc.) tuvo origen durante su encarcelamiento en 1945, cuando militó en el grupo de resistencia antifascista Giustizia e Libertá. Sus preocupaciones políticas se desarrollaron tempranamente en términos estéticos dando forma a algunas de sus obras emblemáticas: Igloo di Giap; Che fare? y Solitario solidale, a partir de los acontecimientos del 68, así como de las ideas políticas y filosóficas que, sobre todo en Italia, modificaron la concepción clásica del marxismo sobre el papel del intelectual como sujeto revolucionario.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

El Museo Exposiciones

Material para descargar