ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (04/03/2019)

16 de octubre de 2018 - 4 de marzo de 2019 / Edificio Sabatini. 3ª Planta

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva dedicada al artista uruguayo de origen alemán Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), una de las figuras clave del arte conceptual latinoamericano que ha desarrollado una prolífica obra (como ensayista, crítico de arte, comisario de exposiciones, pedagogo, conferenciante y creador de acciones y objetos) centrada en la capacidad transformadora del arte, al que considera en esencia un producto de la reflexión.

La exposición, titulada Hospicio de utopías fallidas, presenta alrededor de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones, y propone una revisión de toda su carrera a través de los trabajos más emblemáticos, atendiendo a los conceptos clave sobre los que ha trabajado en su carrera: la desmitificación del papel del artista en la sociedad del consumo, la capacidad artística del lenguaje, la desmaterialización del objeto artístico, el poder evocador de las imágenes y la implicación activa del espectador.

Con estas cuestiones, Camnitzer busca despertar en el público la participación activa y su involucración en el proceso artístico, aspectos en los que se centra principalmente esta muestra. Si por un lado nos permite tener una visión global y contextualizada de su multifacética propuesta desarrollada a lo largo de casi sesenta años, por otro, la exposición se despliega en torno a tres ejes temáticos abiertos en el transcurso de sus prácticas artísticas..

Puedes descargar aquí el dossier completo de la exposición

FECHAS:                                             16 de octubre de 2018 – 4 de marzo de 2019

LUGAR:                                               Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ORGANIZACIÓN:                                Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COMISARIADO:                                  Octavio Zaya

COORDINACIÓN:                               Gemma Bayón

ACTIVIDAD RELACIONADA:               Miércoles 17 de octubre. Encuentro con el artista como arranque   del proyecto Escuela Perturbable. Camnitzer estará acompañado por María Acaso, jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, y por Selina Blasco, investigadora en prácticas artísticas contemporáneas,

 

El Museo Exposiciones

Compartir