ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

James Lee Byars. Perfecta es la pregunta (09/05/2024)

10 de mayo de 2024 - 1 de septiembre de 2024 / Palacio de Velázquez

Tras su paso por el Pirelli HangarBicocca de Milán, llega al Palacio de Velázquez James Lee Byars. Perfecta es la pregunta, una exposición que reúne un conjunto significativo de obras del estadounidense James Lee Byars (Detroit, 1932 - El Cairo, 1997), uno de los artistas conceptuales y performativos más llamativos de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra está formada por una selección de diecisiete obras. Se tiene en cuenta el planteamiento metodológico del artista a la hora de abordar el montaje de sus propias exposiciones. En particular, se ha considerado la marcada simetría del Palacio de Velázquez, que pone de relieve la monumentalidad y la simplicidad geométrica de las piezas. Se presentan trabajos de gran formato realizados en materiales como mármol, seda, pan de oro y cristal, que combinan con geometrías mínimas, como prismas, esferas o cilindros, para proponer juegos de referencias entre forma y contenido.

De este modo, la exposición recorre la trayectoria de James Lee Byars desde la década de 1980 en adelante, y entre las obras expuestas destacan las esculturas The Golden Tower with Changing Tops (1982), un tótem dorado de casi cuatro metros de altura que recoge las investigaciones del artista en torno a lo inmutable; The Door of Innocence (1986-1989), una escultura de mármol dorado en forma de anillo que simboliza el tránsito y la transformación, y The Tomb of James Lee Byars (1986), donde el artista encapsula metafóricamente en una esfera de arenisca los conceptos intangibles de espiritualidad y pureza, los cuales contrastan con este material poroso y estratificado.

Cabe destacar también la instalación en la zona central del Palacio de Red Angel of Marseille (1993), compuesta por mil esferas de vidrio rojo dispuestas sobre el suelo, que dibuja una figura antropomorfa reducida a su esencia. La connotación angelical sugerida por el título invita a reflexionar sobre los vínculos entre lo material y lo divino.

James Lee Byars. Perfecta es la pregunta se centra en los principales temas tratados en toda la obra de Byars, como la búsqueda de la perfección, el cuestionamiento plural como material artístico, la duda como planteamiento existencial o la finitud del ser humano. Es una invitación a reflexionar sobre el potencial del arte para desencadenar experiencias estéticas especialmente atentas a las entidades físicas y espirituales. 

Para descargar el dosier completo de la exposición, pulse aquí.

Exposición organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y Pirelli HangarBicocca, Milán.