ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917 (07/03/2022)

16 de noviembre de 2022 – 27 de febrero de 2022 / Edificio Sabatini, 3ª planta

Conforme se desarrollaban a lo largo del siglo XIX, las distintas tecnologías fotográficas fueron, sobre todo, un medio para el gusto, interés y estética de la cultura burguesa. De hecho, la historia de la fotografía del XIX se ha ocupado acusadamente de las prácticas fotográficas de representación eminentemente burguesa. Sin embargo, en una parte muy considerable de las fotografías de esa época se percibe un tratamiento no particularmente estetizante ni pictorialista sino, antes bien, determinado por una vocación documental. Así, tratando fundamentalmente las décadas que median entre los ciclos revolucionarios de 1848 y 1917, la exposición Genealogías documentales explorará ese vasto campo de imágenes fotográficas que, sin intención estetizante, servían un propósito de reportaje o documentación.

De esta forma, las salas acogerán una colección de casos en que la fotografía temprana emprendió tareas de registro fáctico, y en este sentido, la exposición continúa la línea de investigación que en el Reina Sofía comenzó con la exposición de 2011 Una luz dura, sin compasión: el movimiento de la fotografía obrera.

Dicha muestra, comisariada también por Jorge Ribalta, partía de la década de 1920 -punto final, de hecho, de Genealogías documentales- como momento en que concurrieron la propia definición crítica del género documental y el estallido de la fotografía obrera amateur. Genealogías documentales ofrecerá, entonces, apuntes sobre la historia previa a ese momento de cristalización de lo documental. Al tiempo, rastreará cómo la fotografía fue produciendo imágenes de alteridad e incluyendo la representación de clases populares en el interior mismo de la cultura visual burguesa de la era industrial y colonial.

Las diversas fotografías, álbumes y publicaciones se dispondrán en distintas secciones. Habrá, por un lado, imágenes de individuos en actitudes corrientes, sin la aspiración conmemorativa de la alta retratística. Son representaciones de tipos populares, de clases proletarias urbanas o de trabajadores en sus puestos: los tipos andaluces de Robert P. Napper, los personajes callejeros del París de Charles Nègre, la serie de pescadores de Newhaven de Adamson y Hill, o las fotografías de mineros de George Bretz y de la multitud de obreros del Canal de Isabel II, en vistas tomadas por Charles Clifford.

Las ciudades y las grandes reformas urbanísticas del momento fueron captadas también por la fotografía naciente. La exposición incluirá las tomas que, de Viena, hicieron August Stauda y F. von Staudenheim; el París de Charles Marville, las obras de la Via Laietana y el Plan de Reforma Interior de Barcelona, etc.

Otra de las grandes cuestiones que la cámara fotográfica se ocupó de registrar fueron los eventos de reforma y revuelta. Fue ya así en 1848, momento revolucionario del que subsisten algunos daguerrotipos; y más adelante durante la Comuna de París de 1871, en la Semana Trágica de 1909 o en la revolución de Octubre.

Genealogías documentales atenderá igualmente a los usos más directamente instrumentales de la fotografía: por una parte, el proyecto social de Lewis Hine en contra del trabajo infantil, en la década de 1910; por otro, las fotografías empleadas con pretensión de descripción supuestamente objetiva en las disciplinas de la antropología y la criminología, así como en el diagnóstico médico. Se presentarán, entre otros, los trabajos criminológicos de Cesare Lombroso y Alphonse Bertillon, la fotografía asociada a las teorías clínicas del doctor J.M. Charcot, y obras etnográficas como las de Bronisław Malinowski.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición