Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Dierk Schmidt. Culpa y deudas (09/10/2018)

9 de octubre de 2018 - 10 de marzo de 2019 / Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge la primera retrospectiva en España del artista Dierk Schmidt (1965, Unna, Alemania), organizada por el Museo Reina Sofía, titulada Culpa y deudas, y que reúne un amplio conjunto de obras creadas desde la década de los 90 hasta la actualidad.

La trayectoria del artista alemán está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Schmidt se vale de lo estético y lo visual para abordar, por ejemplo, las omisiones y violencias de los relatos coloniales, uno de los temas centrales de su obra junto a la necesidad de restitución de objetos expoliados y la legislación internacional al respecto, la manipulación en los discursos museográficos o la condición artificiosa y espectacular de la política televisada.

La obra de Schmidt parte del género de la pintura histórica en la línea de artistas como Théodore Géricault, Öyvind Fahlström, Richard Hamilton o Allan Sekula. En sus proyectos de investigación, Schmidt utiliza de modo prioritario la pintura para explorar los límites de lo visible. Aun así, esta nunca llega a ser un instrumento artístico autosuficiente, sino que se complementa con textos e intervenciones en la arquitectura, de manera que sus obras no se captan solo con la mirada, sino también a través de la lectura y la experiencia física.

Su forma de trabajar se basa en una constante investigación tanto sobre los acontecimientos que se producen en el mundo como sobre la materialidad de la pintura, empleando una extensa variedad de medios (vidrio, plástico o lienzos) y técnicas con las que multiplica los distintos significados de sus trabajos.

FECHAS:                                9 de octubre de 2018 – 10 de marzo de 2019

LUGAR:                                  Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

ORGANIZACIÓN:                    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COMISARIADO:                      Lars Bang Larsen

 COORDINACIÓN:                   Patricia Molins y Leticia Sastre

Con la colaboración de Goethe Institut:    

Puedes descargar aquí el dossier de la exposición

El Museo Exposiciones

Compartir