ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es? (11/06/2024)

12 junio - 2 de septiembre, 2024 / Edificio Sabatini 1ª planta

Eva Lootz (Viena, 1940), reconocida artista experimental fundamental en el panorama artístico español, recorre con esta exposición cinco décadas de pensamiento y experimentación sobre la materia, el lenguaje y los temas que le preocupan: el medio ambiente, el feminismo y la intervención humana en la naturaleza, entre otros.

La muestra Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?, comisariada por Fernando López, alude a una cierta manera de entender la actividad del arte: la de, haciendo, permitirse interrogar al mun­do desde cero. La muestra, que se podrá ver desde el 12 de junio hasta el 2 de septiembre, recoge más de un centenar de obras cuyo eje es la donación que hizo la artista en 2023 al Museo Reina Sofía. Están presentes una selección de las 36 obras donadas y otras, procedentes de préstamos, algunas de ellas no vistas hasta la fecha o que se han reconstruido específicamente para la ocasión. Durante el espacio expositivo, encontramos fragmentos de textos escritos por la artista en diferentes momentos que ahondan en sus particulares modos de hacer.

A lo largo de 13 salas, se realiza un recorrido no cronológico, pero sí panorámico, a través de una obra diversa y multimedia: pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, series fotográficas y obras sonoras representativas de su trayectoria, con una atención especial a sus dibujos que constituyen una suerte de escritura paralela que acompaña sus investigaciones y funcionan, por momentos, como un verdadero diario. En conjunto, la muestra permitirá comprender la coherencia y actualidad de un trabajo que no ha dejado de indagar en los huecos materiales que se abren entre lo visible y lo decible.

Dosier completo aquí.

Colabora Firma convenio ayto Madrid