ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años (15/10/2020)

15 de diciembre de 2020 / 12 de abril de 2021 / Edificio Sabatini. 4ª Planta

El proyecto La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años surge del acuerdo alcanzado entre la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) y el Museo Reina Sofía, para dar a conocer la obra del artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) en Europa, permitiendo preservar parte de su patrimonio en instituciones de este continente, desde una visión integral y pedagógica, que promueva la contextualización y difusión de su legado.

Fruto de estos acuerdos, en lo que respecta al Museo Reina Sofía, su Fundación aumenta la representación del artista, gracias a la donación de un conjunto de 15 obras que incluye collages, dibujos, escultura y vídeo, además de uno de los “Juicios finales” de su serie Excrementos. Por otra parte, el Museo Reina Sofía ha producido un total de 219 copias únicas de objetos y series de León Ferrari, entre las que destaca la instalación La Justicia/V Centenario de la Conquista de América. Estas piezas junto a muchos otros trabajos del artista podrán verse en la muestra a partir del próximo 15 de diciembre.

Uno de los ejes de la exposición es evidenciar que la obra producida por León Ferrari en los años sesenta -sus primeros dibujos, collages y acuarelas, sus esculturas de alambre, su vínculo con la escritura y la poesía- muestra de manera temprana una zona de exploración donde se conjugan la experimentación formal, lo poético, lo conceptual y lo político, sin encasillarse en una tendencia o estilo. En ese sentido, la exposición invita a desarmar la distinción binaria entre una fase abstracta y una fase política de Ferrari, ya que los dos polos están presentes de manera activa y singular a lo largo de toda su trayectoria.

La exposición también dedica un espacio a la obra inmaterial de Ferrari: se exhibirán una serie de documentos inéditos que permiten apreciar sus modos de actuar frente a diversas causas que disuelven el límite entre su vida privada y la pública.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

El Museo La Colección Exposiciones

Imágenes HD