ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos (13/01/2020)

7 de mayo de 2020 - 27 de septiembre de 2020 / Palacio de Velázquez. Parque del Retiro (Madrid)

El Palacio de Velázquez acogerá a partir del mes de mayo una exposición dedicada a la artista sueca Anna-Eva Bergman (Estocolmo, 1909 - Grasse, Francia, 1987), que mostrará una selección de sus trabajos realizados entre 1962 y 1971, periodo en el que realizó una serie de viajes a España y Noruega que influyeron de manera notable en su producción artística. De manera destacable influirá en la producción de la artista un viaje a Andalucía, en concreto a Carboneras, en 1962, y el viaje a Noruega de 1964. Comenzará entonces a desarrollar sus primeros horizontes, donde introducirá la luz de medianoche nórdica, una luminosidad que le obsesionó, tal y como demuestra la abundante documentación fotográfica que realiza y que utiliza para su trabajo.

En su madurez pictórica Bergman desarrollará el concepto que ella misma denominará art d’ abstraire, una abstracción con simbolismos de la Naturaleza y la mitología noruegas. Un motivo que se encuentra con asiduidad en su obra son las piedras, dentro del vocabulario formal que inicia a partir de 1951 y que continuará en 1970 con creaciones inspiradas en España, tras un viaje por el interior de la península ibérica.

La exposición, organizada por la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art y la Fundación Hartung Bergman, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, abordará los temas más recurrentes de su obra: un diálogo permanente entre Norte y Sur, el aspecto desértico y la luminosidad de los paisajes, los fiordos, los astros, las montañas, los barcos y los acantilados.

Puedes descargar aquí el avance informativo de la exposición

El Museo Exposiciones

Imágenes HD