ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Angela Melitopoulos. Cinesomatrix (30/12/2022)

13 de junio de 2023 – 18 de septiembre de 2023 / Edificio Sabatini, 3ª planta

La exposición Angela Melitopoulos. Cinesomatrix toma como punto de partida el último proyecto de la artista, Matri-Linear B, actualmente en proceso, para trazar un recorrido por su trabajo desde 1999 hasta la actualidad.

Al usar el vídeo como herramienta de especulación filosófica e intervención sensible sobre y en la realidad, los proyectos de Angela Melitopoulos parten de casos de estudio específicos a partir de los cuales elabora formas de abordarlos que prestan atención a las condiciones históricas y tecnológicas de nuestra experiencia cinemática del mundo.

La artista explica: “La imagen de vídeo no documenta lo real, sino que actúa como un agente mnemónico o como una memoria visual. La tecnología de vídeo simula las funciones de la memoria humana y sus comunicaciones intercerebrales, y señala la agencia entre las imágenes, sus múltiples conexiones y las corrientes inherentes a la conciencia."

Así, los vídeos e instalaciones de Melitopoulos son formas que indagan acerca de la memoria, la percepción y la formación de la conciencia histórica colectiva, así como sobre el mapeado y uso de los lugares en el tiempo. De los intereses y enfoques que el trabajo pone en juego nacen conceptos tales como el de timescapes (paisajes temporales), propuestas conceptuales y estéticas que, a su vez, articulan las investigaciones y hallazgos de Melitopoulos.

En la formalización del trabajo se van dando colaboraciones con otros, tanto debidas a los encuentros ocasionados en el desarrollo de los casos concretos como al contacto sostenido en el tiempo con filósofos, historiadores, artistas, activistas, etc.

De forma específica, la obra Matri-Linear B explora la propia acción de ver los paisajes como proceso de organización social, conectando el pasado prehistórico con la contemporaneidad para preguntarse acerca de claves que nos permitan escamotear una forma (patriarcal y colonial) dominante de relacionarnos con el entorno.

Melitopoulos ha llamado “cinesomatrix” a una peculiar manera de abordar el medio audiovisual. En conjunto, y a través del despliegue de algunos de sus más destacados proyectos, la exposición constituirá tanto un ensayo acerca de esta forma de cine experimental como la más ambiciosa retrospectiva dedicada a la artista hasta la fecha.

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

Imágenes HD