ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Albert Serra. Personalien (25/02/2019)

27 de febrero de 2019 - 13 de mayo de 2019 / Edificio Sabatini 3ª Planta

El Museo Reina Sofía presenta una nueva edición del Programa Fisuras con el cineasta Albert Serra (Banyoles, 1975) como protagonista. En ella se exhibe su último proyecto audiovisual titulado Personalien, una videoinstalación inédita en la que el artista presenta dos proyecciones enfrentadas y ambientadas en el siglo XVIII.

Para este trabajo, el autor se ha inspirado en la obra del Marqués de Sade y el deseo carnal, asunto clave de sus últimos films e instalaciones audiovisuales, como Roi soleil (2018), La muerte de Luis XIV (2016) e Historia de mi muerte (2013).

Este tema es el de la pugna entre el deseo y la moral, entre la emancipación y la ética, o entre un mundo de libertinaje y otro de límites morales. Serra ha abordado esta controversia en su aproximación a un cine de historia que trasciende el género para constituirse en alegorías y emblemas del presente, en imágenes de la contemporaneidad.

Así ocurre con el tránsito de la Ilustración al Romanticismo en el encuentro entre Casanova y Drácula en Historia de mi muerte, en el lento y espurio deceso del poder total en Roi soleil y en La muerte de Luis XIV y en la utopía sexual durante el crepúsculo del Antiguo Régimen a fines del S.XVIII frente al deseo contemporáneo articulado como una cuestión de derechos, que el cineasta aborda en Personalien.

Albert Serra circunda por distintas manifestaciones del deseo en variados y oscuros episodios de la historia del cine, desde el underground japonés o la Factory de Warhol y su séquito a fines de 1968 hasta el cine posdramático y performativo de autores contemporáneos como João  Pedro Rodrigues y Ulrich Seidl.

Definido por la crítica como un artista audaz alejado de los circuitos convencionales del género, Serra ha presentado su trabajo en importantes festivales internacionales, como los de Cannes (2006 y 2008), Toronto (2016) o Locarno (2013), donde su cinta Historia de la meva mort (Historia de mi muerte, 2013), centrada en la transición de los siglos XVIII y XIX a través de las figuras literarias de Casanova y Drácula, recibió la distinción de mejor película. También recibió el Premio Jean Vigo en 2016 o el Grand Prix del FID de Marsella el pasado año.

Son también habituales sus colaboraciones en el ámbito museístico, tanto nacional como internacional. En 2010, con motivo de la exposición ¿Estáis listos para la televisión? celebrada en el MACBA, presentó su serie de catorce episodios Els noms de Crist (Los nombres de Cristo, 2010), rodada en las salas del propio museo y basada en la obra De los nombres de Cristo de Fray Luis de León (1586). Un año después realizó El Senyor ha fet en mi meravelles (El señor ha hecho en mí maravillas, 2011), para la muestra Todas las cartas. Correspondencias fílmicas del CCCB de Barcelona, en la que un equipo de grabación se traslada a La Mancha en busca de los escenarios naturales de la vida del Quijote a fin de rodar una película.

Por su parte, instituciones como el Centre Pompidou de París y la Cinematek de Bruselas le han dedicado muestras retrospectivas en 2013, al igual que la Tate Modern de Londres, en 2015 y ha contado con el reconocimiento de citas artísticas internacionales como la documenta 13 de Kassel o la 56ª Bienal de Venecia.

Puedes descargar aquí el dossier de prensa completo

FECHAS:                                  27 de febrero de 2019 - 13 de mayo de 2019

LUGAR:                                    Edificio Sabatini. 3ª Planta.

ORGANIZACIÓN:                    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Programa Fisuras

 COORDINACIÓN:                   Rafael García

ACTIVIDAD

RELACIONADA:                     Ciclo de cine. Yo también. Deseo y delito. Carta blanca a Albert Serra

El Museo Exposiciones Cine y Vídeo

Compartir