ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Se abre al público Pensamiento perdido: Autarquía y exilio, el tercer episodio de la nueva Colección del Museo Reina Sofía (27/07/2021)

Edificio Sabatini, 4º planta. Salas 400-410

En el marco de la reordenación que está llevando a cabo de la Colección, que culminará el próximo mes de noviembre y que ofrecerá una nueva interpretación de sus fondos, el Museo Reina Sofía presenta un episodio más: Pensamiento Perdido: Autarquía y Exilio. Su recorrido muestra, a través de más de 300 obras realizadas en distintos formatos de alrededor de un centenar de artistas y abundante documentación bibliográfica y de archivo, el complejo contexto en el que vivieron tanto los creadores que permanecieron en España como los que se exiliaron a consecuencia de la guerra civil, así como las aportaciones realizadas en el terreno cultural y artístico entre 1939 y los años 50 dentro y fuera del país.

A lo largo de 16 salas de la cuarta planta del edificio Sabatini, se presentan, como en otros episodios de la Colección, numerosas obras nuevas gracias a la política de adquisiciones emprendida en los últimos años por el Museo. Esto ocurre especialmente en el caso de la arquitectura, que aparece de forma transversal en muchos de los espacios que se abren al público.

Según el director del Museo, Manuel Borja-Villel, “el exilio conformó diferentes prácticas creativas en las que conceptos como la nostalgia, la opresión, la derrota, la separación, pero también la resiliencia o la integración de culturas tuvieron una presencia significativa. En los lugares donde encontraron refugio los artistas expatriados se establecieron redes de solidaridad y colaboración con otros creadores con los que se realizaron proyectos de relevancia internacional”.

Por su parte, Rosario Peiró, jefa de Colecciones del Museo, destaca de este episodio que “la transcendencia y actualidad de la imagen del exilio republicano remite a un momento histórico y a una experiencia fundamental no solo para España y el siglo XX, sino también para el contemporáneo siglo XXI, marcado por una crisis migratoria global. Con esta imagen se subraya la actualidad de esta historia reconociendo así su centralidad definitiva en la historia del arte y la cultura”.

Puedes descargar aquí el dossier completo del Episodio III de la nueva Colección.

Imágenes HD