La obra y el pensamiento artístico del uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937) se basan en una conciencia ética integral, lo que para este artista afincado en Estados Unidos da sentido a la creación artística en su contexto social.

En su ensayo de 1987 “Access to the Mainstream” Camnitzer escribe: “Antes que nada somos seres éticos que diferencian el bien del mal, lo justo de lo injusto, no solo en el ámbito individual, sino en contextos comunales (…). El arte se convierte en el instrumento que elegimos para poner en práctica esas estrategias”.

Esta entrevista repasa las principales ideas del conceptualismo de Camnitzer, remontándose al radicalismo de sus comienzos en el colectivo New York Graphic Workshop (NYGW), a base de obras efímeras basadas en las palabras, y da pie a reflexiones generales sobre sus medios artísticos y los conceptos de ética y educación que vincula de forma clara con la actividad creadora. Un capítulo especial se dedica a la idea de violencia y a una obra fundamental como Masacre de Puerto Montt (1969) que pertenece a la Colección del Museo. En esta obra Camnitzer aborda un contenido político mediante signos, palabras y geometría, colocando al espectador en el interior de la obra, para que en vez de un consumo pasivo se vea forzado a experimentar en el “campo del conocimiento”.

Entrevista con Luis Camnitzer

3 enero, 2019
Vídeo La Colección

Compartir