Lucy Lippard (1937) es una de las críticas y comisarias cruciales en la concepción e historia del arte contemporáneo. Sus escritos, exposiciones y biografía han sido objeto de numerosos estudios y muestras, como los recientes Materializing “Six Years”: Lucy R. Lippard and the Emergence of the Conceptual Art (Brooklyn Art Museum, 2012-2013) y From Conceptualism to Feminism. Lucy Lippard’s Numbers Shows 1969-74 (Afterall, 2012). Lippard fue invitada a la inauguración de la Cátedra Juan Antonio Ramírez, que trata diferentes aproximaciones a la historia del arte, entendiendo esta como un discurso en constante transformación, y marca el comienzo de la actividad del Centro de estudios del Museo Reina Sofía. Con motivo de su visita, impartió una conferencia magistral y un taller y realizó esta entrevista. En ella, repasa por vez primera el conjunto de su trayectoria, como la histórica exposición Eccentric Abstraction (1966), que supuso una crítica feminista y orgánica al minimalismo, el término clave de la “desmaterialización del arte” (1972) o su desplazamiento del sistema institucional del arte por prácticas estéticas y sociales basadas en la comunidad y en el territorio.
21 diciembre, 2018