En el año 2021 el Museo Reina Sofía acogió la primera exposición monográfica de Charlotte Johannesson en España, pionera en la fusión entre el telar y la tecnología informática. Con motivo de la muestra, el presente vídeo contiene una entrevista realizada a la artista sueca, que nos acerca tanto a sus comienzos en el telar vertical como a sus influencias artísticas y su paso hacia la creación de imágenes con las primeras computadoras de pantalla.

Gracias a una actitud adelantada y revolucionaria, Johannesson fue capaz de deconstruir y reapropiarse de la técnica artesanal, transformándola en una herramienta de enorme agitación política. Así sus tapices se convierten en poderosos estandartes de la sociedad contemporánea.

Charlotte Johannesson (Malmö, 1943) es artista textil y digital. Forma parte de la escena contracultural sueca de las décadas de 1960 y 1970, desarrollando la mayor parte de su carrera al margen de los circuitos artísticos convencionales. Más recientemente, ha expuesto en la 32ª Bienal de São Paulo (2016) y en el Pabellón Nórdico de la 57ª Bienal de Venecia (2017), y su obra está presente en museos como el Moderna Museet de Estocolmo.

Las acciones hablan más alto que las palabras

Entrevista a Charlotte Johannesson

8 marzo, 2022
Vídeo Exposiciones