
Elisabeth Charlotte Rist (Grabs, Suiza, 1962) es conocida internacionalmente como Pipilotti Rist, un nombre artístico fruto de la fusión entre un apelativo familiar y Pipi Calzaslargas, el personaje de ficción creado por
A mediados de los ochenta, Rist comienza su investigación en nuevos medios profundizando en el mundo audiovisual y musical. Durante varios años forma parte del grupo pospunk experimental Les Reines Prochaines. Durante la década de los noventa consolidará su trabajo en el campo del videoarte en el que pronto logra un amplio reconocimiento a nivel internacional.
En esta ocasión el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe cinco de sus obras de la década de los noventa. El catálogo ha sido diseñado íntegramente por Rist como libro de artista y constituye la sexta obra de
Dos grandes pantallas que convergen en la esquina de la siguiente sala exhiben Sip my ocean (1996), un paseo acuático amenizado con una versión del tema Wicked Game de Chris Isaac. El vídeo muestra el descenso al fondo del mar de varios objetos domésticos alternando planos cortos y deformados por la mirada “ojo de pez” que seducen y acompañan al visitante a un estado hipnótico.
De atmosfera similar, el vídeo Blauer Leibesbrief (Blue Bodily Letter) (1992/1999) ha sido grabado con una cámara de vigilancia de tan solo cuatro centímetros que vuela sobre las manos de un cuerpo salpicado de piedras preciosas de colores que sueña con su nacimiento.
A continuación, I couldn´t agree with you (1999) desvela los pensamientos instintivos de una mujer que pasea por el interior de un supermercado. A modo de ensoñación aparece sobre la escena de los pasillos repletos de comida y el rostro de la artista una nube en la que se muestran las imágenes de personas desnudas en estado de naturaleza. La conexión entre lo salvaje y lo civilizado es mostrada como algo cotidiano y reconfortante.
Por último,
Datos de la exposición
Publicaciones del Museo Reina Sofía