Todo lo que no es ración es agio (2009) es el título de un vídeo de Patricia Esquivias (Caracas, 1979) producido como parte de Fisuras, el programa de producciones propias del Museo. La obra constituye la última entrega de
El vídeo constituye el principal medio de trabajo de esta artista. Esquivias construye sus narraciones a partir de memoria, chismes e información, conformando unas narraciones en las que la autora lee el texto y presenta los documentos a una cámara fija sin ningún corte y evitando cualquier tipo de montaje posterior. En sus creaciones las microhistorias se entremezclan con la gran Historia de forma aparentemente dispersa, en un intento de revelar la imposibilidad de narrar la historia de manera lineal, simple y objetiva. El tono personal que acompaña a las imágenes dota de veracidad a la historia lo que no impide que sea después cuestionada. Sus obras pueden fluctuar libremente entre el ensayo informal, los microrelatos, la charla y las anotaciones. Son documentos de carácter performativo, realizados en una sola sesión que constituyen síntesis orales enunciadas en inglés, respaldadas por la extensa investigación llevada a cabo por la artista, que las traduce en mapas conceptuales y archivos de imágenes. La improvisación forma también parte del proceso y es valorada positivamente por Esquivias ya que aportan flexibilidad y a la vez cierta debilidad en la exposición.
La ubicación de la obra en una zona marginal y de transición del Museo pretende destacar el contraste arquitectónico y enfatizar la disertación propuesta por la artista, permitiéndole cuestionar la noción de tiempo lineal, progresivo y creciente de la mano de la modernidad, frente a su propio ritmo de trabajo, entre lento y azaroso.
Datos de la exposición
Obras de la Colección incluidas en la exposición