Jusep Torres Campalans. Ingenio de la vanguardia española

13 junio - 23 agosto, 2003 /
Edificio Sabatini

Jusep Torres Campalans es un personaje inventado por el escritor Max Aub (París, 1903 - Ciudad de México, 1972). A pesar de no haber existido más allá de la ficción, Aub inventa la biografía completa de Campalans y crea más de treinta obras y varios dibujos que llegan incluso a ser expuestos en dos ocasiones en la galería Excelsior de México en 1958 y en la Bodley Gallery de Nueva York en 1962. Aub concibe a Campalans como un pintor cubista, hijo de payeses que emigra a París. En esta ciudad entra en contacto con las vanguardias y confraterniza con artistas como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani o Piet Mondrian. Tras el estallido de la Gran Guerra, Campalans se traslada a México para acabar sus días en un lugar remoto de la región de Chiapas.

Para los estudiosos de Aub, este heterónimo es un pretexto creado por el escritor para reflexionar en torno a las vanguardias. El origen del personaje tiene lugar por primera vez en la minuciosa biografía titulada Jusep Torres Campalans, donde Aub describe a modo de monografía artística cómo fue el descubrimiento en Chiapas de la figura de Campalans y cómo inició el trabajo de investigación en torno a él. En este mismo libro, Aub narra la vida del pintor, aporta reflexiones y comentarios de Campalans encontrados en el “cuaderno verde” y añade las supuestas conversaciones mantenidas entre ambos durante su único encuentro en San Cristóbal de las Casas. En el epílogo de la obra aparece el catálogo de las obras atribuidas a Campalans, que son comentadas por el inventado H. R. Tows, crítico irlandés, con motivo de la pretendida muestra del artista en la Tate Gallery. Una exposición que, según se afirma, frustraría el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

A la ficción se suman compañeros de Aub que contribuyen a dotar a Campalans de una existencia real. Jean Cassou, por entonces conservador jefe del Museo de Arte Moderno de la Villa de París, escribe el texto que será empleado para el folleto de la muestra en la Bodley Gallery de Nueva York. El escritor español Camilo José Cela adjuntará mensajes para Campalans en la correspondencia mantenida con Aub. También Xavier de Salas, amigo de Aub y en aquel momento subdirector del Museo del Prado, participará en la ficción hasta el punto de confabular junto al escritor la inclusión de una de las obras de Campalans en la colección del Museo.

Esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía supone la entrada de la “pintura-ficción” en un museo, así como el merecido tributo al ingenio humorístico y talento narrativo de Aub. Para la ocasión se han reunido más de treinta obras y varios dibujos atribuidos a Campalans y fechados entre 1907 y 1964. Algunas de los trabajos expuestos en esta exposición no habían sido exhibidos desde las exposiciones ya mencionadas en México y Nueva York. Se añaden además un conjunto de obras de autores pertenecientes al ideario estético de Campalans como son Henri Matisse, Pablo Picasso, Piet Mondrian, Marc Chagall, Robert Delaunay, Juan Gris o Amedeo Modigliani.

La muestra queda completada por un conjunto de documentos que testimonian la veracidad que adquirió el engaño, como los catálogos de las exposiciones celebradas y recortes de periódicos donde se cita al pintor cubista. Se unen a estos, algunas primeras ediciones de obras de escritores como: Guillaume Apollinaire, Gertrude Stein, Jean Cassou o Daniel-Henri Kahnweiler; que atestiguan el interés de Campalans, y por tanto de Aub, por las vanguardias.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Comisariado:
Fernando Huici
Artistas:
Jusep Torres Campalans, Marc Chagall, Robert Delaunay, Juan Gris (José Victoriano González Pérez), Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Piet Mondrian, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Josep Renau Ver más