Sin abandonar la poesía -actividad en la que se haya el germen de toda su actividad artística posterior- Jiři Kolář (Protivín, 1914-Praga, 2002) decide salvar la prohibición de publicar y la constante censura a la que son sometidos sus libros optando, a finales de los años cincuenta, por la práctica de la poesía visual. A partir de ese momento concibe y desarrolla nuevos procedimientos por los que actualiza las técnicas vanguardistas del collage. Kolář asigna a estos trabajos nombres derivados de conceptos creativos previos (rollages, froissages, chiasmages, intercalage o magrittages), cuyas obras resultantes continúan la línea de los tableau-poème y el poème-objet surrealistas.
Como apunta el crítico de arte Raoul-Jean Moulin, Kolář se erige en “un poeta cuyas metáforas no actúan sobre las palabras, sino sobre lo visible”. La exposición reúne un centenar de obras, realizadas entre 1952 y 1994, en las que se comprueba el nuevo estadio al que eleva la conjunción plástica de ver y leer, valiéndose de imágenes sacadas del imaginario pictórico occidental (Rafael Sanzio, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Johannes Vermeer, Diego Velázquez, Jean Auguste Dominique Ingres, Édouard Manet, Pablo Picasso, Henri Matisse) y poniendo el acento en la noción de proceso en la construcción de nuevas relaciones entre imagen y significado.
La hibridación semántica y plástica que caracteriza el trabajo de Kolář entronca con las propuestas poéticas vanguardistas (caligramas de Guillaume Apollinaire, Dada, el juego de la analogía poética en el surrealismo) y la noción del collage surrealista (por el que un nuevo orden en la disposición de objetos e imágenes posibilita crear un nuevo significado). A este respecto, cabe citar como precedente al también checo Jindrich Styrsky. En opinión de Moulin, sus poemas y collages encontrados se hallan más cerca de las imágenes acabadas de Duchamp, como ilustran Tocar los senos- adiós dinero (1952) o Chuleta (1963), pues “sus collages no hacen cuadros, sino que se trata de un método de tratamiento y de análisis de la imagen que construye, deshace y reconstruye los mecanismos de su variedad lexicográfica, semiológica y que funciona siguiendo una sintaxis de lectura a menudo reversibles y contradictorias”.
En la exposición pueden verse algunas de las piezas que conforman el proyecto Dietario semanal, de 1982 y desarrollado en París, ciudad en la que vive desde 1980. Asimismo, están presentes sus Constelaciones, piezas y objetos completamente forrados con fragmentos cortados o desgarrados de páginas de libros, nota común a sus collages. Sobre un hilo conductor de metáforas y alegorías -como en la serie Homenaje a Christian Morgenstern (1965) - Kolář insiste en la idea del poema dentro del poema (visual y objeto), poniendo de manifiesto su moderna naturaleza constructiva y la ironía sobre la que están forjados los nuevos significados.
Datos de la exposición
Publicaciones del Museo Reina Sofía
Exposiciones actuales
-
20 noviembre, 2024 - 31 marzo, 2025
Grada Kilomba
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
-
6 noviembre, 2024 - 17 marzo, 2025
«En el aire conmovido...»
-
9 octubre, 2024 - 10 marzo, 2025
Esperpento
Arte popular y revolución estética
-
25 septiembre, 2024 - 10 marzo, 2025
Soledad Sevilla
Ritmos, tramas, variables
-
4 octubre, 2024 - 9 marzo, 2025
GENE
Topía y revolución: 1986-1988
Biblioteca y Centro de Documentación