Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Isamu Noguchi

21 mayo - 26 agosto, 2002 /
Edificio Sabatini, Planta 1
Vista de sala de la exposición. Isamu Noguchi, 2002
Vista de sala de la exposición. Isamu Noguchi, 2002

A diferencia de otros escultores, Isamu Noguchi (Los Ángeles, EE.UU., 1904 - Nueva York, EE.UU., 1988) no ha revolucionado la escultura desde sí misma, sino que ha extendido su campo al incluir en su propio desarrollo la arquitectura y el diseño. En desacuerdo con la concepción que discrimina el arte de la funcionalidad, el escultor de madre estadounidense y padre japonés ha volcado sus esfuerzos creativos en aplicar los principios escultóricos al diseño, hasta el punto de considerar ambas disciplinas como intercambiables.

Una exposición en Nueva York le acercó a la obra de Constantin Brancusi en 1926. La profunda impresión que le causó el trabajo del escultor rumano le llevó hasta París, donde tuvo la oportunidad de trabajar durante dos años en su estudio. Su trabajo a gran escala para lugares públicos y su colaboración en las escenografías para la coreógrafa Martha Graham le procuraron el reconocimiento en los Estados Unidos durante la década de los treinta. En los años siguientes, Noguchi emplearía sus capacidades de innovación con el espacio en el diseño de sillas y mesas que difuminan las fronteras entre la escultura y el mobiliario.

Durante 1951 comenzará a trabajar en uno de los diseños más emblemáticos de su carrera: las lámparas Akari. Usando como base materiales tradicionales japoneses, Noguchi crea una ligera estructura de bambú que recubre de papel de corteza de morera logrando una luz tamizada que se convertirá con el tiempo en uno de los emblemas del diseño de interiores.

Esta exposición reúne más de ochenta piezas del escultor, bajo una espectacular puesta en escena diseñada por Robert Wilson y adaptada a las salas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por María Fraile y Javier Revillo. La muestra recoge sus primeros trabajos escultóricos de finales de los años veinte -bustos de Julien Levy y Buckminster Fuller-, así como las esculturas biomórficas o de inspiración clásica realizadas para la escenografía de Orpheus de Stravinsky con coreografía de George Balanchine o Night Journey y Judith de Schuman o Errand into the Maze de Gian-Carlo Menotti, todas ellas coreografiadas por Martha Graham a finales de los cuarenta, principios de los cincuenta.

Por supuesto, las lámparas Akari son una parte esencial de la muestra que exhibe desde uno de los primeros prototipos hasta las numerosas variantes en tamaños y formas que Noguchi desarrolla a lo largo de las décadas. A ellas se unen mesas como Rudder Dinette Table (1944), Chess Table (1944), Coffee Table (1944), Prismatic Table (1954-1957) o Laminated Table (1954); sofás, taburetes o vajillas, que se entremezclan con zonas de juego como Contoured Playground (1941) o Play Mountain (1933), mobiliario de jardín y esculturas al uso como The Footstep (1958), Endless Coupling (1957) en referencia a la Columna infinita de Brancusi o The Spirit’s Flight (1969).

La creación de sus jardines y diseños urbanos siempre comienza por pequeñas maquetas en yeso o madera, algunas de las cuales realiza posteriormente en bronce. En la exposición se muestran algunos ejemplos de ello entremezclados con el resto de su producción con el objetivo de evidenciar la similar importancia que tienen para Noguchi tanto las obras de gran escala como los pequeños detalles.

A través de los cuatro ambientes diferentes creados para la ocasión, la obra de Noguchi se presenta en el Museo Reina Sofía como un ejercicio de innovación continuado durante seis décadas de actividad artística, además de una prueba insoslayable de que la vida cotidiana es el mejor lugar para practicar el arte.

Datos de la exposición

Organización: 
Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania en colaboración con la Isamu Noguchi Foundation, Inc., Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Katarina V. Posch y Jochen Eisenbrand
Itinerario: 

Design Museum, Londres (19 julio - 18 noviembre, 2001); Vitra Design Museum, Weil am Rhein (8 diciembre, 2001 - 1 mayo, 2002); Maison de la Culture du Japon, París (23 septiembre, 2002 - 14 febrero, 2003); MART, Trento (14 marzo - 4 mayo, 2003); Kunsthal, Rotterdam (23 mayo - 7 septiembre, 2003); Isamu Noguchi Foundation, Nueva York (9 junio - 30 octubre, 2004); Seattle Art Museum (9 junio - 5 septiembre, 2005); Japanese American National Museum, Los Angeles (12 febrero - 7 mayo, 2006)

Artistas:
Isamu Noguchi
Folletos

Compartir