Eva Lootz

Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?

12 junio - 2 de septiembre, 2024 /
Edificio Sabatini, Planta 1
Eva Lootz, Without love no revolution, de la serie Pequeño teatro de derivas, 1994. Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2023 (Donación de la artista)
Eva Lootz, Without love no revolution, de la serie Pequeño teatro de derivas, 1994. Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2023 (Donación de la artista)

Con la frase "Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?", Eva Lootz (Viena, 1940) alude a una cierta manera de entender la actividad del arte: la de, haciendo, permitirse interrogar al mundo desde cero. A partir de esa idea, esta exposición propone un recorrido no cronológico, pero sí panoramico, por más de cuatro décadas del trabajo de Lootz, en el que se muestra una selección de las obras recientemente donadas por la artista al Museo Reina Sofía y otras, algunas de ellas nunca antes mostradas o reconstruidas específicamente para la ocasión: pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, series fotográficas y obras sonoras representativas de su trayectoria, con una atención especial a sus dibujos que, entre el tanteo y el texto, constituyen una suerte de escritura paralela que acompaña sus investigaciones y funcionan, por momentos, como un verdadero diario.

Tras su llegada a Madrid en 1965, las obras que Lootz realizó durante la década de 1970, etapa que ella denomina “de las papillas elementales”, coincidió con la evolución del arte procesual o antiforma en Estados Unidos y Europa, en el que el proceso de creación tenía tanta o más importancia que el resultado final. Estas piezas se enfocan en la literalidad de sus materiales, mientras que otras posteriores indagan en la materialidad del lenguaje. Con el tiempo, este interés de Lootz en el lenguaje y las lenguas se concretó en la necesidad de repensar los diálogos interespecies entre humanos y otros animales o la de alertar sobre la extinción de lenguas que no deja de producirse en territorios sujetos a dinámicas coloniales.

Además de estas inquietudes, su trabajo se pregunta por la visualidad contemporánea: nuestra sobreexposición a las imágenes, el impacto de la cultura digital y sus consecuencias en nuestra experiencia de las cosas. Dadas estas circunstancias, ¿cómo acceder a lo que queda oculto en los ángulos ciegos de la visión? Lootz se refiere a este empeño como “mirar por el rabillo del ojo”: una manera de sortear la mirada frontal —que es estrategia de quienes han sido históricamente relegadxs a los márgenes de la cultura, como las mujeres—, pero también otra forma de leer el mundo. Mirar así le permite, por ejemplo, comprender las minas, esos lugares donde se extraen las materias primas que sostienen el modo de vida de nuestras sociedades, como “monumentos negativos” que muestran lo que esas mismas sociedades ocultan, y a las materias primas como la maltratada “ropa interior” de la Historia con mayúsculas. Frente a una acción humana atenazada por cristalizaciones mentales, la insistencia de Lootz en los materiales que fluyen, o en los hilos y sus nudos, anima a pensar sin entidades fijas a la vez que dentro de la trama material en que se vive.

A lo largo del recorrido expositivo, fragmentos de textos escritos por la artista permiten captar tanto sus referencias como sus particulares modos de hacer.

Colabora:
Ayuntamiento de Madrid

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Comisariado: 
Fernando López
Artistas:
Colabora:

Ayuntamiento de Madrid