Una aproximación a Afal

Donación Autric-Tamayo

13 de junio, 2018 – 7 enero, 2019 /
Edificio Sabatini, sala 430

El colectivo de fotógrafos denominado grupo Afal tuvo su origen en la edición de AFAL, revista especializada en fotografía y cine dirigida desde Almería por José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) que se publicó durante siete años (1956–1963). La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y, de esta manera, la revista se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra.

El proyecto expositivo Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo parte de la donación excepcional de la familia Autric-Tamayo a la colección fotográfica del Museo Reina Sofía, ampliada en los últimos años gracias a la generosidad de Carlos Pérez Siquier y de otros fotógrafos y herederos de Afal. De entre las 700 obras de esta importante donación se han seleccionado más de 200 para la presente exposición. Con las nuevas incorporaciones, el Museo Reina Sofía se convierte en el referente para el estudio y el conocimiento de este colectivo fotográfico, uno de los más destacados a nivel internacional de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra se articula bajo los conceptos que marcaron el periodo, las tensiones estéticas y los planteamientos vitales que definieron a los fotógrafos del grupo, enmarcados entre el formalismo y el documentalismo, el humanismo y la experimentación, el reportaje y el ensayo. En la exposición se muestra obra de 13 autores procedentes de diversos puntos del territorio español que tuvieron su núcleo y lugar de encuentro durante dos décadas en Almería.

La exposición ha contado con la colaboración de Bernardo Riego y María Rosón.

Datos de la exposición

Organización: